email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Valeria Golino • Directora

“Todos los seres humanos deben tener derecho a decidir sobre su vida”

por 

- Valiente y logrado debut de Valeria Golino. En su primera película como directora, la actriz trata el tema del suicidio asistido.

La actriz Valeria Golino ha hecho su debut tras la cámara con la valiente y lograda Miel [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Valeria Golino
entrevista: Valeria Golino
ficha de la película
]
, seleccionada por la sección Un Certain Regard de la 66ª edición del Festival de Cannes. En ella, trata el tema del suicidio asistido a través de la historia de la joven Irene (Jasmine Trinca), que ayuda a enfermos terminales para que pongan punto y final a su sufrimiento. Golino ha hablado con la prensa durante la presentación de la película en Roma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué te ha llevado a elegir esta historia para tu debut como directora?
Valeria Golino: Leí el libro “A nome tuo”, de Mauro Covacich, hace tres años. Me pareció un libro fulminante, muy contemporáneo, doloroso y provocador, con un personaje femenino inusual en la literatura y el cine de Italia. Hablé con Viola Prestieri y Riccardo Scamarcio (n. d. r.: productores de la cinta para Buena Onda) y les pedí que se hiciesen con sus derechos. Al principio teníamos miedo, no estábamos seguros de que hiciese una historia tan difícil en mi debut.

¿Cuáles eran tus temores?
Temía que por falta de experiencia no pudiese narrar de modo apropiado el tema del suicidio asistido, que es distinto de la eutanasia. Nunca pensé que fuese un tema demasiado duro de por sí. Más bien al contrario, es esta contradicción entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la que me ha llevado a querer hacer esta película. Temía más bien que no pudiese hacerla.

Eres una intérprete consagrada, como el productor de la película, Riccardo Scamarcio. Y sin embargo no estáis en el reparto. ¿Cómo habéis superado esa tentación tan común de protagonizar vuestra película?
Quería que la protagonista no tuviese más de treinta años, por tanto más joven que yo. Una mujer más madura habría tenido una experiencia distinta. Y además no quería hacer mi primera película conmigo misma, sentía la curiosidad de rodar a otra persona, aunque no excluyo que pueda hacerlo en el futuro. En cuanto a Riccardo, habría podido hacer uno de los dos personajes masculinos, pero simplemente no nos ha parecido adecuado.

¿Qué posición toma la película con respecto al suicidio asistido?
Mi película no quiere ser ni provocadora ni contraria. No asuma una posición determinada, sino que intenta hacerse preguntas. En Italia es un tabú, pero más para las instituciones que para la gente. Personalmente creo que todos los seres humanos deban tener el derecho de decidir sobre su vida, su cuerpo y su muerte. Pero cada uno tiene su propia historia y lo que quería hacer era adentrarme en esas dudas. Irene cobra por hacer lo que hace y quería que estuviese claro, porque para ella es un trabajo, no quería que fuese una elección ideológica.

En su película no muere nadie. ¿Por qué? Y, ¿es el epílogo del personaje interpretado por Carlo Cecchi un homenaje a Mario Monicelli?
Mientras escribíamos el guión recibimos la noticia de la muerte de Monicelli y cómo sucedió, y seguramente ha influido la historia. En la película no vemos morir a nadie porque estéticamente no me gusta. Quería que se sintiese el peso y la tensión de este evento, sagrado y grave, pero sin dejar huellas.

¿Cuál ha sido su método de dirección para hacer una película tan coherente desde el punto de vista visual?
Me gustaría tener un método, pero no es así. He hecho fotos, he tomado apuntes. Quería que esta película fuese libre y formal al mismo tiempo, que los encuadres fuesen serios, sin florituras, pero dentro de este marco quería efectos de luz y movimientos de cámara. Muchas de las cosas estéticamente más bonitas las he dejado fuera porque el tema central no aguanta lo superfluo.

La cámara sigue Jasmine Trinca muy de cerca, casi como una cámara oculta. ¿Cuáles son sus referencias cinematográficas?
He aprendido de todos los directores con quienes he trabajado. Me gustan los primeros planos exagerados de los actores. Mientras más rodaba con Jasmine, más ganas tenía de acercarme y observar sus detalles, la cara, la espalda, la nuca, no porque fuese necesario para la historia, sino porque es más hermosa conforma más te acercas a ella.

¿Qué significado tiene para ti ser seleccionada en Cannes?
Siempre he deseado ir a Cannes y siempre he creído que Un Certain Regard fuese el mejor lugar para esta película. La idea de ir todos allí bien vestidos me alegra. He ido otras veces. En realidad te diviertes menos de lo que creías, pero participar te da la idea de formar parte del cine mundial. Me enorgullece.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy