email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Brillante Mendoza • Director

"Confío en el instinto de los actores"

por 

- El director de Cautiva explica su visión y su búsqueda de la verdad.

El cineasta filipino ―competidor por la Palma de oro en 2008, ganador del premio a la mejor dirección en Cannes en 2009 y seleccionado en una ocasión a concurso en Venecia― compite por primera vez en la Berlinale con la coproducción eurofilipina Cautiva [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Brillante Mendoza
entrevista: Isabelle Huppert
ficha de la película
]
. A continuación se recogen extractos de la rueda de prensa posterior a la presentación del film.

¿Considera que Cautiva es una película totalmente distinta a todo lo que ha filmado anteriormente?
Brillante Mendoza: No es el tipo de cine que suelo hacer, en efecto : la acción tiene lugar en una franja de tiempo más larga que en mis anteriores películas. Supone un nuevo reto para mí, si bien abordo el tema con el realismo de siempre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Por qué y cómo ha tratado este secuestro que en realidad ocurrió en 2001?
Los artistas tenemos el deber de contar los problemas del mundo que nos rodea. Un director que desee ser fiel a la realidad, como es mi caso, no debe tomar partido. Eso es lo que he intentado hacer en Cautiva: fui a los lugares donde el incidente tuvo lugar e hice mis investigaciones. Entrevisté a supervivientes, rehenes, gente de los campos de militares, miembros del grupo separatista que aparece en la película. Buscaba testimonios de ambos bandos para reflejar con la mayor fidelidad posible la realidad. Ha habido muchos casos de este tipo en la región de Filipinas; no obstante, este problema afecta a todo el mundo de igual modo que al gobierno filipino. Es el gobierno quien tiene que enfrentarse a él pero la política internacional no debe dar la espalda a estos hechos.

¿Cómo llegó Isabelle Huppert a este proyecto?
Alguien me llamó cuando estaba de jurado en São Paulo para decirme que Isabelle estaba en la ciudad. Fui a su encuentro y ella me dijo que ya había estado en Filipinas. Le propuse que la próxima vez que fuera rodásemos una película juntos, y así fue.

¿Cómo la dirigió?
Suelo confiar en los actores con los que trabajo. Así hago con mis intérpretes filipinos y me alegra mucho que Isabelle Huppert aceptase trabajar de esta manera. Así, les presento una situación y me fío de sus instintos para llevarla a la pantalla. No puedo decirles cómo actuar ni enseñarles esto o lo otro porque yo no soy ningún actor.

¿Qué puede decirnos del tema de la religión que aparece en la película?
La película habla de la humanidad, de la perseverancia y de la espiritualidad tanto musulmana como cristiana. Quise incorporar esta dimensión a la obra porque enriquece las motivaciones de los personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy