email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mike Leigh • Director

“La vida es fascinante”

por 

- Rodeado por los actores de Another Year, película en concurso en el 63° Festival de Cannes, el director inglés revela a la prensa algunos elementos de interpretación sobre su película

Rodeado por los actores de Another Year [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mike Leigh
ficha de la película
]
, película en concurso en el 63° Festival de Cannes, el director inglés Mike Leigh revela a la prensa algunos elementos de interpretación sobre su película y sobre su voluntad de reflejar en la gran pantalla la vida en toda su complejidad.

Haciendo hincapié en la emoción y en la vulnerabilidad, Another Year retrata unos personajes que parecen desprovistos de secretos, sin aportar ninguna respuesta en particular. ¿Es el peso de la vejez el verdadero tema de la película?
Mike Leigh: Al envejecer, la vida se vuelve más clara y al mismo tiempo más complicada. La película habla de nuestra manera de reconciliarnos con la vida y de cómo nos enfrentamos los unos con los otros. Espero que, como yo, los espectadores reflexionen y experimenten emociones, sentimientos en relación al hecho de disfrutar envejeciendo, enfrentándose al mismo tiempo a las exigencias de la vida. Es una respuesta un poco borrosa, pero ese es el territorio en que se mueve la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es difícil rodar la vida diaria de gente común y corriente, mostrar hasta cierto punto a los espectadores sus propias vidas, cuando se pretende evitar resultar aburrido?
Es simple: la gente no es aburrida, nadie lo es y la gente común y corriente tampoco es más aburrida que aquella que no lo es. La vida es fascinante. Somos seres humanos, tenemos un poder de fascinación ilimitado y una pasión natural que nos impulsa a observar la vida y a celebrarla. He trabajado con mi director de fotografía, Dick Pope, desde hace más de veinte años con esa preocupación de mostrar la vida cotidiana. Es casi un documental, pero en esta película trabajamos mucho sobre el aspecto visual para reconstruir un mundo donde se experimenta, en especial, la diferencia de las estaciones. Cada estación es filmada con detalle, de manera diferente y con diferentes atmósferas.

El personaje de Mary, la soltera, resulta casi patético con relación a la pareja feliz
Su vida es un desastre, se puede pensar que no tiene remedio, pero eso no tiene nada de malo. La película habla del sufrimiento y del modo en que nos enfrentamos a él, pero es indulgente con el personaje. Mostramos la vida tal y como es: observamos al personaje, lo seguimos de manera tridimensional; pero le abrimos muchos horizontes. La historia se arregla de tal forma que deja muchos puntos sin revelar.

¿Por qué el mundo exterior está completamente ausente ?
Rodea a los personajes. La hipótesis implícita, dado el género de la película, es que el espectador, instintivamente, va a reconocerse en el mundo de estos personajes. El exterior podría ser una distracción y se trasluce a través de decenas de referencias en las conversaciones. La película describe la vida microscópica de estos personajes que descubrimos y examinamos a fondo desde un punto de vista emocional.

Tras el optimismo de Happy: un cuento sobre la felicidad [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ¿por qué volvió a un registro más oscuro con Another Year?

La película trata temas más oscuros, pero sigue tratando la vida y sus lados positivos, aunque lo haga desde un ángulo más complejo. Es la vida en toda su complejidad, una película de una gran riqueza que debe dar lugar a la reflexion y al debate. Aunque, como decía Jean Renoir, se hace siempre la misma película.

Frente a las nuevas tecnologías de las que se apodera el cine hollywoodiense, ¿cree que el tipo de cine que usted hace es una especie en vías de extinción?
En absoluto. Es incluso más bien una buena noticia, ya que las nuevas tecnologías permiten a los jóvenes directores observar, registrar y difundir sin mucho gasto. Soy muy optimista en cuanto al futuro del cine. Hay aún gente que vive en el pasado y que piensa que las únicas películas válidas son cínicas, comerciales y con una financiación excesiva. Esa gente se equivoca: el cine del futuro captará el mundo real.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy