Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Como actor, uno también se dirige a sí mismo de alguna manera”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ralph Fiennes • Director

por 

- El segundo trabajo como director de Ralph Fiennes, The Invisible Woman, sigue la aventura extramarital del autor inglés Charles Dickens y Nelly Ternan

Ralph Fiennes • Director

Más conocido por su papel en El paciente inglés y actualmente protagonista de El gran hotel Budapest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
, de Wes Anderson, el actor británico Ralph Fiennes también encuentra tiempo para dirigir, habiendo comenzado con la adaptación de Shakespeare Coriolanus [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, y, ahora, con The Invisible Woman [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ralph Fiennes
ficha del filme
]
, un biopic de Nelly Ternan (Felicity Jones), la amante de Charles Dickens (Fiennes).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Su película empatiza con Dickens, pero al representar sus escarceos extramaritales, ¿temía manchar la reputación del apreciado autor?
Ralph Fiennes
: No estaba preocupado por ello, pero pensé que era importante representar el hombre entero, no solo el hombre casado que tiene una aventura amorosa. Es fácil volverlo algo reducido. He intentado indicar que es un hombre de muchos recursos. Está dedicado a grandes causas, como conseguir dinero para un hospital, puede ser muy afectivo, está lleno de vitalidad y generosidad social, pero también es algo complicado, se sabe que es un padre difícil y que abandonó a su mujer de una manera brutal y egoísta. Esto lo hace quizá algo menos atractivo pero también lo hace una figura compleja, con muchas caras. Pero la película no es sobre Dickens, tiene que ajustarse a la figura central de Nelly. La razón por la que quise hacer la película fue que me emocionó la historia de Nelly, una mujer con un secreto, alguien que está guardándose su pasado dentro de ella. Es una clase de demonio que la atrapa. Espero que eso sea lo que conecte con la gente, ya que cualquiera de nosotros puede arrastrar historias íntimas del pasado.

¿Es difícil actuar en una película que también dirige?
Tienes la oportunidad de intentar y experimentar cosas que no habías hecho antes como actor. Pero es complejo ya que también estás tras la cámara, guiando las interpretaciones, pensando sobre la fotografía y el montaje. Y aún estoy aprendiendo como director. Tienes que separarte de eso como actor, aunque haya un área en el que es incluso algo complementario: a menudo, como actor, uno también se dirige a sí mismo de alguna manera. Es algo escaso el trabajar con directores que tengan la capacidad de ayudar realmente. Aunque tengan las mejores intenciones, a veces pueden ser algo torpes sobre lo que quieren. Como actor se te permite refinar y proponer cosas. Así que para algunos actores, dirigir es el progreso natural. Y el propio Dickens ejemplifica el actor-autor de la época, ya que los protagonistas a menudo manufacturaban productos que giraban en torno a ellos. En efecto, puedes seguir la línea de los actores-directores hacia atrás, hasta llegar a esos actores-autores.

Dickens es en la película un autor famoso adorado por el público. ¿Puede usted relacionarse con su deseo de privacidad?
Para cualquiera que haya tenido contacto alguno con la curiosidad del público, existe esta cuestión de la privacidad. El público empieza a sentir que te posee, en parte, empieza a sentir que tiene el derecho de saber, ya que te has puesto delante de ellos. Así que estas cuestiones de la privacidad y su sacralización, de no hacer saber a la gente, de ser juzgado por el público…  sí me las he encontrado y no es agradable. En aquella época, los periódicos no eran tan populares como los tabloides hoy en día, pero en la sociedad, ciertas puertas se cerrarían. Si aparecías con tu mujer aun cuando se rumoreaba que tenías una amante, habrías hecho lo correcto para ser un buen chico, pero si aparecías con una amante serías un paria, serías excluido. La gente no quería ser enfrentada a lo inapropiado, aunque no les importaba estar ya al corriente de ello.

¿Sus experiencias como director lo han influenciado como actor?
Una vez que has dirigido, no hay vuelta atrás. Tienes una opinión: “¿Por qué estás poniendo la cámara ahí?” Es genial conseguir un buen y jugoso papel con un buen director, aún me abalanzaría a ello, pero me ha gustado dirigir y me gustaría encontrar algo diferente. Para mi próximo proyecto, me gustaría hacer algo original, y, quizá, contemporáneo.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Jihlava
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss