Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“El público siempre se da cuenta de si eres honesto”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Maya Vitkova • Directora

por 

- Tras la presentación de su ópera prima en Sundance y Rotterdam, Maya Vitkova se convierte en el gran talento emergente del cine búlgaro.

Maya Vitkova  • Directora

Desde que su ópera prima, Viktoria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maya Vitkova
festival scope
ficha del filme
]
, fue seleccionada por Sundance y Rotterdam, Maya Vitkova se ha convertido en la joven estrella del cine búlgaro. Nacida en Sofía en 1978, participó como productora ejecutiva en otra famosa producción nacional, Eastern Plays [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kamen Kalev
ficha del filme
]
, de Kamen Kalev, seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Tras fundar su compañía de producción, Viktoria Films, dirigió varios cortometrajes bastante populares, seleccionados en docenas de festivales a lo largo del mundo. En Viktoria, retrata tres décadas de la historia búlgara a través de los ojos de una familia disfuncional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Viktoria es una película muy ambiciosa. ¿Cuándo se le ocurrió la historia, y cuánto tiempo invirtió en llevarla a la gran pantalla?

Maya Vitkova: Honestamente, no había pensado sobre la historia con anterioridad; me senté una noche y escribí un relato de 18 páginas. Fue en 2005, en febrero. Conseguí un primer borrador del guion en octubre del mismo año, y después seguí reescribiéndolo hasta que empecé la preproducción en febrero del 2012. El guion de Viktoria ha sido muy importante para mí, ya que no quería empezar a rodar una historia que no tuviese todos sus problemas resueltos. Corté escenas antes de rodar, pero revisé de verdad el guion antes de empezar con la producción. Era esencial para la historia que fuese para mí fresca, atractiva y conmovedora, para poder así continuar con todo mi potencial.

Es una película basada en eventos reales. ¿Qué eventos sucedieron en realidad, y cómo se cambian al utilizarlos en el guion?

Los eventos políticos son reales, e incluso damos importancia en la película  a sus fechas. Hay numerosas situaciones clave de la relación entre madre e hija que vienen de mi propia experiencia vital. No quiero enfatizarlas, ya que no es una película sobre mí, pero están inspiradas en eventos reales. Cuando las cambié, lo hice de un modo que creí serviría mejor para la historia. No quise tener problemas con utilizar o no un evento particular, y de ahí la distancia que he creado entre la historia de Viktoria y la mía propia. Es difícil hablar sobre tu propia vida; es más fácil fingir que es la vida de otra persona, y eso funcionó tanto para Viktoria como para mí.

El cine búlgaro está habitualmente dominado por hombres. ¿Tiene algún mensaje para las mujeres que estén trabajando en su debut como directoras?

No es solo en el cine búlgaro, creo. El mundo del cine está dominado por directores, por hombres. Creo que el mensaje más importante para las demás directores es que no esperen, que necesitan hacer su película mientras es importante para ellas, por lo que pueden verter todo su corazón en ella. El público siempre se da cuenta de si eres honesto, estoy segura de ello. Así que necesitas luchar por tu historia, expresarte y después presentárselo a la gente. Así que, no esperar y hacerlo lo mejor posible, y saldrá todo bien; si no esta vez, la próxima. Si quieres hacer películas, necesitas primero aprender cómo caer y recomponerte, una y otra vez. Hacer películas es como boxear: no se trata siempre de ganar, y bastante a menudo tu cara está destrozada y tu cuerpo dolorido, pero aún amas el deporte...

Viktoria es impresionante en cuanto a la dirección artística. Muchos dramas de época con pequeños presupuestos usan principalmente escenas de interiores, pero ha rodado mucho en exteriores. ¿Cómo lo ha conseguido?

Quisimos hacerlo real; por ello las localizaciones que elegimos, y las imágenes generadas por ordenador. Rodamos en lugares que eran muy diferentes durante la era comunista. Después, tras acabar el montaje, le dimos las pautas a nuestro responsable de imágenes generadas por ordenador y subrayamos los cambios que necesitábamos. De hecho, las imágenes generadas por ordenador en la película son complicadas y muy detallistas; nos llevó cuatro meses acabar ochenta tomas, pero no nos arrepentimos. Como productora, no ahorré, al rodar en localizaciones caras, y sé que el valor de la producción no tiene precio, así que intenté compensarlo de una manera diferente. Pagué por las localizaciones caras de la película, que como directora de Viktoria, quería. ¿Puedes realmente decirte que no a ti mismo?

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes