Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“El objetivo es aumentar el interés de la gente por el cine europeo”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Xavier Troussard • Programa MEDIA

por 

- Cineuropa habla con el nuevo director de MEDIA sobre el futuro apoyo de Europa al sector audiovisual

Xavier Troussard • Programa MEDIA

En el 2014, MEDIA será integrada en el nuevo programa Europa Creativa. Xavier Troussard, el nuevo director de MEDIA, habla con Cineuropa sobre el concepto y los objetivos de la nueva estructura de financiación.

Cineuropa: ¿Qué tipo de medidas de financiación tendrán prioridad en el nuevo Programa MEDIA?
Xavier Troussard: Antes que nada, nuestra tarea más importante es la de asegurar una transición fácil desde MEDIA 2007 al nuevo subprograma MEDIA de Europa Creativa, a principios del 2014. Por ello no hemos propuesto ningún cambio radical de las actividades ya existentes. Las principales prioridades de financiación seguirán siendo la formación, el desarrollo, la programación de televisión, la distribución, el acceso al mercado y los festivales. Introduciremos tres nuevas acciones: un plan de apoyo a los fondos de coproducción internacionales, otro para el desarrollo de videojuegos y una medida dedicada al desarrollo de la audiencia, ofreciendo financiación para iniciativas de educación en cine, y otros eventos que aumenten el interés de la gente por el cine europeo. El desarrollo de la audiencia y el uso de las tecnologías digitales serán un elemento crucial a lo largo de todas las medidas de acción del programa Europa Creativa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo será adaptado en la práctica?
Por ejemplo, pediremos a los festivales apoyados por MEDIA que refuercen su trabajo con el público y sus actividades didácticas; fomentaremos la formación que ayude a los profesionales a asumir retos de digitalización; y, en el acceso al mercado, además del apoyo a los físicos, nos fijaremos en nuevas herramientas en Internet que faciliten el trabajo en colectivo. Basándonos en los resultados del primer año de Europa Creativa, nos adaptaremos a todas las directrices para aumentar el impacto estructural del programa. Ya en la segunda mitad de 2014 planeamos publicar una nueva llamada para la distribución digital, que juntará el actual video-on-demand (VOD) y la línea de acción del proyecto piloto. En concreto, esta acción necesitará una valoración y una participación más exhaustiva por parte de los expertos y los profesionales en el campo.

¿Cómo se ocupa MEDIA del hecho de que la distribución online no genere ingresos reales por el momento?
MEDIA ha venido apoyando a las plataformas VOD ya desde hace unos años. Aunque este apoyo haya sido importante para impulsar algunos proyectos europeos, creo que tenemos que replantearnos nuestros planes de ayuda a la vista del desarrollo del VOD y la urgencia de nuevos actores del mercado. En 2014 lanzaremos una consulta a los accionistas con el objetivo de desarrollar un programa de distribución online más amplio y que también oferte posibilidades de financiación para los negocios entre empresas del campo. El reto es el de establecer un ambiente positivo favoreciendo la disponibilidad, la capacidad de descubrimiento y la promoción de las películas europeas en los servicios VOD.

¿Cómo será la parte del programa que se dedique a la distribución en salas convencional?
Aumentar la circulación de los trabajos europeos no nacionales es uno de los principales objetivos del subprograma MEDIA. El respaldo a la distribución en salas seguirá teniendo, claro, uno de los principales papeles, porque esta es la ventana de lanzamiento que otorga valor a la película. En 2014 más de la mitad del presupuesto del subprograma MEDIA irá a parar a distribuidores y agentes de venta, no sin olvidar a la red de apoyo al cine europeo. Al mismo tiempo tendremos que encontrar nuevas maneras de aumentar la circulación de aquellas películas que nunca llegan a las pantallas de cine o no son lanzadas más allá de unos pocos territorios clave.

¿Qué canales de distribución se pueden beneficiar de la nueva iniciativa de desarrollo de la audiencia?
El desarrollo de la audiencia incluye proyectos tanto para distribución de nuevos medios como tradicional, tanto en cine como en televisión. El objetivo es aumentar el interés de la gente por el cine europeo, y en particular, el de los jóvenes y los niños. Los niños de hoy en día navegan continuamente entre numerosas ofertas en numerosas plataformas, esperando acceder a cualquier contenido que quieran en cualquier lugar y en cualquier momento. El cine es para ellos solo un lugar en el que se ven películas. En este contexto de competición de actividades de ocio tenemos que espolear activamente su curiosidad y hacerlos capaces de tomar debidas decisiones sobre qué quieren ver y dónde quieren verlo. Con tal fin, en el nuevo plan de desarrollo de la audiencia, apoyaremos la educación para niños y jóvenes, así como eventos que también capten a nuevos públicos objetivo entre los adultos. Esas actividades didácticas serán también un elemento importante del plan de apoyo a los festivales.

La Comisión ha propuesto un incremento en el presupuesto de Europa Creativa, hasta 1.800 millones de euros para 2014-2020, que no ha sido aún aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeos. El nuevo presupuesto será de 1.460 millones de euros. ¿Llevará eso a recortes en segmentos de financiación ya existentes, ya que el nuevo programa cuenta con incluso más iniciativas?
Comparado con el nivel actual de financiación para los sectores culturales y creativos, hemos conseguido un importante aumento de un 9% en el presupuesto. Sin embargo, los 1.460 millones no estarán repartidos de manera uniforme a lo largo de los siete años. El programa está bastante retrasado, con lo que el incremento de presupuesto solo se hará visible a partir de 2016.

¿Cuándo se publicarán las primeras convocatorias?
Intentaremos hacer las convocatorias lo más fáciles posible. Hemos introducido formularios de solicitud online, y en el futuro, también nos pasaremos a la comunicación en red. Las primeras convocatorias, junto a sus directrices, se publicarán seguramente en diciembre. Cubrirán la mayoría de las líneas de acción de formación, desarrollo, distribución, festivales y acceso al mercado. Las nuevas iniciativas, como el fomento de la audiencia, vendrán un poco más tarde. En este momento estamos en la fase de negociación del Programa de Trabajo con los Estados Miembro para el 2014.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss