A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Henri: “una película sobre el despertar”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Yolande Moreau • Directora

por 

- Cinergie se reúne con Yolande Moreau, que habla sobre Henri, su segundo largometraje que fue largamente aplaudido en la Quincena de los realizadores 2013

Yolande Moreau • Directora

Cinergie se reúne con Yolande Moreau, que habla sobre Henri [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yolande Moreau
festival scope
ficha del filme
]
, su segundo largometraje que fue largamente aplaudido en la Quincena de los realizadores 2013. Tanto en la proyección de la mañana reservada en exclusiva a los profesionales, como el 25 de mayo por la noche, durante la clausura de la Quincena de los realizadores 2013, Henri, el segundo largometraje de Yolande Moreau fue largamente aplaudido. La historia emocionante de un encuentro poco común entre Rosette, una joven con una ligera deficiencia intelectual, y Henri, el dueño de un bar al que la muerte de su esposa dejó más desamparado que nunca, sedujo y emocionó mucho. Nos reunimos con la directora en la playa, durante la Quincena, recién maquillada para una sesión de fotos, atenta y sonriente como de costumbre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cinergie: Hablemos del guión. Le otorga una gran importancia a lo que escribe, y la experiencia de la soledad parece que no le desagrada. ¿Cual es su secreto?
Yolande Moreau: Escribir es difícil, sobre todo al principio. Pero hay que engancharse, aunque sea doloroso. Después, una vez que se arranca, la experiencia se vuelve excitante y cualquier cosa nos engancha al guión. Al mismo tiempo, las cosas más insensatas empiezan a conectarse unas a otras, empiezan a existir, y ese momento es apasionante. Pero no al principio. Las primeras líneas que se escriben son un mal momento que hay que pasar. Antes, yo escribía con lápiz, para poder borrar, y me aseguraba de que nadie pusiera la vista encima. Para esta película trabajé con el ordenador. Tenía miedo, ya que de pronto está todo listo, de inmediato y de una vez, y no nos atrevemos a borrar nada, pero al final, resulta igualmente bien.

Me gusta escribir porque es una etapa solitaria, pero también es una etapa de sueños. Por ejemplo, en este caso sabía que quería hablar de colombófilos, entonces navegué por Internet, fui a ver videos sobre palomas, metí la cabeza entre los libros... Soñé mientras aprendía que las palomas forman parte del grupo de los animales más fieles. Y a mí me gustan los sueños. Además al principio me veía en Rosette. Me divertía desempeñar un papel un poco estrafalario, el de una chica desubicada. Pero pasó el tiempo- soy muy lenta escribiendo- y entonces me di cuenta de que era demasiado mayor para el personaje, y elegí a Candy.

¿Por qué los nombres de Henri y Rosette? ¿Se trata de una referencia a su historia personal, o es algo imaginario?
Henri es un nombre que me gusta mucho. En realidad el personaje es italiano y no es un nombre muy italiano, pero me dije que no importaba y además, Enrique no quedaba bien. En cuanto a Rosette, la idea vino por mi cancioncilla en mitad de la película Rosa, Rosa, Rosam. Y es que después me di cuenta de que en los guiones, hay Rosas hasta la saciedad. Hubiera podido encontrar alguna otra cosa, otro nombre, ya que a veces se parte de una idea y se evoluciona a medida que se escribe, pero Rosette me gustaba mucho.

En su primera película, decía que "lo que es hermoso en las historias de amor, es el principio". ¿Por eso en este caso no muestra el final?
Ah! mi frase-espectáculo! De hecho, en este caso, la historia de amor es secundaria para mí. Pero en Cuando sube la marea, también lo era. Sobre todo quería mostrar hasta qué punto, cuando se está deprimido, es importante engancharse de vez en cuando a una historia de amor. Tenía ganas de hablar de alguien solo, apagado, resignado, alguien más mayor que Rosette. A través del personaje de ella, por el contrario, quería hablar de una soledad que sueña con ser normal, que sueña con vivir. Henri duerme sin cesar, habla muy poco, mientras que ella está despierta. Es una película sobre el despertar. La irrupción de Rosette en la vida de Henri hace que de repente, haya un pequeño clic que tenía olvidado, una esperanza de vida, algo alegre, una lucecita. Rosette hace volver a Henri a la comunicación, cuando todo el principio de la película descansa en la falta de comunicación entre él y su esposa, interpretada por Lio. La diferencia les acerca y hace volver en sí a este hombre un poco alcohólico. El mundo de la normalidad y la visión de la vida que tiene Rosette están menos distantes de lo que creemos. La película no muestra ninguna otra cosa. Es frágil. Pero la vida es frágil de todos modos!

Henri es la primera película que dirige sola. ¿Cómo ha comprendido y aprendido la técnica cinematográfica?
La técnica, al fin y al cabo, no es más que uno de los múltiples aspectos del cine.  Está claro que tenía mucho miedo de acercarme a la cámara, porque no sabía nada sobre eso. Pero es un trabajo de equipo, nos apoyamos en el saber hacer de los demás! El trabajo con todos los técnicos fue maravilloso. Ella me familiarizó con el lenguaje técnico, con el découpage. Para la fotografía quería coger a alguien que supiera donde situar la cámara y que lo comprendiera bien. No había hecho guión gráfico (story-board) porque no sé dibujar, pero hicimos el découpage junto con Philippe Guilbert. De hecho, la dirección es una cuestión de instinto, de como quieres contar las cosas. Por otra parte era lo que me decía Philippe: "¿Cómo imaginas tú la escena?" Pero yo tenía muchas cosas en la cabeza, la puesta en escena, los sitios. Cuando se escribe, no se tienen los sitios exactos, sino que se inventan, se visualizan los movimientos de la cámara. Los verdaderos movimientos de la cámara solo se marcan a partir de las localizaciones. La puesta en escena requiere un gran trabajo de preparación. Aprendí eso en el teatro, que hay una distancia exacta para hablar al otro, que hay que saber como se quiere ver a los actores moverse en una habitación, hacer que se crucen, etc. Hace mucho que hago este trabajo, desde la adolescencia, de modo que para hacer esta película, se trataba de poner en marcha toda mi experiencia y mis sentidos sobre todo, ya que como dije antes, es sobre todo una cuestión de instinto.

¿Cómo ha dirigido a sus actores?
De manera diferente para cada actor. Pero en conjunto, creo que soy bastante precisa en mis órdenes. Explico claramente la manera en la que imagino la escena y a continuación, dejo hacer a los actores. Lo que no impide que les grite si no hacen lo que yo quiero! (risas). Personalmente me gusta mucho la improvisación, a Jackie Berroyer también, pero en este caso, no hay tanta, la película está muy escrita, ya que también conozco los peligros. Se aleja uno de lo que quiere contar. Esto no impide que a veces puedan aparecer cosas geniales, pequeños accidentes que encuentro estupendos. Por ejemplo, en Henri, adoro cuando Rosette construye el barquito de papel que se aleja sobre el agua. Poco después, llega una ola y se lleva los zapatos. Eso lo hemos guardado.

Todos los actores estaban muy concentrados, estaban verdaderamente metidos en sus personajes. Y encima, no son del tipo "torturado", así que por las noches llegaban a desconectar fácilmente.  Lo que ví inmediatamente cuando les conocí, a Candy en Louise-Michel [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Benoît Delépine y Gustave …
entrevista: Benoît Jaubert
ficha del filme
]
y a Pippo en un bar donde hablamos durante horas, es que los dos tienen una gran personalidad. Ellos actúan con mucha fuerza sin buscarlo, lo que para una directora es super cómodo! Hice algunas repeticiones con Candy, pero no quería abusar, y por instinto, ella comprendía muy bien donde había que ir. Con Pippo hubiera querido repetir con antelación porque es italiano, pero estaba muy pillado por el teatro. De hecho, tenía miedo de que no comprendiera bien todo, y acabo de tener la confirmación: hace un rato, el equipo de la Quincena le dio una pequeña cartulina con su foto, donde podía escribir lo que él quisiera. Entonces le dijeron, solo tienes que poner  "Mamada (pipe) a cualquier hora" puesto que está en la película, y él contestó: "Pero ¿qué quiere decir?" Ellos empezaron a reírse, no había comprendido la broma! Más vale tarde que nunca...

Entre los actores y los técnicos, le gusta trabajar con personas a las que ya conoce. ¿ Su equipo es como una pequeña familia?
Soy bastante fiel en la amistad y creo en mis corazonadas. Incluso muy fiel! Adoro lo que hace Wim Willaert por ejemplo, y estaba muy feliz de volver a encontrarle en esta película. De Lio, soy una incondicional. Serge (Larivière) forma parte ahora del equipo de Kervern y Délépine… También están Jackie (Berroyer), Simon (André)…La vida sigue adelante y los reencuentros no cesan. Es apasionante!

Ama mucho a su país de origen, Bélgica. ¿Tiene ganas de rodar otra cosa?
No lo sé. De momento me siento bien con las cosas que me resultan familiares. Admiro a los cineastas que pueden hablar de Vietnam sin haberlo pisado nunca. Es otra manera de funcionar! Y eso también me parece muy bien, pero no es mi caso. Yo conozco Middlekerke! Mi abuela nació allí, así que me encanta volver. Ella vivía en un pequeño café con una granja, cerdos. Ahora allí hay una tienda Tonton Tapis, todo está arrasado, no hay más que edificios....Tenía ganas de poner un poco de poesía. Incluso aunque viva en Normandía, desde hace años, siempre tengo ganas de volver a Bélgica. Es raro, porque me siento bien, es muy bonito y tengo amigos. Pero si es para contar alguna cosa, me siento inmediatamente atraída por Bélgica. Veremos en la próxima película! Aquí he conocido a  personas de la región PACA (Provence-Alpes-Côte d'Azur) que me decían "Venga a nuestra casa". Pero les he contestado "No sé, no es mi casa".

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017