email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Valeria Sarmiento • Directora

"No quería dirigir la película al estilo de Raúl Ruiz"

por 

- Tras la muerte de su marido, el cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, la directora chilena retomó su proyecto de Lines of Wellington

Cineuropa ha entrevistado a la directora Valeria Sarmiento a su paso por la Mostra de Venecia para estrenar Lines of Wellington [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Valeria Sarmiento
ficha de la película
]
, proyecto en el que trabajaba su marido, Raúl Ruiz, en el momento de su muerte, en agosto de 2011.

Cineuropa: ¿Por dónde iba el proyecto cuando lo volvió a poner sobre la mesa de trabajo de Raúl Ruiz?
Valeria Sarmiento: Raúl había recibido el guion de Carlos Saboga, había anotado a mano tres pequeños cambios y se los había enviado. También había recomendado los temas musicales en los que quería que los músicos trabajasen. Mientras tanto, nosotros habíamos ido a Lisboa para escoger algunas de las localizaciones y él aprovechó para seleccionar a algunos de los actores. Enfermó justo después de eso y ya no pudo hacer nada más.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Se ha obligado a sí misma a respetar su estilo de dirección privándose de hacer cosas que él no habría hecho?
Hemos vivido 40 años juntos y he montado dos tercios de sus películas. Estoy muy familiarizada con su estilo, pero no quería dirigir la película al estilo de Raúl. He contado con su trabajo preparatorio, con los cambios que él había pedido y con la música que escogió, pero aparte de eso, he dirigido la película a mi manera.

¿Y ha conservado los actores que él había escogido?
Raúl ya había seleccionado a algunos actores y los he conservado, aunque no siempre para representar los mismos papeles. Hemos elaborado un nuevo reparto al que hemos añadido actores leales a Raúl que querían rendirle homenaje apareciendo en la película. Todos hemos pensado mucho en él durante el rodaje.

Como chilena, ¿en qué le afecta esta historia de invasión de Portugal?
Para mí, este episodio histórico queda evidentemente muy alejado, por lo que he intentado relacionarlo con cosas en las que me podía implicar más, como el papel de las mujeres en la película o mi propia experiencia y la de mis allegados bajo la dictadura de Pinochet en Chile. No obstante, además del vínculo íntimo, he querido que esta película fuera una reflexión más general y política. Es importante recordar que Europa se ha construido sobre millones de cadáveres y en los tiempos de crisis por los que estamos pasando, hacer una película como esta es hacer una película política.

En esta historia de resistencia, el pintor que interpreta Vincent Pérez es un artista que no es libre de hacer su trabajo como quiere. ¿Se podría ver cierta relación con la industria cinematográfica actual en Portugal?
En este momento no es fácil hacer películas en Portugal, y nos hemos encontrado la misma situación en América Latina. Ese pintor representa a un artista con una visión personal frente a un sistema que le limita. Pero la historia de este pintor suizo, Henri Lévêque, es verídica. Le encargaron pintar los paisajes antes de la llegada de las tropas para que pudiesen conocer el territorio. Se encargaba de los exteriores. La diseñadora de producción, Isabel Branco, se ha inspirado en esos cuadros para el marco y el vestuario de la película. Se ha encargado de reproducir la misma paleta de colores que utilizaba el pintor.

Francia ha financiado un 75% de la película, pero las tropas francesas no reciben muchos halagos en la película. ¿Fue un problema?
No, todo lo contrario. Los franceses han olvidado por completo este episodio y recuerdan más las derrotas en España o Rusia. La retirada en Portugal es la gran olvidada en los libros de historia franceses, y los franceses que han visto la película la han calificado más bien como instructiva. No han reaccionado negativamente a la crueldad y brutalidad del ejército francés que aparece en la película.

La versión televisada será más larga. ¿Qué ha suprimido en este montaje cinematográfico para acortarlo?
En la televisión serán tres episodios de 55 minutos, que se estrenarán en el festival de San Sebastián. La construcción de la película se parece a la de los Cuentos de las 1001 noches. Tan solo he suprimido dos historias para abreviar el conjunto. Es relativamente fácil hacerlo con una película como esta.

¿Cuál es, en su opinión, la lección más importante y más útil que su marido le enseñó?
Raúl me solía decir que siempre hay que rodar sin dejar demasiadas posibilidades de montaje. Ese consejo me ha ayudado enormemente en esta película y, siendo montadora, tan solo he rodado lo necesario. Una semana después de terminar el rodaje, ya teníamos la primera versión de la película, que al final no ha cambiado demasiado. Así es como trabajaba Raúl. Era una especie de genio que dirigió 50 películas y siempre tenía el montaje en mente cuando terminaba de rodar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy