email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Edouard Deluc • Director

"Quería hablar de la aventura de la fraternidad"

por 

- Cineuropa habló con el director de Welcome to Argentina con motivo de la presentación de este su primer largometraje en el festival de cine europeo de Les Arcs

Welcome to Argentina [+lee también:
tráiler
entrevista: Edouard Deluc
ficha de la película
]
 es el primer largometraje de Edouard Deluc. El director francés habló con nosotros, con motivo de su participación fuera de concurso en el festival de cine europeo de Les Arcs, de esta road movie sencilla y emotiva: una invitación a viajar por las carreteras de Argentina.

Cineuropa: ¿Cuál fue el punto de partida de la película?
Edouard Deluc
: Quería hablar de aventura y fraternidad o, más concretamente, de la aventura de la fraternidad. De ahí nació un cortometraje que desde antes del rodaje nos planteamos como largometraje. ¿Dónde está Kim Basinger? resultaba más sencillo de hacer, pero tanto mi productor como yo teníamos en la cabeza la idea del largo. A partir de ahí, fue muy sencillo realizar Welcome to Argentina.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Desde un punto de vista estratégico, ¿su cortometraje facilitó y aceleró la producción de Welcome to Argentina?
No era una estrategia; en mi caso, era algo necesario. Antes del corto, había algo bastante tenue en mi guion, lo que podía hacer dudar a un productor. Tenía que probar que no necesitaba resortes dramáticos desmesurados para contar esta historia de forma interesante. El éxito de ¿Dónde está Kim Basinger? cambió la lectura de mi script: había que verlo como un principio, como un abanico de posibilidades más que como un fin en sí mismo, como si después del guion ya no hubiera ninguna película pendiente.

¿Quiénes le influyeron a la hora de escribir y rodar?
Hay vínculos entre Welcome to Argentina y Le Plein de Super, de Alain Cavalier, que constituyó una influencia para todos, incluso en el método de trabajo. Nos reuníamos con los actores cada semana para hablar del guion y rescribirlo, cosa que seguimos haciendo durante el rodaje. Este procedimiento de Cavalier me interesó desde un principio. Por lo demás, hay referencias inconscientes. Me gusta mucho el cine de Alexander Payne y su manera de abordar la comedia sin dejar de sumergirse en material humano. Welcome to Argentina se parece un poco a Entre copas: los personajes atraviesan unos viñedos. Son imágenes que se quedan.

La película parece haber sido escrita por y para Philippe Rebbot, actor al que ya vimos en el cortometraje.
Desde luego. Uno de mis objetivos en la vida es contribuir a la revelación de este actor increíble. Me emociona mucho la fantasía de Philippe Rebbot, su poesía y su relación con el mundo. Escribí para él y su personaje se introdujo en la figura de mi hermano mayor. Elaboré la historia a partir de la relación que tengo con mi hermano. Philippe estimula mi imaginación y sabía que iba a ser perfecto para encarnar a mi hermano. En cuanto a Nicolas Duvauchelle, me marcó su trabajo en Les Corps Impatients, que forma parte de mi top 20 particular. Desde que hizo esa película, he ido siguiéndolo y me pareció que se entendía a gusto frente a Philippe como para reflejar la relación que yo quería entre ambos personajes.

¿Por qué decidió complicar la tarea de realizar una ópera prima rodándola en Argentina?
No era cuestión de complicarse la vida. La película nació allí. Quiero ese país y necesitaba esa mezcla de lenguas. Había algo que me retenía en Argentina y que tenía que satisfacer a través de la película. Más allá de los problemas económicos o sindicales que tiene, el país es un regalo de los cielos; yo sentía que mi imaginación y mi motivación se multiplicaban por diez. No me veía haciendo una película en París. Al final tuvimos suerte.

¿Cómo fue trabajar con Herman Dune para la banda sonora?
Su música ya estaba ahí mientras escribíamos. Eran como fantasmas presentes durante las sesiones de trabajo. Había empleado una de sus composiciones en mi corto y sé que ¿Dónde está Kim Basinger? les había gustado mucho. Dos meses antes de rodar Welcome to Argentina les envié el guion. Jamás habían trabajado en una película pero tenían ganas. En un mes ya tenía una banda sonora que se correspondía casi exactamente a lo que me esperaba. Mi productor nunca había visto nada igual. Estábamos hechos los unos para los otros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy