Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

NEXT y MIXERS son las grandes novedades de 2014

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jérôme Paillard • Director delegado del Marché du Film

por 

- Jérôme Paillard comparte con Cineuropa los números y las tendencias del mercado de cine del festival de Cannes

Jérôme Paillard  • Director delegado del Marché du Film

A horas de que arranque el Marché du Film (14-23 de mayo), que acogerá a más de 12.000 profesionales del séptimo arte, el director del mercado, Jérôme Paillard, nos desvela las tendencias de la presente edición y las novedades, en especial NEXT, en la que Cineuropa tomará parte.

Cineuropa: En primer lugar, ¿cuáles son los números del Marché 2014?
Jérôme Paillard:
Este año registramos más de 12.000 participantes y un marcado aumento de China, que se convierte en el quinto mayor país en el Marché tras los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Por otro lado, el mercado, el Village y el Riviera estarán llenos con más de 1.000 empresas y 400 stands u oficinas, de las que 300 se hallarán en los alrededores del Palais y el centenar restante se encontrarán en pisos y hoteles. Los compradores son casi 1.850 distribuidores nacionales y más de 150 cuya actividad principal es el VOD. De hecho, todo lo que tiene que ver con el streaming legal (plataformas, agregadores de contenidos, etc.) aumenta rápidamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Han tenido algún impacto en su representación en el mercado los problemas políticos o económicos en determinadas zonas geográficas como Rusla o Ucrania?
En lo que respecta a Ucrania, la comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con su industria cinematográfica y nos alegra mucho que el pabellón ucraniano siga ahí este año. Es muy simbólico para los países que atraviesan dificultades económicas o políticas tener presencia en Cannes a través de oficinas nacionales.

A nivel de proyecciones, ¿siguen siendo tan numerosas a pesar, por un lado, de que hoy en día los distribuidores pueden visionar las películas en Internet en cualquier momento del año y, por otro, que los vendedores necesitan fijar mejor los estrenos de sus obras?
Seguimos teniendo aproximadamente las mismas proyecciones –casi 1.500 de un total de más de 1.000 films– y las salas seguirán llenas. No olvidemos que hay multitud de perfiles distintos de compradores para todo tipo de películas. Por ejemplo, los compradores de VOD adquieren mucho cine de bajo presupuesto, de género y documentales. Por lo demás, el Marché atrae mucho a los programadores de cara a que algunas películas del mercado puedan convertirse en grandes atractivos en las próximas ediciones de sus festivales. Los festivales, de hecho, desempeñan un papel cada vez más importante para el cine de autor desde el punto de vista económico.

¿Cuáles son las grandes novedades del mercado este año?
La gran novedad es NEXT, en la que participa Cineuropa, por cierto. Siempre intentamos aprovechar la presencia en Cannes de numerosos productores y distribuidores internacionales para tratar de predecir la evolución y las futuras oportunidades y comparar experiencias en todos los dominios. El año pasado, apostamos por el transmedia y este año queremos prestar atención a los nuevos modelos de producción, de financiación (en especial, el crowd-funding) y de distribución como ‘self-distribution’ o ‘cinema-on demand’: un experimento interesante y cada vez más popular, sobre todo en Gran Bretaña, los Estados Unidos, los Países Bajos y Francia. Es un ámbito que aún está en sus comienzos pero que, en un futuro, podría representar una verdadera alternativa de distribución para algunas películas.

NEXT es, por tanto, un enclave fabuloso para celebrar encuentros en el Villa International Pantiero, donde organizaremos talleres, presentaremos nuevas iniciativas y estudiaremos casos.

La segunda gran novedad es ‘MIXER’. Llevamos a cabo encuestas cada año tras el mercado y el año pasado los distribuidores reclamaron más actividades de networking en torno a temas especiales, así que hemos decidido crear tres ‘Mixers’ [Plage des Festivals, los días 18, 20, 21 de mayo entre 18:00 y 20:00) en los que acogeremos a medio millar de personas entre productores, distribuidores y directores alrededor de temáticas concretas: el ‘Fantastic Mixer’ estará dedicado al cine fantástico y de terror, ‘Asia Mixer’ contará con la presencia de compradores asiáticos y ‘Cinando Mixer’ se consagrará al décimo aniversario de la plataforma Cinando y reunirá a sus usuarios para que se conozcan en vivo. Habrá ‘matchmakers’ para presentar a los profesionales entre sí.

El mercado se articula por tanto alrededor de siete ejes: el Marché, el Village, la Producers’ Network, el Producers’ Workshop, el Doc Corner, y las novedades Next y Mixers. A fin de cuentas, ¿no es el Marché du Film un lugar para el intercambio de ideas, un lugar de reunión, más que un enclave comercial donde se firman contratos?
Es las dos cosas y ahí radica justamente la fuerza de Cannes. Es el mercado y el lugar de encuentro más importante del mundo; de ahí la asistencia tan destacada de productores con el objetivo de sacar adelante coproducciones, conseguir contactos y descubrir nuevos sistemas de ayudas y ventajas fiscales en países relativamente inéditos como naciones de acogida para rodajes como, por ejemplo, Colombia.

¿Existen otras tendencias en la producción cinematográfica mundial?
El cine documental sigue manteniéndose en un nivel bastante alto, con un 16% de obras en el mercado. Por el contrario, el 3D parece estancarse. Tenemos 138 títulos en 3D, de las cuales 80 están terminadas y sólo 35 se proyectarán.

¿Qué consejos prácticos daría usted a un productor que acude por primera vez al Marché, además de llevarse paraguas y buenos zapatos y tener siempre a mano el cargador?
Debe apuntarse sin dilación al Producers’ Workshop porque es allí donde puede, en poco tiempo, aprender lo esencial de su oficio, desde las cosas más concretas hasta cuestiones más estratégicas sobre la forma de abordar a un vendedor o conseguir una coproducción internacional.
El resultado de Cannes depende mucho de la preparación. Hay que venir con todo listo en la medida de lo posible: los días pasan muy rápidamente. 

(Traducción del francés)

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss