email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Terry Gilliam • Director

“Una buena manera de mirar al futuro es mirar al pasado”

por 

- Tras el estreno en Venecia de su última película, The Zero Theorem, Terry Gilliam ha dado una rueda de prensa en la que ha hablado sobre la desintegración de las relaciones humanas en el mundo virtual

Terry Gilliam • Director

Tras el estreno en Venecia de su última película, The Zero Theorem [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Terry Gilliam
ficha de la película
]
, que opta al León de Oro, el antiguo miembro de Monty Python dio una rueda de prensa repleta de buen humor junto con su actriz principal, Mélanie Thierry. Entre otras cosas, habló sobre la desintegración de las relaciones humanas en el mundo virtual.

Terry Gilliam admite que este nuevo trabajo puede ser considerado como el capítulo final de una trilogía distópica iniciada por Brasil y Doce monos: “Pensamos en forma de trilogías porque nos parece más intelectual, pero es verdad que esta película tiene una relación más fuerte con Brasil de lo que pensé inicialmente. La diferencia es que nos parece muy presente, ya que desde que empecé a trabajar en ella el futuro nos ha alcanzado. La cuestión que se plantea la película es muy actual: ¿seguimos teniendo relaciones de verdad? (...) Lo único que hago es echar un vistazo al mundo: ¿cuántas relaciones son virtuales hoy día?”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director sabe mirar hacia atrás: “Una buena manera de mirar al futuro es mirar al pasado. Antes estaba la religión, pero ya no funciona. ¿La nueva fe es la tecnología? (...) No me considero un geek, pero por la mañana cuando me siento delante de mi ordenador, me siento seducido por la pantalla y mi mujer dice que se pregunta en qué me he convertido”.

Al mismo tiempo, “mientras más conectados estamos al mundo, mejor podemos entenderlo”, dice Gilliam, que habla de una espada de Damocles pero que señala que tiene “un doble filo, es peligrosa y fascinante por igual”. A fin de cuentas, dice que “la Primavera Árabe fue posible porque la gente joven podía comunicar, aunque ahora podamos ver que aquello contra lo que lucharon está volviendo a hacerse con el poder”.

Ahondando en el tema principal de su cinta, el visionario director explica: “Lo veo así: tenemos acceso a todo tipo de información y sin embargo seguimos estando separados. Me parece fascinante que la gente se esconda bajo nombres falsos. Es la única manera con la que algunos jóvenes consiguen comunicarse. Creo que tiene que ver con la publicidad, donde la gente es presentada como dioses hermosos. Pero no somo así. ¿Cómo puedes comunicarte con el resto cuando estos esperan que seas perfecto?”

Cuando le preguntan por la paradoja representada por el personaje de Leth Qohen (Waltz), que no deja de ser un idealista aunque se haya entregado por completo al mundo corporativo, Gilliam destaca: “Está claro que tenía una vida antes, pero ha sido herido y se esconde de todo y ahora es incapaz de tener una relación completa en el mundo real. (…) Ahora se limita a hacer su trabajo sin hacerse preguntas. El mundo corporativo nos consume de tal manera que no hacemos preguntas, aunque podamos seguir siendo de alguna manera idealistas. Yo mismo aún no he conseguido resolver esta contradicción”.

En cuanto al hecho de haber rodado en Bucarest, Gilliam ha subrayado lo barato que ha sido y el buen resultado que ha conseguido del presupuesto: “En el mercado chino de allí puedes comprar tejidos al peso. Es horrible, pero queda muy bien en la pantalla. (…) No éramos más que un grupo de gente perdida en el mundo real, intentando hacer una película surrealista. En Bucarest no hay redes de seguridad, pero tuvimos una libertad total. No fuimos reprimidos u oprimidos, o ningún tipo de -midos. Fue genial”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy