email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Nejc Gazvoda • Director

Historias sencillas con temas importantes

por 

- A sus 26 años, el prometedor cineasta necesitó tan solo 14 días y 180.000 euros para rodar esta ópera prima generacional.

Nejc Gazvoda es un escritor, guionista y director esloveno de 26 años cuya ópera prima, A Trip [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ha sido la gran triunfadora del Festival de Cine Esloveno de Portoroz, donde se llevó seis premios. Tras su estreno mundial en el Festival de Sarajevo, llegará a las salas de su país el 19 de enero de 2012.

Cineuropa: ¿Cuáles fueron los principales retos y obstáculos de esta película?
Nejc Gazvoda: El rodaje duró catorce días. No usamos luz artificial. Sólo teníamos dinero para alquilar un coche durante un día, así que teníamos que pensar muy bien cada escena. Rodar dentro del coche fue muy duro porque el espacio era muy limitado y requería mucho tiempo. No pude hacer encuadres muy amplios, salía gente y hacía falta tiempo para mover al equipo. El único modo de hacer una película con poco dinero es estar muy preparados. El cine de guerrilla no significa improvisación, sino estar listos para cualquier cosa. De hecho, tenía escenas escritas para distintas situaciones, para el caso de lluvia o de que se rompiese el coche... En mi mente sólo estaba hacer la película y nada me iba a parar. En caso de lluvia, rodaríamos bajo la lluvia, no esperar a que parase.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Los tres actores son fantásticos. ¿Cómo trabajaste con ellos?
Fuimos compañeros de la academia de cine y teatro, así que conocía su trabajo y de lo que eran capaces. Tienen mucho talento. Aunque la historia estaba escrita desde mucho antes que nos conociésemos, escribí personajes y diálogos pensando en ellos. Ensayamos mucho, hablábamos sobre los personajes, las escenas de la película. Conocían muy bien a sus personajes. Les pedí que imaginasen sus apellidos, su comida o su música favorita... Sabían a qué se dedicaban, qué hacían sus padres... Nada que aparezca en la película, pero era importante para ellos. Quería darles la mayor cantidad posible de información y de ayuda. Me alegra que se perciba viendo la película.

¿Por qué decidiste hacer una película sobre este tema?
Quería que fuese una película sobre mi generación, sobre nuestros problemas, con muchas emociones y centrada en los personajes. Una historia sencila sobre temas importantes. El relato de mi primer libro [Nothing Escapes the Squirrels] tenía todos estos ingredientes, así que fue muy fácil elegirlos. No tengo problemas a la hora de elegir mis temas. Hay muchas cosas sobre las que hablar en este mundo, sobre todo ahora.

¿El punto de vista de los protagonistas sobre la vida es común entre los jóvenes eslovenos?
La mayor parte de la juventud eslovena piensa que no se puede cambiar nada. Las raíces de nuestros problemas son tan profundas que parece imposible eliminarlas. Siempre hemos sido un país polarizado, sobre todo desde la 2ª Guerra Mundial, y nuestros políticos siguen discutiendo sobre ello, aunque no preocupe a mi generación. La única manera de tener éxito es gracias a los contactos. No hay trabajo y las casas son muy caras. La mayoría de mis amigos vive con sus padres. No tenemos confianza en el sistema judicial y ya no nos importa Eslovenia, porque la generación que se supone que tiene que guiarnos tampoco le da importancia.

¿Cuál será tu siguiente proyecto?
Una historia de amor. Quiero hacer una película sin casi iluminación o equipo, de nuevo centrada en los personajes. Con A Trip he aprendido que no necesito el 90% de las cosas que la gente te dice que son esenciales para hacer una película. Si tienes buenos actores y una buena historia y sabes qué quieres contar, la gente disfrutará y no le preocuparán el resto. Quiero tener libertad como director, quiero que mis actores tengan libertad y no piensen en las luces, las lentes o los micros. Tienen que estar en el personaje y actuar y hacer su magia. Y quiero estar allí cuando pase.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy