email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Bernardo Bertolucci • Director

Vuelta al cine con una película luminosa y esencial

por 

- Nueve años después de Soñadores, el maestro regresa con Tú y yo, basada en un libro de Ammaniti y proyectada fuera de concurso en Cannes

"¿La competición? He preferido no participar. Algunos malpensados habrían dicho que la Palma de Oro a la carrera del año pasado no me había bastado”. Bernardo Bertolucci se toma un café con la prensa italiana el día antes de la presentación oficial de su nueva película, Tú y yo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentada fuera de concurso en Cannes. Con ella, el gran maestro italiano vuelve a ponerse tras las cámaras, nueve años después de Soñadores, y el resultado es una película "luminosa, con un lenguaje más esencial y menos barroco que antes".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Superada la larga depresión causada por la enfermedad que lo ha postrado en una silla de ruedas, un libro de Niccolò Ammaniti ha sido la ocasión para rodar una película que necesita tan sólo un decorado: un sotano. Es el lugar donde se refugia el protagonista, Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), de 14 años, para escapar del mundo y de la madre, que cree que está en un viaje escolar. "Todos los adolescentes son a su manera problemáticos. Es algo típico de la edad y es algo que me conmueve. Se discute con los padres, se provocan escenas histéricas, como las de la película", dice Bertolucci. "Lorenzo quiere estar solo pero no puede, porque de repente esta furia se lo lleva por delante", explica en referencia a la hermanastra Olivia. “Ella abre el cerrojo que poco a poco hará que Lorenzo afronte una realidad que siempre ha evitado. Le obliga a sentir emociones”. Para el papel de la joven rebelde y drogadicta, Bertolucci ha elegido a Tea Falco, video-artista y fotógrafa que encara en esta cinta su primer papel protagonista. "Ha dado mucho al personaje y me gustaba su acento siciliano".

El director ha querido un final distinto al del libro. "La fuerza del chico protagonista me conquistó de inmediato. Ha sido un reto: ¿habría sido capaz de reflejar la complejidad del libro o podía dar con algo diferente? No soy un ilustrado. Normalmente, cuando adapto un libro, siento la tentación de destriparlo y volverlo a construir. No me gustaba el final y el mismo Ammaniti me sugirió que lo quitase. Hemos optado por un final abierto, donde se pueda imaginar el futuro de los chicos".

Tú y yo es una producción de Fiction y Mario Gianani para Wildside, en colaboración con Medusa, que lo distribuirá en Italia en octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy