Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Nocturama (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Yves Saint Laurent: más allá del mito

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jalil Lespert • Director

por 

- Tras el éxito de taquilla en Francia, Yves Saint Laurent de Jalil Lespert, se presenta en la Berlinale

Jalil Lespert  • Director

Mucho interés en la industria han despertado las dos producciones cinematográficas francesas centradas en la vida de Yves Saint Laurent. El actor y director Jalil Lespert muestra la primera de ellas, Yves Saint Laurent [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jalil Lespert
ficha del filme
]
, con una firme promesa del cine galo como es Pierre Niney en el papel principal. La cinta se presenta en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín tras haberse convertido en un éxito de taquilla en Francia. A la espera de saber cómo será el biopic de Bertrand Bonello titulado Saint Laurent, Lespert muestra un personaje muy alejado de la frivolidad con la que se relaciona habitualmente al mundo de la moda. Lo sitúa en un contexto histórico, en el que la lucha por los derechos femeninos podían reivindicarse también a través de una prenda de vestir, y confiere al personaje un aura artística. También presta especial atención a la intensa relación amorosa y profesional que el fallecido diseñador de moda mantuvo durante medio siglo con Pierre Bergé, quien ha colaborado en la producción de esta película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Usted no era precisamente un experto en moda antes de comenzar este proyecto. Tras la profunda labor de investigación realizada, ¿Qué es lo que mas le sorprendió de la figura de Yves Saint Laurent?
Jalil Lespert:
El valor social de su trabajo. Él no concebía la moda como un conjunto de tendencias. Era muy consciente de que vestía a seres de carne y hueso, con una vida activa. Como Coco Chanel, se dirigía a todas las mujeres. Por ejemplo colocaba bolsillos en las prendas porque era práctica, aunque no quedaba más bonito. Con su ropa defendió que las mujeres no eran objetos y que iban ganando independencia y libertad. No trabajaba al servicio de la burguesía ni la aristocracia. Creo que estaría encantado de descubrir que a día de hoy la moda está más relacionada con H&M o Zara que con los grandes diseñadores. Como personaje, su percepción de la vida le hacía ser frágil y por ello sentía esa necesidad de autodestrucción a través de las drogas o el sexo que le equipara, guardando todas las distancias, con Jim Morrison o Jimmy Hendrix. En cierto modo también él era un poeta.

Recientemente también se estrenó una biografía de Coco Chanel con Audrey Tautou en el papel principal. ¿Es posible que el cine de su país esté reivindicando ante el resto del mundo que la moda francesa es también parte de la cultura francesa?
Lo fascinante y paradójico de la moda es que es una industria y a la vez es algo artesanal. Para hacerlo extraordinariamente bien como él o como Coco Chanel había que ser un artista. Por su puesto que es parte de nuestra cultura. Es algo muy francés y precisamente por eso, que existan películas centradas en la moda es algo natural. Yo quería contar una historia puramente francesa y poder hacerlo con cierta profundidad. La vida de Yves Saint Laurent me lo ha permitido. Quise mostrar cómo un genio que tenía que lidiar con enfermedades y con sus demonios internos lograba todos sus objetivos. Para ello necesitaba encontrar un compañero, abrirse al mundo y no hacerlo solo. Y ahí es donde entra Pierre Bergé.

¿Cómo colaboró Pierre Bergé con usted en el proceso de creación de la película?
Me facilitó infinidad de archivos visuales. Pero conocerlo personalmente me ayudó aún mas a entender la profundidad de la relación que existía entre ellos. Un día estábamos viendo juntos una entrevista que Saint Laurent realizó cuando era joven y me emocionó ver a Bergé, con más de ochenta años, asintiendo y diciéndole a la pantalla: "Buena respuesta. Así se hace". Hablaba en presente, como si siguieran juntos y él estuviera sentado entre el periodista y su pareja. Además me dio acceso total a su fundación y a los expertos y comisarios artísticos que trabajan en ella, con los que colaboré de manera continua para afinar en la parte más técnica.

¿Sintió presión ante el hecho de que se haya estado preparando otra biografía de Saint Laurent, también con bastante atención mediática, casi al mismo tiempo que su proyecto?
Intenté concentrarme en mi propia película, porque ya tenía suficiente presión para sacar adelante una obra que me hiciera sentir orgulloso y feliz. No sé exactamente en qué se centra la película de Bertrand Bonello pero por supuesto que iré a verla cuando se estrene. Aunque de algún modo tengo la sensación de que es él quien tiene que sentirse bajo presión.

Lee también

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring