email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Tiziana Soudani • Productora

“En Suiza se produce, se hace cine, hay interés hacia el cine de calidad”

por 

- Tras el gran éxito en Cannes de Le Meraviglie, la productora Tiziana Soudani se prepara para sacar adelante nuevos proyectos con decisión y una mirada fresca

Tiziana Soudani • Productora

Tiziana Soudani fundó Amka Films en 1987 en el Cantón Tesino, la región de lengua italiana de Suiza. Tras comenzar con obras que giraban en torno a África, la compañía se abrió a películas de autor de toda Europa. 2014 ha sido un año decisivo ya que ha sido premiada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por Le meraviglie [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
entrevista: Tiziana Soudani
ficha de la película
]
, de Alice Rohrwacher, en la que ha participado en calidad de coproductora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras estudiar filología y administración de empresas, Soudani trabajó de 1992 a 1995 como ayudante a la dirección del Festival Internacional de Cine de Locarno y como coordinadora de la Fundación Montecinemaverità. De 2000 a 2001 fue responsable de la producción de 143 documentales para el proyecto ONOMA de EXPO2002. Desde 2000 es profesora de producción en el Conservatorio de Ciencias Audiovisuales (CISA) de Lugano.

Cineuropa: ¿Podrías presentarnos brevemente Amka Films? ¿Cuál es vuestro «credo», la línea editorial de vuestras producciones?
Amka Films es una productora suiza nacida en 1987. Al principio nació para hacer películas únicamente sobre África, de directores africanos, o trabajos de mi marido (Mohammed Soudani), aunque en cualquier caso hechas en África. Poco a poco nos hemos acercado a la producción europea. Me doy cuenta cada vez más de que el hilo común es el cine de autor, porque es el que me atrae principalmente, me entra bajo la piel. De hecho, al leer un guión me dejo llevar mucho por las emociones.

¿Qué significa para Amka Films ganar el Gran Premio del Jurado de Cannes para Le Meraviglie?
Sin duda es un gran logro. Para una joven directora con sólo dos películas, ser seleccionada en Cannes y encima ganar el Gran Premio del Jurado es una enorme emoción, hay que decirlo. Pero yo me siento orgullosa sobre todo por nosotros, por el Cantón Tesino, por Suiza. Es difícil seguir siendo presentes, ya que no formamos parte del Programa MEDIA y por los resultados de la votación del 9 de febrero (sobre la limitación de la inmigración), pero es importante. Significa que a pesar de todo en Suiza se produce, se hace cine, se mira con interés los proyectos de calidad. Somos un país pequeño rodeado de Europa, estamos en Europa aunque no formamos parte políticamente de ella. Este premio subraya el hecho que en Suiza se hace cine, se crea mirando hacia fuera. Personalmente opino que es muy importante estar en la escena cinematográfica internacional. Colaborar con Europa es importante para crecer, para enriquecerse culturalmente.

¿Cómo nace la colaboración con Alice Rohrwacher? ¿Qué os atrajo de su manera de “hacer cine”?
Antes de conocer a Alice conocí al productor italiano que me propuso el proyecto de Corpo celeste (que a la postre sería su debut). Leyendo el guión se podían adivinar sus intenciones, aunque no fue fácil para mí imaginar en que se habría convertido la película en aquella fase. Sin embargo, se apreciaba inmediatamente que tenía algo especial, una sensación que se vio confirmada cuando conocí a Alice. Cuando se conoce a alguien en persona es cuando te das cuenta de su sensibilidad, su punto de vista personal y a partir de entonces se crea una relación de confianza. Conocerla fue decisivo. Luego conocí a su familia, muy artística, de donde surgen dos hermanas (Alice y Alba), una directora y la otra actriz, ambas llenas de talento y fuerza. Las dos hermanas están muy unidas, se ve, hay algo especial entre ellas, como si no necesitasen hablarse.

 

¿Podrías hablarnos sobre vuestros proyectos de cara al futuro?
En este momento estamos trabajando en el desarrollo de dos guiones de dos jóvenes autores que llegan del documental. En julio comenzará el rodaje de un documental coproducido con Italia. Es una película muy interesante que, a partir de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), reflexiona sobre el sentido de la belleza en la ciencia y en el arte. Y un proyecto muy ambicioso y hermoso de Valerio Jalongo titulado Particelle di Dio. De manera paralela, estamos desarrollando un documental sobre el papel de las mujeres en África. A finales de junio empezará el rodaje de la nueva película de Marco Bellocchio, en la que tenemos una participación minoritaria. 2014 será para Amka Films un año de desarrollo, un año de duro trabajo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy