email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Fernando Leon de Aranoa • Director

“Mis lunes entre cine y política”

por 

- El largometraje Los lunes al sol con un espléndido Javier Bardem, parece estar en sintonía con las últimas obras de Loach, Cantet y los hermanos Dardenne

Si la Italia del cine no parece estar interesada en hacer películas sobre trabajadores despedidos de las fábricas como si fueran hierros viejos, en España, en Francia, en Bélgica y en Gran Bretaña, hay directores y actores que hacen justicia a hombres y mujeres que de otra forma quedarían invisibles en la moderna sociedad de libre comercio y consumo. Presentado hoy en Roma, Los lunes al sol, tercer largometraje de Fernando León de Aranoa con un espléndido Javier Bardem, parece estar en sintonía con las últimas obras de Loach, Cantet y los hermanos Dardenne. Con Los lunes al sol, premiada con 5 Goyas, candidata para representar a España en los Oscares, y vista hasta ahora por 2 millones de espectadores españoles, se confirma el talento de un director que sabe rodar historias universales recuperadas de la realidad. “Empecé a preparar esta película hace tres años –explica León de Aranoa- y comencé a documentarme viviendo en estrecho contacto con algunos trabajadores de Gijón, despedidos de unos astilleros. Seguí sus luchas, asistí a sus asambleas, escuché sus protestas e intenté comprender sus objetivos. El interés por la causa de estos trabajadores viene de mis ideas políticas.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su película no se basa solamente en el tema del paro. ¿Es cierto que la historia tenía al principio un final distinto?
“El guión iba a hablar del secuestro de un trasbordador con pasajeros a bordo por parte de unos trabajadores. Sin embargo, mientras lo escribía, los protagonistas de ese probable secuestro me saltaban a la mente. Cuanto más avanzaba en el guión más surgía la exigencia de ampliar su historia. Con lo que salió una película coral sobre la vida cotidiana, sobre la desesperación y las dudas existenciales de unos hombres en unas circunstancias determinadas. Cada protagonista expresa un malestar y un modo de reaccionar a las cosas distinto. En la próxima película, por el contrario, las protagonistas serán dos mujeres, pero sobre esto todavía no quiero decir nada más”.

Los lunes al sol sorprendió al ser elegida para representar a España en los Oscares. Pero la película no quedó entre las cinco finalistas de las que saldrá la ganadora…
“Lamento que no esté como finalista, aunque al público estadounidense del Sundace y de otros festivales les gustó. Lo que significa que también fuera de España, la historia tiene un valor universal. Claro, que la nominaran hubiera sido un buen punto de partida para el lanzamiento de la película, que se estrenará en abril en Estados Unidos”.

Además, Bardem ha rendido una auténtica prueba de estima y afecto por Aranoa: “Fernando es un excelente guionista y director. La parte que me dio estaba tan bien escrita que no tuve que hacer ningún esfuerzo particular. Sólo adecué mi físico al personaje. Cuando se puso en contacto conmigo para esta película, yo ya estaba de candidato al Oscar por la interpretación de Antes que anochezca. Como consecuencia de esto me llovieron propuestas de los Estados Unidos, pero ninguna estaba a la altura de esta película. Fue fácil elegir: es la mejor película en la que he participado”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy