email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Adam Csaszi • Director

"Es fácil odiar los estereotipos"

por 

- Adam Csaszi habla sobre su primer largometraje, Land of Storms, que fue presentado en la sección Panorama Special de la Berlinale

Adam Csaszi • Director

Nacido en Hungría en 1978, Adam Csaszi estudio en la Universidad de Artes del Teatro y el Cine de Budapest y firmó su primer corto en 2003. Cinco años más tarde, ganó el premio al mejor corto de la Semana de Cine Húngaro con Weak Days. Su primer largometraje, titulado Land of Storms [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adam Csaszi
ficha de la película
]
, presentado en la Berlinale, es una reflexión sincera y convincente sobre un tema poco usual en el cine magiar: una relación entre dos hombres.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál fue el principal desafío de Land of Storms?
Adam Csaszi: Quería hacer una película que funcionase a través de gestos minimalistas y sinceros, pero que a pesar de todo tuviese un drama interno poderoso y emociones intensas que aparecen en determinados momentos. Me mantuve alejado de los diálogos para subrayar cómo los personajes en sí no pueden verbalizar su situación. De esta manera, he tenido que concentrarme en lo que los personajes esconden y de lo que no hablan por encima de lo que se ve y se dice.

Estamos en los albores del cine de temática homosexual en Europa del Este y Land of Storms representa un importante paso adelante. ¿Cuál es el principal problema de este cine en dicha región y cómo debería ser tratado?
El problema más grave es el silencio y la falta de diálogo. Es raro que haya debate en torno a los temas LGBTQ, como si fuese algo de lo que no habría que hablar. La tarea más importante del cine LGBTQ en nuestra región es conseguir visibilidad y comenzar un diálogo amplio sobre el tema. Es fácil demonizar lo desconocido. Sólo a través del poder de historias personales y potentes se puede hacer que la comunidad entre en el público más amplio.

Szabi y Aron poseen una comunicación no verbal muy interesante, casi como una coreografía. ¿Siempre dijiste a los actores qué hacer o había lugar para la improvisación?
Elegí gente sincera en la que podía creer. Su capacidad de interpretación era secundaria y marginal. Todos los actores tenían experiencia en el cine y en el teatro, pero quería que pusiesen todo eso al margen. La cuestión no era “cómo debería interpretar esta escena” sino “quién soy”. Establecí un calendario de ensayos muy rígido, durante los cuales improvisamos y preparamos todas las escenas. Todo estaba muy coreografiado. Sin embargo, siempre mantuve sus gestos físicos más sinceros, así como su voz y su entonación natural.

¿Cómo te gustaría que la película fuese acogida en Hungría? ¿Crees que el público local está listo para una historia de amor homosexual tan sincera?
Quiero que la gente hable del tema. Es increíble que en 2014 no se tengan los mismos derechos por formar parte de una minoría. El primer paso para la aceptación es acercarse. Es fácil odiar los estereotipos, mientras que la gente real, con historias reales, provocan identificación. Quiero que el público conozca a mis personajes, note sus sentimientos y los acepte.

¿Tuviste algún problema de intolerancia durante el rodaje?
No hubo ninguno, ya que el tema del rodaje se mantuvo en secreto de cara a la gente del lugar. Sólo sabían que había un triángulo amoroso.

¿Tienes algún proyecto nuevo?
Actualmente estoy terminando el primer borrador de un nuevo guion llamado High Dive con el guionista de Land of Storms, Ivan Szabo. Narra la historia de la adolescente Berta, cuyo mundo sufre un vuelco cuando descubre oscuros secretos de familia que la conducen a cometer un brutal asesinato. Es su iniciación en el círculo vicioso de mentiras y violencia de los adultos. Es un drama de iniciación que mezcla géneros, primero es un thriller atmosférico y luego un slasher brutal. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy