email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

José Luis Rebordinos • Director del Festival de San Sebastián

“Este año todavía es un buen año de cine español, el año que viene será más complejo”

por 

- El certamen más importante de España encara su 60° edición con algunos cambios en sus secciones y el objetivo de seguir en el buen camino empezado en 2011.

A poco más de dos meses de su celebración, José Luis Rebordinos, en su segundo año como director del Festival de Cine de San Sebastián, afronta una edición muy compleja donde confluyen la difícil situación económica y social del cine español, la conmemoración del 60° aniversario del certamen, el importante refuerzo de su apartado industrial con el Foro de Coproducción Europa-América Latina y una reorganización de sus secciones, a raíz de la cual Nuevos Directores cobra una especial importancia para lanzar el festival hacia el futuro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Con el Foro de Coproducción entre Europa-América Latina, el festival refuerza su apartado industrial y la conexión con el cine latinoamericano. ¿Es indispensable que sea así para proyectar el certamen hacia el futuro?
José Luis Rebordinos: Reforzar la parte industrial del festival es imprescindible. Los festivales como San Sebastián necesitamos conseguir que trascienda la mera presentación de películas, por que si no, consigues un festival cada vez más local. Es necesario incrementar las actividades industriales y conseguir que nuestro festival sea una cita imprescindible para la industria. Por eso hemos creado el Foro de Coproducción entre Europa y América Latina: porque hacer un mercado en general no tendría sentido. Tenemos la puerta del cine latinoamericano muy desarrollada, por lógicas conexiones culturales, sociales, un idioma común… todo ello lo hemos ampliado mucho con Cine en Construcción, una de las actividades más exitosas del festival en los últimos años. El Foro de Coproducción va a completar ese proceso ayudando a las películas latinas y europeas que buscan cofinanciarse conjuntamente. Una vez terminadas, podrán participar en cualquiera de las secciones del festival o en Horizontes Latinos y las que no consigan financiación irán a Cine en Construcción.

El Foro de Coproducción, junto a Horizontes Latinos y Cine en Construcción, convierten al Festival de San Sebastián en cita ineludible para el cine latinoamericano a nivel mundial.
De alguna forma ya lo es. Recojo un festival donde la presencia de lo latinoamericano está muy trabajada; ahora queremos trabajarla más desde el aspecto industrial. En la programación, la presencia del cine latino ya era muy destacada y a nivel industrial se comenzaba a trabajar con Cine en Construcción. En tres o cuatro años, el Foro puede darle a San Sebastián lo que le faltaba a nivel industrial.

Una de las condiciones es que sean proyectos que ya tengan asegurados el 20% de la financiación.
Buscamos proyectos que tengan posibilidades reales de salir adelante. Si no pidiéramos un mínimo de financiación, el 20% no es mucho, se podrían presentar mil proyectos y sería imposible gestionarlo. Estamos contentos porque se han presentado muchos proyectos y algunos de realizadores importantes del cine latinoamericano.

Otra novedad de esta edición es la independencia de la sección Nuevos Directores, que adquiere entidad propia. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es revalorizarla porque es una sección que tiene un premio de 90.000€, el más cuantioso del mundo. Por Nuevos Directores han pasado directores muy importantes con sus primeras películas –Assayas, Walter Salles, Almodóvar, etc.– pero al estar dentro de Zabaltegi su importancia se diluye. Queremos convertirla en la segunda sección más importante del festival tras la Oficial.

Este año se celebra el 60° aniversario del Festival. ¿Cómo se va a conmemorar?
No son tiempos para grandes locuras. No soy partidario de grandes fastos, ni ahora con crisis ni antes. Sí habrá algunos guiños a la historia del festival con directores y actores que vuelven al festival con película a competición y alguna exposición. Lo más importante es hacer una muy buena edición.

Su primera edición al frente del certamen fue muy celebrada por la prensa internacional. ¿Cuáles van a ser la líneas de su segundo año al frente del festival?
No creo que hubiera una ruptura en respecto a la línea anterior y tampoco lo va haber en esta edición. Vamos buscando acomodar algunas piezas más a mi gusto. Queremos conformar la sección Zabaltegi como una verdadera zona abierta en la línea de Un Certain Regard, Orizzonti o Panorama: un espacio libre donde se vean producciones en cualquier formato, series de televisión, animación, documentales, intentando abrir el marco de posibilidades en la misma dirección en que camina el audiovisual.

En relación al cine español, un país y un cine que vive una difícil situación industrial, económica y social ¿Cual va a ser la apuesta del festival?
Este año todavía es un buen año de cine español, el año que viene será más complejo porque estamos recogiendo lo que se rodó y produjo el año anterior. Tenemos varios títulos confirmados para la sección oficial pero no está totalmente cerrada. San Sebastián es el festival más importante de España y por eso cualquiera que venga tiene que poder pulsar qué está pasando en el cine español.

¿Piensa que San Sebastián está reafirmando su posición frente a otros festivales?
San Sebastián mira sobre todo hacia Venecia y Berlín, sabiendo que es más pequeño, pero esos son nuestros referentes, con toda la modestia del mundo. Tenemos que aprender de ellos para estar al lado e intentar no descolgarnos. Venecia con Barbera seguirá siendo un festival muy importante y, probablemente, el Festival de Roma será más importante con Marco Müller. Con Berlín la colaboración es muy estrecha.

¿Puede adelantar títulos y directores de la Sección Oficial?
Este año tenemos una importante presencia de cine norteamericano con dos películas de directores destacados ya confirmadas y, como siempre, de cine europeo en todas las secciones. Queremos focalizar la mirada en Nuevos Directores porque hay 5 o 6 películas muy interesantes de directores que en pocos años los veremos en grandes festivales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy