email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ulrich Seidl • Director

"Mi intención no era hacer una película divertida"

por 

- El director austriaco Ulrich Seidl estrena la segunda parte de su trilogía Paradise, León de plata al mejor director de Venecia.

Tras estrenar en Cannes la primera parte de su trilogía en torno al paraíso, el director austriaco Ulrich Seidl ha presentado Paradise: Faith [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ulrich Seidl
ficha de la película
]
en la competición de la 69ª Mostra de Venecia, donde Cineuropa le ha entrevistado.

Cineuropa: En las dos primeras partes de su trilogía, la búsqueda del paraíso pasa por una desilusión sexual. ¿Es ese el punto en común entre las tres películas?
Ulrich Seidl: Las tres películas plantean diferentes niveles y la sexualidad es uno de ellos, porque creo que una mujer que busca la plenitud de su deseo intentando romper el aislamiento en el que se encuentra, está buscando el amor, y ese amor pasa necesariamente por la sexualidad. El sexo es una de las fuerzas motrices más importantes en la vida. El verdadero tema central de esta trilogía es la búsqueda de la felicidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Paradise: Faith se inclina más hacia lo grotesco y cómico de la situación que su anterior. ¿Era esa su intención?
No. Mi intención no era hacer una película grotesca ni divertida y me ha sorprendido mucho que la proyección haya sido catalogada como graciosa e incluso aclamada. Creo que se debe al tema de la película y a la propia concepción que cada espectador tiene de la fe o de la religión en general. Esta reacción dice mucho de un público que no se toma muy en serio la religión actualmente, pero ese no es mi caso. Yo crecí en una estricta tradición católica y realicé suficientes búsquedas y entrevistas a creyentes entusiastas cuando dirigí Jesus You Know para poder asegurar que ese no es el caso de muchísimas personas. Sin embargo, me encanta mezclar drama y comedia. Quizás lo haga inconscientemente.

¿Por qué ha decidido presentar un catolicismo radical frente a un islamismo moderado invirtiendo la concepción que la mayoría de los occidentales tienen de esas dos religiones?
La devoción extrema existe en todas las religiones y en la actualidad tenemos una tendencia a olvidarlo debido a un puñado de fanáticos islamistas que no son representativos. Por otra parte, me sorprende que el público se exalte con la escena en la que se tira al suelo el retrato del Papa. ¿Acaso interpreta un gesto que el mismo público querría realizar?

Su puesta en escena es bastante radical para el público que no le conoce. ¿Tiene a veces la impresión de rodar un material tan extremo que no lo conserva en el montaje final?
Soy mi primer espectador. Decido lo que quiero mostrar y solo me fijo los límites que se imponen cuando ruedo una escena. Si parece natural y correcto, no tengo ninguna razón para quitarla. Si da la impresión de que es falso, vuelvo a comenzar o ruedo otra cosa que me parezca más auténtica y apropiada para la película.

Siendo su primer espectador, ¿la improvisación de los actores le aporta también sus primeras sorpresas durante el rodaje?
Fijo a mis actores un marco limitado en el que pueden improvisar, pero esos límites son suficientes para que la película vaya en la dirección que yo deseo sin sorprenderme. Solemos repetir y realizar varias tomas de la misma escena. Puede haber alguna sorpresa en algún momento, pero sigo rodando hasta que consigo lo que quiero de una escena.

¿Cómo explica la oleada de películas austriacas que destacan en el panorama cinematográfico europeo? ¿Piensa que se debe a la sociedad austriaca en sí?
Yo me preguntaría más bien cuál es la razón de que no haya películas como la mía en otros países. Me da la impresión de que los temas que trato escandalizan la actualidad de todos los países occidentales y no solo de Austria. No entiendo por qué el resto de directores se niegan a tratar estos temas de forma más directa y realista. Quizás sea porque el hecho de que nosotros, los austriacos, tengamos que vivir en represión numerosas cosas debido a nuestro pasado hace que actualmente sintamos el deseo de ir más allá de una apariencia estética para descubrir la realidad tal y como es.

Después de la competición de Cannes y Venecia, ¿aspira a estrenar la tercera parte de su trilogía en la Berlinale?
El rodaje casi ha terminado y la película estará lista a tiempo para la Berlinale. El título de la cinta es Paradise: Hope (traducción literal: "Paraíso: esperanza"), y mi esperanza personal es que la seleccionen en la competición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy