email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Julie Delpy • Directora

"Me gusta el reto de hacer reír a la gente"

por 

- La directora y actriz presenta en San Sebastian Le Skylab, una divertida comedia coral optimista sobre la familia y los veranos de su infancia

La directora y actriz francesa Julie Delpy acude por primera vez a la competición al Festival de San Sebastián con Le Skylab [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una divertida comedia coral optimista sobre la familia y los veranos de su infancia que el público y la prensa especializada acogieron con muchas risas y aplausos.

Cineuropa: ¿Cuando se tratan temas familiares en el cine casi siempre son dramas o problemas pero en su película da una perspectiva optimista. ¿De dónde nace esa visión tan luminosa de la familia?
Julie Delpy: Mi madre murió hace dos años y quería rendirle una especie de homenaje pero sin caer en la oscuridad. Quería hacer una memoria más brillante y optimista. Las familias no son perfectas pero a la vez la familia lo es todo. Si lees cualquier libro de psicología te van a decir que cuando dejes de echar la culpa a tus padres empezarás a crecer como persona. Sin duda hay familias en las que pasan cosas terribles pero si la tuya no es una de ellas, los problemas serán menores y solo crecerás cuando dejes de culpabilizar a los demás.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los diferentes personajes están muy bien perfilados y ensamblados en la historia. ¿Cómo ha sido la escritura del guión?
Empecé a escribir el guión en 2001, lo dejé por varios rodajes y finalmente lo terminé en 2009. Mi intención era hacer un guión no basado en una narración sino en personajes. Todo el proceso ha sido difícil. Hice unos 20 borradores del guión; después había que elegir a los actores y el rodaje también ha sido complejo. En el montaje intenté acortar la película pero algunos personajes dejaban de existir. El reto era dar vida a todos los personajes de forma equilibrada.

¿Por qué utiliza el Skylab como metáfora de la película?
Quería utilizar la metáfora de algo grande que amenaza la Tierra cuando en la realidad todo lo que pasa sucede aquí abajo. La vida es un poco así: la gente se preocupa por cosas de gran relevancia cuando lo importante son los pequeños dramas de la vida cotidiana.

Muchas películas francesas actuales, por ejemplo L'Heure d'été [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Olivier Assayas, giran en torno a reuniones familiares, ¿por qué esta vertiente del cine francés?

Últimamente no he visto muchas películas francesas pero puede ser que cuando uno llega a cierta edad empieca a mirar atrás, a su familia y a ese tipo de cuestiones. Mi familia no es perfecta pero, de alguna forma, quiero darle las gracias por los maravillosos veranos que pasé en Bretaña.

¿Qué la llevó a presentar la película a competición en San Sebastián?
El festival se puso en contacto conmigo. Sabía que es un festival muy prestigioso pero también sé que las comedias no triunfan en los festivales o muchas veces ni siquiera son seleccionadas. Es mucho más difícil hacer una comedia que un drama pero los festivales tienden a incluir dramas, por lo que sí es un riesgo estar en el festival.

Su carrera como actriz y directora no es muy habitual en el cine francés. ¿Qué percepción tiene de su evolución?
Cada vez se ve más en el cine francés pero hace 15 años era muy difícil porque nadie me tomaba en serio como actriz y directora. Me costaba muchísimo encontrar dinero para mis proyectos. Ahora ya es más habitual y las cosas han mejorado para las directoras de cine en Francia.

En los diálogos de sus películas la política y el sexo están siempre presentes ya sea como contrapunto dramático o cómico.
Es cierto, porque las dos cosas me interesan muchísimo.

Tras el paréntesis de The Countess [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Anna Maria Mühe
ficha de la película
]
ha vuelto a la comedia. ¿Se siente más cómoda en este género?

Me gusta el reto de hacer reír a la gente. Psicológicamente es bueno para mí porque en mi vida ha habido periodos muy oscuros, así que prefiero concentrarme en lo luminoso. Me gustaría que todos los días fueran brillantes aunque sé que eso no va a ser así. Esa es mi elección.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy