email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Giuseppe Tornatore • Director

"Ninguna región en el mundo tan pequeña como Sicilia ha inspirado tanto cine"

por 

- Tras triunfar en la última edición de los premios David di Donatello, La migliore offerta de Giuseppe Tornatore llega a varios países europeos

Está siendo un buen año para Giuseppe Tornatore gracias al estreno de La migliore offerta [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Tras triunfar en la última edición de los premios David di Donatello (leer más) y haber sido un éxito en la taquilla italiana (con 1,4 millones de espectadores), la película llega a varios países europeos. En ella ha colaborado una vez más con Ennio Morricone, autor de la melodía de Cinema Paradiso, a quien considera un cómplice y un amigo. Este fin de semana el cineasta ha recogido el premio Cariddi a toda su carrera en el Festival de Cine de Taormina, que se celebra en su Sicilia natal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tras varias décadas tras la cámara. ¿Cómo encuentra la situación del cine italiano actual?Giuseppe Tornatore: Está en una situación grave, pero no creo que sea un problema que se reduzca solo a Italia. También ocurre en el resto de las cinematografías del continente. Además de sobrevivir a una crisis estamos intentando no perder nuestra concepción del cine, porque en Europa entendemos las películas como arte, no como un producto o como un objeto de mercado. Aun así soy optimista y creo que vamos a conseguirlo.

Su filmografía es muy diversa, no se ha centrado en contar historias típicamente italianas tras el éxito de Cinema Paradiso. Para su última película, La migliore offerta, ambientada en Europa central y ha contado con un reparto anglosajón encabezado por Geofrey Rush, Donald Sutherland y Jim Sturgess. ¿Qué le atrajo de esta historia?
Para mí lo importante siempre es la historia. Consideré que es lo que necesitaba para contar un relato acerca de un hombre incapaz de amar, ni siquiera de tocar a su objeto de deseo con sus propias manos. Luego suceden una serie de acontecimientos que cambian su forma de ser para siempre. Pasa a ser una persona agradable para el espectador, algo que no ocurre al principio de la película.

Deber ser una satisfacción doble recoger un premio que celebra su trayectoria cinematográfica en su lugar de nacimiento. ¿Cómo cree que el cine ha mostrado a Sicilia?
Como dice el escritor Leonardo Sciascia, Sicilia es cine. Ninguna región en el mundo tan pequeña ha inspirado tantas películas y tanto cine como lo ha hecho la mía. Además es casi siempre un personaje más del relato, porque la cámara se enamora de ella.

Lleva un tiempo intentando llevar al cine Leningrad, el último guión de Sergio Leone. Es un proyecto ambicioso con un presupuesto superior al habitual y se habla de un reparto internacional. Hace un par de meses usted declaró a la prensa italiana que en breve decidiría si seguía adelante con ello...
Aunque prometí que a estas alturas tendría una decisión tomada sigo sin poder decir si se va a materializar. Sigue abierto pero aún no está preparado para rodarse. Lo bueno es que eso significa que sigo intentando sacarlo adelante. Todavía no me he rendido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy