email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Charles Gillibert • Productor

“Guiar a los autores de filmes ambiciosos con gran potencial internacional”

por 

- Cineuropa habla con Charles Gillibert, productor junto con CG Cinéma de Sils Maria y de Eden

Charles Gillibert  • Productor

Después de haber producido para MK2 cerca de 40 cortometrajes y 17 largometrajes, Charles Gillibert (36 años) fundó CG Cinéma, que arrancó su operación con la producción del filme que compitió en Cannes, Sils Maria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Olivier Assayas
ficha de la película
]
, de Olivier Assayas (ver la crítica – estreno en Francia: 20 de agosto), y con Eden, de Mia Hansen-Løve (ver artículo – estreno el 19 de noviembre). Y hay muchos más proyectos que están en puerta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo fue que se produjo Sils Maria, con un reparto de alta categoría (Juliette Binoche, Kristen Stewart), contando con un presupuesto de solamente 5.1 millones de euros?
Charles Gillibert: Los actores no participan en este tipo de películas, a menos que sepan que ganarán lo mismo que con una superproducción o con una comedia. El reparto no fue un gasto desmesurado. Además, esta cinta es una coproducción con Alemania (el único país de Europa donde realmente se pueden financiar filmes ambiciosos de habla inglesa), con Suiza y con Italia. Fondos regionales, ciudades, créditos fiscales, etcétera: alrededor de treinta y cinco instituciones han financiado la película.

¿Esta diversidad de fuentes de financiamiento ha sido una bendición o un dolor de cabeza?
El proceso para alcanzar esta diversidad es muy largo, sin embargo, esto nos deja la posibilidad de hacer filmes de autor ambiciosos con la ayuda de inversionistas que no exigen precisamente retornos sobre la inversión, inmediatos y elevados, y que, sobre todo, no ejercen una presión comercial dañina sobre la cinta. Otro factor que también contribuyó fue la fuerte presencia que Olivier Assayas tiene en Estados Unidos, lo que nos permitió llevar a cabo una preventa ahí; también contribuyó la existencia de un mercado internacional muy importante para sus películas. Los filmes de autor ambiciosos en términos financieros y artísticos son muy difíciles de montar.

¿Cómo es que ha logrado producir Eden exitosamente, cuando los dos productores anteriores a usted fracasaron?  
Soy un gran admirador de Mia Hansen-Løve desde que inició su carrera. Además, comencé por producir cortometrajes, pero también empecé a crear la marca MK2 Music a principios de los años dos mil. La generación French Touch, estos jóvenes DJ y compositores franceses de música electrónica, es mi generación. Así que, me sentía enormemente atraído por Eden. ¿Cómo era posible que ni el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) ni la región de Île-de-France apoyaran a Mia Hansen-Løve en un proyecto tan importante como éste? Le dimos un toque juvenil al proyecto y lo presentamos de forma diferente, y fue así como finalmente obtuvimos el apoyo de Île-de-France, donde nació el movimiento French Touch. También pudimos adaptarnos fácilmente al presupuesto diseñando una forma más ligera de dirigir la producción; y lo que también nos ayudó fue mi experiencia con las marcas y con los costes más importantes de la industria de la música. Asimismo, logré conseguir con éxito inversionistas privados pidiéndoles que creyeran en lo que yo consideraba que era el valor del filme, en el cual los vendedores internacionales no coincidían con nosotros en términos de cifras. Todo esto se logró con base en una relación de confianza con la realizadora, quien sabía que yo reuniría el dinero necesario para comenzar el rodaje de la cinta. Nos metimos en un juego muy arriesgado, que a la vez se volvió provechoso; sin embargo, no fue del todo arriesgado dada la calidad del proyecto, de la realizadora y dado un presupuesto equilibrado que me parecía adecuado para el potencial del filme.        

¿Cuál es la política editorial de CG Cinéma? 
Es el guiar a los autores de filmes ambiciosos con gran potencial internacional. No se trata de relegar los filmes de autor a presupuestos pequeños, como parece que lo hacen los operadores, distribuidores, vendedores y otras personas, que menosprecian el valor de los filmes de autor, salvo los filmes de género o aquéllos se dirigen a mercados secundarios (DVD, video bajo demanda). Aún sigo creyendo en las salas de cine y en una política de oferta basada en la premisa de que si producimos buenos filmes, seguramente habrá espectadores que esperen por nuestros filmes.

¿Cuáles son sus otros proyectos?
Me acerqué a la productora Christie Molia para que le diera seguimiento al desarrollo de Lost in Paris de Dominique Abel y Fiona Gordon, que se rodará el siguiente año. Además, estoy produciendo la siguiente película de Mia Hansen-Løve, L'avenir, con Isabelle Huppert, para que se comience a rodar en abril o mayo de 2015.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy