'71 (2014)
Regreso a Ítaca de Laurent Cantet
Mr. Turner (2014)
Dos días, una noche (2014)
Stations of the Cross (2014)
Jimmy's Hall (2014)
El gran cuaderno (2013)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

European Distributors Up Next! 2010 - Dinamarca

email print share on facebook share on twitter share on google+

Line Daugbjerg Christensen • Distribudor, Øst for Paradis

Line Daugbjerg Christensen • Distribudor, Øst for Paradis

Con sede en Århus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Øst for Paradis (por Al este del edén, la primera película proyectada en el cine) es un cine de arte y ensayo con cuatro salas y una distribuidora que cada año distribuye quince títulos de calidad. Hemos hablado con Line Daugbjerg Christensen, que tomó las riendas de la compañía en 2007 de manos de su padre Ole Bjørn Christensen.

Cineuropa: ¿De qué modo has concentrado tus energías desde que entraste a formar parte de la compañía y cuáles han sido los principales retos a que te has enfrentado?
Line Daugbjerg Christensen: Creo que el mayor reto para un cine de arte y ensayo es la supervivencia. En nuestra ciudad tenemos la competencia de otros tres grandes cines y también ellos tienen problemas para mantener su público. Tengo que asegurarme de que las películas que tienen potencial comercial y valor artístico sean proyectadas en nuestro cine. ¡Es mucho trabajo!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aparte de esto, me he concentrado en traer nuestro cine, que tiene treinta años de antigüedad, hasta el nuevo milenio. Eso significa, por un lado, crear una nueva web y dar la posibilidad de hacer reservas online, los boletines electrónicos, etc. Y, por otro lado, renovar el modo en el que la gente ve el cine. Trabajar con el público, crear eventos con cafeterías y restaurantes en la zona, desarrollar temas con comida y cine, hacer proyecciones por la mañana con café y bollos, tocar música en lugar de proyectar películas los domingos. En otras palabras, desafiar la forma y el contenido del cine, ¡con mucho éxito! Mucha gente viene ahora a nuestro cine cuando buscan algo fuera de lo normal.

Desde el punto de vista de la distribución, ¿cuál es vuestra política de adquisiciones y qué papel cubre Øst for Paradis en el mercado danés?
En Dinamarca, tenemos unos pocos distribuidores grandes que manejan casi todas las grandes producciones, tanto estadounidenses como danesas. Luego hay un grupo de distribuidores más pequeños e independientes, como Øst for Paradis. Compramos unos quince títulos al año.

¿Cuáles han sido vuestros éxitos y compras más recientes?
Entre nuestras últimas compras tenemos a la griega Canino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
, la rumana Tuesday, After Christmas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
y la italiana Le quattro volte [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
. Nuestro éxito más recienta ha sido otra producción italiana, Caos calmo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
(15.000 espectadores). Los últimos estrenos han sido la iraní Women Without Men [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, que tiene la pinta de poder ser un éxito, y la re-edición del clásico Érase una vez el oeste.

El cine para niños representa un sector especial para nuestra compañía. La película holandesa Winky’s Horse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, por ejemplo, fue un gran éxito, con 14.500 espectadores en tres años. Este tipo de producciones tienen una vida muy larga en sesiones para niños, en colegios, y demás.

Cuándo adquieres una película, ¿colaboras con otras distribuidoras nórdicas que tienen vuestro mismo perfil y gusto?
Sí, intentamos llamar la atención del resto hacia películas que encontramos en festivales de todo el mundo y a veces compramos derechos juntos o colaboramos en estrenos en DVD. Colaboramos, por ejemplo, con ActionFilm y Arthaus en Noruega, y con Folkets Bio en Suecia.

¿Qué tipología de lanzamiento y de campaña de marketing soléis hacer para una película de autor en Dinamarca?
Normalmente tenemos tres copias. A veces, más – por ejemplo, tuvimos once copias de la alemana Good Bye Lenin! [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
– y, a veces, menos. Ponemos publicidad en dos o tres periódicos durante la primera y segunda semana, y en una agenda de cine gratuita que es distribuida cada semana en bares, cafeterías y otros sitios de tres ciudades. En ocasiones especiales, ponemos publicidad en revistas de cine y hacemos postales para poner en cafeterías y estaciones de metro.

La prensa nacional publica una crítica el día del estreno. La película se estrena en Copenhague, Århus y Odense, las tres principales ciudades de Dinamarca, y, tres o cuatro semanas después, llega a Aalborg y otras ciudades, aunque muchas ciudades pequeñas solo proyectan cada película durante dos o tres días, como mucho una semana. Además, hacemos proyecciones especiales con vino e invitados o espectáculos matutinos con bollos y café.

¿Cómo es el mercado actualmente para el cine europeo en Dinamarca y qué se puede hacer para mejorar su posición?
Se ha hecho cada vez más difícil proyectar cine europeo en Dinamarca. Es más difícil rentabilizar el estreno a partir de la distribución en cines y, además, según nuestra experiencia es cada vez más difícil obtener ayudas del Programa MEDIA. Para alcanzar un público mayor, tenemos que hacer una campaña de márketing más potente – algo que no es posible sin un mayor apoyo del Programa MEDIA y de un sistema nacional de ayudas.

¿Por qué es importante formar parte de organizaciones europeas como Europa Cinemas y Europa Distribution y qué esperas de European Distributors Up Next?
El apoyo financiero de Europa Cinemas es muy importante, ya que es complicado gestionar un cine de arte y ensayo, pero también la red Europa Distribution y la información proporcionada en estas reuniones (por ejemplo, sobre el proceso de digitalización) son muy importantes. Depositamos muchas esperanzas en el nuevo programa de ayuda a películas de países del tercer mundo. Es importante continuar ofreciendo una amplia gama de películas y mantener la diversidad cultural en las distintas ciudades de Dinamarca.

Boletín

Cinema Meditérranéen Brux

Follow us on

facebook twitter youtube vimeo rss

Sevilla ES