Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Puedo ayudar a los artistas a sacar el potencial que llevan dentro”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Philippe Martin • Productor

por 

- Cineuropa habla con el productor Philippe Martin, director general de Les Films Pelléas, días antes del estreno de Dans la cour de Pierre Salvadori

Philippe Martin  • Productor
© Laurent Champoussin

Fundador de la sociedad parisina Les Films Pelléas, que ha producido más de 60 largometrajes y ha descubierto a numerosos directores (Pierre Salvadori, Mia Hansen-Love, Pierre Schoeller, Serge Bozon, Jean-Paul Civeyrac, Axelle Ropert, etc.), Philippe Martin (quien trabaja en conjunto con su socio David Thion) es una personalidad muy discreta dentro del medio cinematográfico francés. Sin embargo, ha aceptado conversar con Cineuropa, con motivo del estreno de Dans la cour [+lee también:
tráiler
entrevista: Philippe Martin
ficha del filme
]
de Pierre Salvadori (que se estrenará en Francia el 23 de abril), cuando nos lo encontramos en Berlín en una proyección especial de gala.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)EFM 2017 468x60

Cineuropa: Dans la coures el octavo largometraje de Pierre Salvadori que usted produce. ¿Cuál es el secreto de esta relación de fidelidad?
Philippe Martin: Mi deseo de producir su cine, el cual no se parece a ningún otro, y que me llega al corazón, no se atenúa. Me gusta su tono, su conexión con el mundo, su sentido del humor, esta mezcla de tragedia y gracia. Sin embargo, sus películas son difíciles de producir, no en términos financieros, ya que tienen éxito y se venden bien en el extranjero, sino que necesita un año para montarlas. Para algunos cineastas que hacen películas más orientadas al drama y que de entrada son más difíciles, podemos suponer que es una tarea ardua; en cambio, respecto a las películas de Pierre Salvadori, uno nunca tiene esa sensación, pero no nos imaginamos el trabajo enorme de un realizador de comedia (¡o él, de todos modos!), para brindar una hora y media de inteligencia y diversión.

¿Cómo definiría usted la línea editorial de Pelléas?
Son los directores los que me interesan. Los realizadores son artistas que pueden llevarlo a lugares que usted jamás hubiera imaginado. Estoy terminando en este momento Les Métamorphoses de Christophe Honoré; nunca hubiera pensado que produciría algún día una adaptación de Ovidio. Pero es el encuentro con un artista, con su visión, con su confrontación con una obra, la que le hace decidir. Mi línea editorial es justamente apoyar a los directores, en los cuales confío plenamente; decirme a mí mismo que puedo ayudar a los artistas a sacar el potencial que llevan dentro. En un principio, eso pasaba con las primeras películas; descubrir directores y apoyarlos. Pero he producido recientemente a cineastas muy experimentados como Nicole Garcia y Christophe Honoré. Es un placer muy nuevo para mí. No es el mismo apoyo que el de la producción de una primera película, que es un trabajo enorme, pues hay que estar presente en todo, y hay a menudo una forma de resistencia por parte de los jóvenes realizadores. Pero el descubrir a las personas y verlas realizarse es una gran satisfacción, como fue el caso de Mia Hansen Love, por ejemplo. En la historia del arte, siempre es interesante observar el surgimiento de un talento. Y cuando veo aparecer a uno, no tengo más que el deseo de apoyarlo. Después, la forma de apoyarlo puede tomar diferentes caminos.

¿Las películas que produce usted son difíciles de financiar?
Eso siempre lo he encontrado difícil. Hubo un tiempo en que era más fácil para algunos productores, pero no fue mi caso. Financiar a un director de comedia, por ejemplo, es mucho más difícil de lo que uno podría imaginar. A las comedias que son un tanto “pobres”, nadie les presta otra cosa más que una especie de eficacia comercial: diálogos aceptables y un casting eficaz, pueden arreglar perfectamente el asunto. Por otra parte, el ser ambicioso cuando se hace una película “seria”, cuesta mucho, es destacable y representa un esfuerzo constante. Es mucho más difícil cuando se tiene un director con ambiciones artísticas, cuyo universo y lenguaje son los de la comedia, ya que no congenia con las características de la comedia comercial que se nota a la vista. En Francia, la comedia y la ambición artística son dos aspectos que difícilmente se combinan.

¿Cuáles son los proyectos a corto plazo de Pelléas?
Después de Dans la cour, estrenaremos el 7 de mayo L'armée du salut [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Abdellah Taïa. Luego, estarán Mon amie Victoriade Jean-Paul Civeyrac (artículo) y Métamorphoses de Christophe Honoré (artículo), con quien vamos a hacer enseguida otra película. Un documental de Jean-Stéphane Bron también se está poniendo en marcha en este momento, y Pierre Salvadori y Nicole Garcia vuelven a comenzar a escribir. Asimismo, estamos financiando Diamant noir de Arthur Harari y Peur de rien de Danielle Arbid, y estamos desarrollando proyectos junto con Axelle Ropert y Serge Bozon.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

courgette oscar shortlist

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250