email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Timo Vuorensola • Director

Mantener el control creativo a través del crowdfunding

por 

- Para la secuela de su cinta de ciencia ficción, Iron Sky, el director Timo Vuorensola ya ha conseguido 182.000 dólares en Internet

Timo Vuorensola • Director

Timo Vuorensola, director de Iron Sky [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Timo Vuorensola
entrevista: Timo Vuorensola
ficha de la película
]
, planea rodar la segunda parte de su cinta de ciencia ficción en clave de comedia en 2015 y en 3D.

Cineuropa: ¿De qué tratará la secuela de Iron Sky?
Timo Vuorensola:
 La secuela se basa en una gran teoría conspiranoica, según la cual hay nazis en la luna; pero va más allá de eso. Mi idea siempre fue la de conseguir hacer Iron Sky 1, y si fuese exitosa, seguir adelante con la segunda parte, y la tercera, que tenía en mente. Iron Sky tuvo éxito, así que decidimos que este era el momento para empezar a trabajar en la secuela. Tenía una idea general de lo que iba tratar, pero ahora hemos empezado a ponerla en papel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es la idea actual la de hacer una trilogía?
Sí, me gustan las trilogías de ciencia ficción; todo lo bueno del género se hace en trilogías, como Aliens o La guerra de las galaxias. Quiero hacer una trilogía europea de ciencia ficción.

¿Qué tipo de historia tiene en mente para la segunda parte?
El título de la segunda parte es The Coming Race. Es una gran historia épica  que empieza por explicar la cultura humana y sigue describiendo varios sucesos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la humanidad y cómo estaban todos relacionados entre sí. Básicamente, empieza desde lo dejó Iron Sky, pero se desarrolla durante bastantes años más tarde, aunque también tiene algún elemento de precuela. En ella estarán los nazis en el centro de la tierra.

¿Tendrá la película un estilo similar?
Sí, pero quiero rodar en 3D. Creo que esta es una película buena para el 3D porque es un gran universo que estamos construyendo y queremos enseñar todos sus límites. Es una comedia algo negra, pero continuará riéndose de la misma manera de la política, la historia, la religión, la guerra y demás temas serios.

¿Es el 3D un reto especial para usted?
Yo no he hecho aún ninguna película en 3D, pero mi director de fotografía Mika Orasmaa ha hecho muchas cosas en 3D.

¿Cuándo rodará la película?
El año que viene empezaremos con la producción y rodaremos una promo. Nuestro plan es rodar la cinta en 2015 para que se estrene en 2016.

¿Ha conseguido ya algún dinero con el crowdfunding?
Ya hemos apilado 182.000 dólares. Con todo ese dinero empezaremos a escribir el guion, y luego, rodar la promo. Nuestra intención es la de conseguir una gran porción de nuestro presupuesto desde la comunidad de Internet. Nuestro presupuesto estará entre 10 y 15 millones de euros a través del crowdfunding porque nos va bastante bien. Ayuda también a permitirnos mantener mucho control creativo sobre lo que hacemos.

¿La gente que participó en Iron Sky también consiguió dinero?
Absolutamente. La idea es la de participar en la película y conseguir dinero si nosotros conseguimos dinero. Finalmente, tendrán su inversión de vuelta, pero el dinero en el cine se mueve muy lentamente. En el primer año, otras personas lo reciben primero, como por ejemplo, ahora, que empieza a llegar a los productores, directores e inversores. Lo bueno es que seguirá reportando dinero durante los próximos años. Mucha gente que participó en la primera parte también quiere participar en la segunda.

¿Estructurará la película otra vez como una coproducción internacional?
Sí, parece que sí. Ahora mismo, la mantenemos en Finlandia, pero estamos en conversaciones con productores en Alemania porque tuvimos una relación muy buena con Oliver Damian y la gente de allí, y en Australia. Pero hasta que tengamos un guion, no tomaremos ninguna decisión sobre qué países serán los que participen en la coproducción. Seguramente, habrá dos o tres países involucrados.

¿Dónde rodará la película?
Me encantaría rodar en los estudios de cine de Berlín. En el caso de que no salga adelante, tenemos muchas otras oportunidades. Acabo de estar en Hungría y visitar los estupendos estudios de cine de Budapest. Hay una gran variedad de buenos estudios en Europa.

¿Construirá los escenarios o trabajará con imagen generada por ordenador?
Habrá mucha imagen generada por ordenador. Lo que necesitamos, básicamente, es un estudio con mucho espacio de croma. Intentaremos construir lo mínimo posible, como hicimos con Iron Sky, y haremos muchos efectos visuales, pero dependerá de la historia.

¿Será más complicado rodar en 3D?
No, la única diferencia con el 3D es que se representa una capa más de material. Rodar en exteriores es un poco más difícil porque se tiene que tener un equipo de cámaras más grande, aunque estén incluso haciéndose más pequeños ahora. Esto ya no es un problema actualmente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy