email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Charles Tesson • Delegado general de la Semana de la Crítica

"Una imagen de lo que es posible y diferente en el cine actual"

por 

- Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, comenta su selección para el año 2014

Charles Tesson  • Delegado general de la Semana de la Crítica

Cineuropa habla con Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica, cuya 53a edición se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo en el marco del 67o Festival de Cannes. Titular del cargo por tercer año consecutivo, el ex redactor en jefe de Cahiers du cinémarevela su selección para 2014, particularmente los largometrajes europeos.       

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: En vista de todos los primeros y segundos largometrajes que ha visionado durante el proceso de selección, ¿cree usted que la calidad promedio de las obras se ha visto afectada por la crisis económica?
Charles Tesson: No he visto una baja significativa en lo que hemos visionado. Incluso creo que el nivel fue particularmente bueno en las películas que entraron a la lista corta y a las posibilidades de elección. Quizá Asia tuvo una ligera baja, pero no hay que emitir conclusiones precipitadas puesto que esto puede ser pasajero.  

¿Cuál es la línea editorial de su selección?
Construir un mosaico, un rompecabezas que componga una figura; jugar con la complementariedad de las películas para que en conjunto den una imagen de lo que es posible y diferente en el cine actual. 

¿Qué pasa este año con el cine europeo joven? 
Como nos limitamos a un número reducido de filmes, evidentemente no podemos representar a todos los países, especialmente a los europeos. Sin embargo, este año, con cuatro filmes franceses, uno italiano, uno danés y uno ucraniano, Europa está casi “sobrerrepresentada” en relación con el resto del mundo. Con Più buio di mezzanotte [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, es el segundo año consecutivo que elegimos un filme italiano, lo que no es muy común: en un país que sabemos que está en crisis, con un cine que atraviesa por dificultades, hay cosas prometedoras y motivadoras entre los jóvenes cineastas. En cambio, no hemos recibido lo que usualmente recibíamos del joven cine alemán, que no consiguió introducir ningún filme en la lista de los preseleccionados. Y España se encuentra en el mismo caso. En cuanto a Rumanía, nos preguntamos si la sombra de los maestros detrás de los jóvenes cineastas aún es demasiado grande. Por el contrario, Inglaterra ha presentado numerosas películas de muy buen nivel; no obstante, hemos hecho nuestra selección y hemos preferido decidirnos por el filme italiano, el danés When Animals Dream [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Alexander Arnby
ficha de la película
]
y el ucraniano The Tribe, los cuales son propuestas muy fuertes y muy originales. De forma general, en Europa, hay países que pueden darse cita los tres o cuatro años y otros que pueden proponer cinco o seis filmes cada año. 

Francia está muy bien representada en su selección. ¿La oferta fue muy amplia?  
Definitivamente ha sido difícil considerar todos los filmes buenos, lo que asegura el buen estado cinematográfico francés. De los cuatro filmes franceses que hemos seleccionado, tres son segundas obras, puesto que si la primera obra es importante, la segunda es trascendental: todo termina si el cineasta no logra escalar un peldaño más. FLA [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Djinn Carrénard es una propuesta muy fuerte en términos de lenguaje, ambición y novedad. Hippocrate [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thomas Lilti
ficha de la película
]
de Thomas Lilti se encuentra bajo la tradición del cine social, convirtiendo un tema (la crisis de los hospitales) muy de documental en ficción. Respire [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Mélanie Laurent es la película de una comediante que se interesa en las relaciones entre los personajes y se concentra en la existencia humana a través de sus retratos. Finalmente, en la competición, Hope [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Boris Lojkine
ficha de la película
]
de Boris Lojkine muestra un cine francés que viaja a otros países, en este caso África. Los cuatro filmes nos dicen algo de la diversidad del cine francés de hoy.     

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy