Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Sin apoyo europeo, no podría haber rodado mi película"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jazmín López • Directora

por 

- Tras su paso por Venecia, Vancouver, Río de Janeiro y Viena y antes de recalar en Turín, Leones se presentó en la sección "Las nuevas olas" del 9° festival de cine europeo de Sevilla

Jazmín López • Directora

"Las nuevas olas", esa nueva sección del certamen sevillano que, junto a los conciertos que cada noche amenizan el festival de cine europeo de Sevilla, marcan desde esta edición la impronta y los cambios que está aportando al certamen José Luis Cienfuegos, sigue deparando sorpresas estimulantes en las que se perciben no sólo talentos jóvenes sino también nuevas corrientes narrativas, hacia donde parece ir encaminado el cine de los próximos años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ayer se presentó, tras pasar por Venecia, Vancouver, Río de Janeiro y Viena y antes de recalar en el festival de Turín, Leones [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el primer largometraje de Jazmín López, cineasta porteña de 28 años, que es una coproducción entre Argentina, Francia y Holanda que demuestra no sólo la fascinación de su autora por Gus Van Sant, Tarkovski y Antonioni, sino también una asombrosa madurez creativa, capaz de crear atmósferas y espacios irreales en los que sitúa a sus cinco personajes, unos chicos de ambos sexos que deambulan por un bosque sin que parezca que avance el tiempo. Un film dedicado a artistas que se suicidaron.

Cineuropa: ¿Cómo se fraguó esta coproducción rodada en Argentina?
Jazmín López: ARTE compró los derechos de explotación en Francia y Alemania. El fondo Hubert Bals de Holanda apoyó el proyecto muy al principio: sin ellos no podría haber escrito el guion. El presupuesto total es de 400.000 euros.

¿Era complicado encontrar el apoyo financiero en tu país?
En Argentina es difícil: es una película superartística, no tan narrativa, y allí el sistema es burocrático y es difícil entrar. Al ser yo mitad francesa fue más sencillo obtener este apoyo europeo. Toda la posproducción se hizo aquí, en Europa.

La película transcurre íntegramente en exteriores, en la naturaleza. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
Un mes en total: filmábamos un plano al día. Se ensayaba todo el día y se filmaba un plano, muy coreográfico, y había que establecer bien los caminos. Se hizo con una steadycam que pesaba casi 60 kg. Yo quería trabajar una cosa atemporal, que no se supiera cuánto tiempo pasa, por eso filmábamos siempre al atardecer, en la hora mágica, sin sombras, con el sol casi en el horizonte: una luz preciosa.

También filmas casi todo el tiempo a los personajes de espalda.
Mi idea era generar un punto de vista desde donde se sepa más de lo que saben los personajes, casi como hace Hitchcock: mostrar imágenes que para el personaje aún no significan nada pero para la película sí, que un vaso de leche signifique más para la cámara que para el actor. Por ejemplo, en mi película la cámara se queda con una grabadora apoyada en un árbol desde la que escuchamos un accidente que resuelve la trama y los personajes están muy lejos para oírlo, pero nosotros sí lo hacemos. Nuestra cámara sabe más que ellos. La cámara es la conciencia de lo que pasó.

¿El título a qué se refiere? No aparece ningún animal salvaje...
Leones significa varias cosas: en primer lugar, en mí influyó mucho la literatura de Borges y Cortázar, cómo manejan lo fantástico dentro de lo real. Borges decía que los animales son inmortales porque no son conscientes de su propia muerte. Estos chicos de mi película son de ese modo inmortales. Y el león posee una energía enorme, como la de los adolescentes.

Cuando afirmas que tu película es un ensayo sobre la muerte, estás desvelando una parte fundamental de la trama...
Lo importante es el ensayo, la situación emocional, cómo se vive. La narración no es tan importante, pero la necesito para estructurar el relato.

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss