Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Necesitamos que el cine sea más aún un evento”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Phil Clapp • Presidente, UNIC

por 

- El presidente de los distribuidores Phil Clapp habla sobre el impacto de los modelos de distribución digital

Phil Clapp  • Presidente, UNIC

Phil Clapp, presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC), ha hablado con Cineuropa sobre los problemas y oportunidades para los distribuidores en la era digital.

Cineuropa: ¿La presentación por parte de la UE de una nueva estrategia digital es motivo de esperanza?
Phil Clapp:
Lo positivo de este anuncio es la invitación a mantener un diálogo y debatir asuntos. Es una de las razones por las que hemos reforzado UNIC cómo lo hemos hecho. Además, es importante que el anuncio vuelve a confirmar la importancia del sector cinematográfico dentro de la cadena de valor. Sin embargo, lo menos positivo es que sigue existiendo una obsesión dentro de la Commisión Europea con los estrenos day-and-date como respuesta a todos los problemas. Si vemos los resultados de los reducidos experimentos,apreciamos que no existe un mercado real para el cine europeo no local de la manera que la Comisión querría que hubiese. En segundo lugar, las cifras de que hablamos, incluso si sumamos las conseguidas en cines y VoD, son ínfimas. No son números que van a cambiar el mercado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo puede aumentar su influencia UNIC?
Queremos comenzar un diálogo con la Comisión sobre el sector de la exhibición con todos sus matices, de manera que puedan conseguir algunos de los objetivos que quieren. Estamos en una época totalmente nueva en cuanto a tecnología y flexibilidad. Dos de las cosas sobre las que la Comisión raramente se pregunta es si hay demasiadas películas que no llegan al cine y si hay un número demasiado bajo de películas de calidad. En lugar de apuntar sólo al VoD, deberíamos debatir sobre toda la cadena: producción, distribución y exhibición. La pregunta que todo el mundo se debería hacer es: ¿cómo podemos conseguir llegar a un público más amplio para una cantidad mayor de películas?

El principal argumento a favor del VoD es que puede acercarse al público más joven. ¿Qué soluciones plantea UNIC?
El público joven es una parte significativa de nuestro mercado. No hay dudas de que hay una crisis porque hay menos gente joven en muchos países europeos. Tienen menos dinero para gastar pero más opciones de ocio, ya sean relacionadas con el cine o no. Tenemos que trabajar más para alcanzar a ese público y que el cine sea un evento para ellos. Tenemos que darles una mayor influencia sobre el tipo de cine que proyectamos. Existe un interés hacia las redes sociales como diálogo con tu cine y su programación. Básicamente se trata de encontrar maneras para que los jóvenes se sientan parte de la experiencia. Existe cada vez más interés, no todavía en Europa, pero importante en cualquier caso, hacia el vínculo entre el cine y el vídeo doméstico. En Canadá y EE. UU. están intentando dar con una especie de súper-entrada especial con la que, por una pequeña cantidad más, los espectadores puedan descargarse la película cuando sea distribuida. Creo que es algo esencial para agregar valor.

¿La programación en cines digitales requiere un planteamiento distinto que se aproveche de esta flexibilidad?
Está claro que el cine siempre será el lugar principal donde ver películas. Los integrantes del sector no tienen ningún interés en que esto cambie, pero existe una amplia gama de contenidos que pueden añadirse, como contenidos culturales, programa de televisión y demás. Si se hacen bien, todas estas cosas pueden contribuir a aumentar el interés del público hacia el cine y las películas.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss