email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ken Loach • Director

“Un lugar que simboliza la libertad de pensamiento”

por 

- CANNES 2014: Compitiendo en Cannes por 12a ocasión, el cineasta británico habla acerca de su última obra Jimmy's Hall

Ken Loach  • Director

Ganador de la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha de la película
]
, Ken Loach se sumerge dentro de la historia de Irlanda en la primera mitad del siglo XX con el filme Jimmy's Hall [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Ken Loach
ficha de la película
]
, presentado en competición en el 67o Festival de Cannes. Rodeado por los comediantes Barry Ward y Simone Kirby, por su guionista Paul Laverty, su director de fotografía Robbie Ryan y su productora Rebecca O'Brien, el cineasta británico habló con la prensa internacional acerca de su filme.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La trama de Jimmy's Hall se desarrolla una década después de aquélla donde se desarrolla El viento que agita la cebada. ¿Se puede considerar el filme como una especie de continuación?    
Ken Loach: Ambos filmes tienen algo en común. En El viento que agita la cebada, se analiza una época muy compleja de la historia de Irlanda, en la cual se desencadenan la guerra de independencia y la guerra civil. Diez años después, aún quedaba una esperanza y se desarrolla un movimiento en apoyo a los campesinos pobres que padecieron la expropiación. A través de la historia de un hombre tan carismático como Jimmy Gralton, quería mostrar en lo que se convirtió este sueño que había dado origen a la independencia diez años antes, puesto que la realidad era que el Imperio continuaba gobernando Irlanda sin ocuparla: la bandera había cambiado de colores, sin embargo, las cosas no cambiaron mucho. Si bien El viento que agita la cebada fue una temática de gran importancia con una trama desarrollándose a lo largo de todo el país, Jimmy's Hall se desarrolla en un pequeño pueblo en medio de la nada, donde los jóvenes simplemente tienen el deseo de bailar y hacer poesía, lo que en ese entonces era considerado como peligroso. Mi intención fue analizar un microcosmos. 

¿Qué se tuvo que hacer para recrear el salón de baile?
Tuvimos que reconstruir todo y todas las escenas de baile se desarrollaron ahí. Después, tuvimos que destruirlo en un gran incendio, pues la trama del filme lo requería. En la historia, el salón de baile representaba un lugar seguro de encuentro para poder expresarse libremente por medio del deporte, la poesía, la discusión e incluso la militancia, ya que Jimmy intenta ayudar a los pobres. También existe un elemento esencial: la alegría de vivir de los jóvenes y de los personajes de la región. Sin embargo, este lugar que simboliza la libertad de pensamiento, sería atacado. Por otra parte, Jimmy y algunos de los personajes poseen una conciencia política, pues vivieron la guerra civil y dan a conocer su experiencia con claridad. Hay que considerar también que en esa época no se toleraba que los miembros de la clase obrera se expresaran; eran considerados como delincuentes. Son personajes extraordinarios que van de acuerdo a un tema que es muy recurrente en mis películas: presentar gente de la clase obrera que toma la palabra en público y comparte sus experiencias.

¿Cómo desarrolló el personaje del sacerdote que creó la campaña en contra de Jimmy?
Fuimos muy cautelosos en este punto. Este sacerdote es un hombre dogmático, de principios sólidos, que lanza una campaña en contra del jazz y condena a Jimmy al Infierno. Pero había que hacer que la oposición fuera sofisticada, que el sacerdote fuera reflexivo y que se diera cuenta, sin desviarse de sus principios, de que Jimmy es un hombre íntegro, un adversario digno de enfrentar y que también cree en Dios. Sin embargo, la ferocidad de la Iglesia en Irlanda, en aquella época, no debe ser subestimada. Además, dos o tres años más tarde, envió voluntarios a combatir en España a favor de Francisco Franco. No obstante, no hay que olvidar que también había puntos de vista divergentes dentro de la Iglesia. 

Jimmy's Hall comienza con imágenes de la crisis de 1929. En todas sus películas, usted trata problemas sociales y toma partido con los movimientos sociales en cuestión. ¿Esta película representa una metáfora de la situación actual?
¿De qué otra forma podríamos hacer que la gente vea las cosas de otra manera? Aquéllos que están en el poder quieren ocultar ciertos hechos y siempre intentan desechar las voces que piensan diferente. El pensamiento único en Europa es un verdadero problema y hay que darles su lugar a los disidentes, que sus voces sean escuchadas. En el filme, Jimmy representa este espacio de libertad. En la actualidad, Europa vive fuertes problemas de desempleo y se encuentra atrapada bajo la férula del ultraliberalismo con las multinacionales que lo controlan todo, incluidas las democracias, ejerciendo presión. Si Jimmy existiera hoy, seguramente lucharía en contra de ellas.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy