The Square (2017)
Blue My Mind (2017)
Ni juge, ni soumise (2017)
The Charmer (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
One Step Behind the Seraphim (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“El amor, la amistad y la solidaridad entre personas”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ferzan Ozpetek • Director

por 

- Con Fasten Your Seatbelts, Ferzan Ozpetek retoma sus temas más cercanos: el amor, la amistad y la manera con la que se reacciona a lo inesperado

Ferzan Ozpetek • Director

Una pasión abrumadora y prohibida. Los años que pasan, la enfermedad y los equilibrios que se rompen. Con su décimo largometraje, Allacciate le cinture [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Ferzan Ozpetek
ficha del filme
]
, Ferzan Ozpetek retoma sus temas más cercanos: el amor, la amistad y la manera con la que se reacciona a lo inesperado. El director turco afincado en Italia ha hablado sobre ellos con la prensa en Roma.

Cineuropa: Empezando por el título, ¿por qué Allacciate le cinture?
Ferzan Ozpetek: El título se refiere al hecho de que en la vida, antes o después, pasas por turbulencias, como en un avión. Un momento importante en el que es importante ponerse el cinturón de seguridad. Aquí narro la historia de una pareja que tendrá que afrontar varias pruebas decisivas durante trece años. Pero esta película habla sobre todo del tiempo, de la amistad y de la enfermedad a través de una gran historia de amor. Ahora que tengo 55 años, sé que lo que tengo son el amor, la amistad y la solidaridad entre personas.

¿En qué te has inspirado para hacer esta película?
En una pareja de amigos. Una noche, hace más o menos seis años, hice una cena para una amiga mía que no se encontraba bien y había cambiado mucho físicamente. Le pregunté, posiblemente de manera poco delicada, si seguía durmiendo con su marido. Y ella me dijo: “¡No sólo eso, sino que además me sigue deseando! A los hombres no les da asco nada”. Esta frase me hizo reír pero también me emocionó. He notado el amor que había entre ellos, a pesar de los problemas y los cambios.

La película no se ahorra detalles, incluso bastante gráficos, sobre la enfermedad: la quimioterapia, la pérdida del cabello, el sexo en el hospital…
Siempre se tiene miedo a hablar de la enfermedad. Hoy en el cine la gente busca risas, pero en esta película hay risas y lágrimas, hay emociones. Al principio la historia parece ligera, pero trece años después las cosas son distintas. Todos los personajes sufren cambios importantes y sus certidumbres no lo son tanto. Sobre la escena de sexo en el hospital, los asesores a quienes hemos leído el guion nos han confirmado que es así: en el 90% de los casos, los enfermeros dejan solos al marido y la mujer un rato y ellos hacen el amor, o lo intentan. Pero no es difícil encontrar un hueco para la risa en el dolor. Mi amiga me contaba que, mientras viajaba por el mundo, su único pensamiento era su peluca, así que hemos concebido el personaje excéntrico de la peluquera interpretada por Luisa Ranieri.

¿Qué tipo de trabajo has realizado con los actores para escenificar el paso del tiempo?
La historia empieza en el 2000, luego salta a 2013 y al final vuelve de nuevo atrás. Hemos preferido no usar maquillaje para envejecer a los actores, sino más bien trabajar en el peso y el peinado. A mitad del rodaje hemos interrumpido la filmación durante un mes (algo raro en nuestro cine, se lo agradezco a los productores) para que los protagonistas pudiesen ganar o perder peso, en función del caso. Desde el principio pensé en Kasia Smutniak para el papel de Elena. Su talento no se ve ocultado por la fascinación que produce. En cuanto a Francesco Arca, cuando lo elegí me insultaron en Twitter (Arca se hizo famoso con la versión italiana de “Mujeres y hombres y viceversa”, ndr). Antes de darle el papel hice pruebas con cuatro actores, dos de ellos muy importantes. Pero no tuve dudas: en Francesco encontré la mirada y la atmósfera de Antonio. Es la demostración de que en la interpretación hace falta estudiar, pero también un instinto animal.

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

San Sebastian Report
Jihlava
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss