Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La historia no toma partido ni de un lado ni del otro”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Yann Demange • Director

por 

- Impulsado en la competición de Berlín con su ópera prima, el cineasta francoargelino afincado en Londres habla acerca de la génesis de '71

Yann Demange • Director
(© Berlinale)

Dado a conocer con las series de televisión Dead Set y Top Boy, Yann Demange, cineasta francoargelino que ha crecido en Londres, en donde desenvuelve su carrera, habla con la prensa internacional sobre '71 [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Yann Demange
ficha del filme
]
, su primer largometraje de ficción para el cine, una cinta que se sumerge en el corazón de la guerra civil en Belfast en 1971 y que se ha presentado en la coñpetición de la 64° Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué has decidido hacer una película sobre el conflicto en Irlanda del Norte a principios de los 70?
Yann Demange: Nací en 1977 en Paris, de una madre francesa y un padre argelino. Nos fuimos a Londres cuando tenía dos años. Cuando era niño, ese conflicto era una especie de ruido de fondo, estaba en todas las noticias. Tengo algunos recuerdos de ello, pero no entendía realmente su naturaleza. De hecho, no quería especialmente contar una historia sobre Irlanda del Norte, y si me hubiesen dicho que esa sería mi primera película, no lo habría creído. Buscaba una película para hacer desde hace años, pero hacía falta encontrar una cosa con la que yo me pudiese conectar para no perder la oportunidad. Y me llegó este guion de Gregory Burke. Me encantó. Era fenomenal, importante y muy pertinente ya que trascendía las especificidades de los problemas en Irlanda del Norte y las hacía universales. Lo que me atrajo inmediatamente es el personaje de Gary, la historia humana en el corazón del relato. No tenía necesidad de encontrar un medio para introducirme en el contexto ya que Gregory y el productor Angus Lamont, que habían tenido la idea original del proyecto, habían trabajado ya durante dos años cuando yo me uní a ellos. Empezamos a desarrollar el guion juntos. Lo que también me gustaba eran sus diferentes tonos, ya que la historia no toma partido, ni de un lado ni del otro. A continuación, evidentemente, tuve que hacer muchas investigaciones, especialmente fotográficas y de archivo. Eso fue un trabajo colectivo, pero tenía ideas muy claras sobre a qué debía parecerse la película, lo que debía sentir, los aspectos sobre los que quería insistir. Para esto pedí por ejemplo que introdujésemos un hermano y el tema de los niños que crecen en el medio del conflicto. Gregory escribió al menos cinco versiones del guion en pocos meses

¿Cómo definirías el personaje principal?
Es como muchos hombres jóvenes, busca su lugar, su hogar, pertenecer a un grupo y una familia que va a encontrar en el ejército, que va sin embargo a sacrificarlo. No se puede olvidar que en esa época, no se sabía en absoluto en qué punto estaba Belfast. Los soldados debían ir a Alemania y se volvían a encontrar lanzados hacia Irlanda del Norte.

¿Cómo has rodado la extraordinaria escena del motín?
Habíamos hecho un story-board y maquetas de las calles, que preparamos al detalle. Teníamos cuatro días para rodarla, pero habíamos decidido consagrar la primera jornada a coreografiar la totalidad de la secuencia en tiempo real, y de rodarla como una pieza de teatro. Teníamos también de repente actores nuevos en el plató. Dedicamos entonces ese día a pulir los ritmos de la narración y la escalada. Luego rodamos, una vez y otra vez, hasta agotarnos. Cada uno sabía lo que debía hacer podía comprometerse a fondo con eso sin preocuparse de las cámaras. También cuidamos mucho todo lo que pasaba en un segundo plano. Todo se centra en el personaje de Gary, pero hay una gran profundidad de campo y muchos detalles.

¿Cuáles han sido sus influencias cinematográficas para esta película?
Cuando leí el libreto por primera vez, se me cruzaron muchas imágenes, desde Los amos de la noche de Walter Hill a 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter. También está la increíble escena de y aussi la scène incroyable de El ejército de las sombras en la que se va a ejecutar a un colaborador. He robado mucho de otra películas (risas). Hay un evidente lado tradicional en la película, pero prestamos mucha atención a esos diferentes tonos, a que el personaje principal no sea en caso alguno un héroe típico de una película de acción, y a conseguir lo mejor posible la textura de la realidad.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes