Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hemos trabajado para presentar más películas significativas de Europa Central y del Este"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Karel Och • Director artístico, KVIFF

por 

- Cineuropa ha hablado con Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, sobre la próxima edición del certamen checo

Karel Och  • Director artístico, KVIFF

Desde 2001, Karel Och trabaja en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary como programador y miembro del comité de selección. En 2010, fue nombrado director artístico del festival, en sustitución de Eva Zaoralová, que había ocupado este cargo durante quince años. Cineuropa ha hablado con Och sobre la próxima edición del festival y sobre el cine europeo.

Cineuropa: ¿Se han producido muchos cambios en la estrategia general de programación?
Karel Och: No muchos. Hemos trabajado más en la estrategia para presentar un mayor número de películas significativas de Europa Central y del Este. Hemos agregado a Grecia y Turquía como países que pueden entrar en la competición East of the West. Ahora nos sentimos más cercanos a una definición geográfica (al este de Praga) que a una política (el ex bloque soviético).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿La 49ª edición tiene algún tema central o hilo conductor?
Tengo el placer de decir que en líneas generales hay más comicidad: negra, amarga, retorcida. Los autores de las películas que presentamos no se esconden de los problemas sino que más bien sienten una necesidad de luchar contra ellos con un espíritu oscuro, retorcido pero entretenido.

¿Observas temas dominantes en el cine europeo contemporáneo?
Cuando ves centenares de películas europeas cada año, ves muchos géneros y temas distintos. No sé si alguno es lo suficientemente dominante para mencionarlo. Conozco mejor los territorios por separado. Estoy contento de confirmar que Grecia sigue fuerte, así como Serbia, desde hace ya varios años. Hemos tenido la suerte de poder mostrar grandes películas de Hungría y este año no será una excepción. 

Dos películas checas han entrado en la competición principal este año.
Básicamente, las dos películas checas del concurso tienen el potencial de competir con obras extranjeras. Por desgracia, no es algo que puedo decir de la mayoría de las producciones checas.

¿Habrá más cine hecho en los festivales internacionales?
Lo espero, pero sigo viendo un futuro incierto. Apostaría por los jóvenes productores checos y eslovacos que han entendido que para seducir a los grandes festivales es necesario colaborar con compañías extranjeras en coproducciones. 

¿Qué tal ha ido la programación de la sección East of the West?
Estamos muy contentos con la selección, pero no ha sido fácil llegar hasta ella. El concepto de presentar primeros y segundos largometrajes de nuestra región aún está en una fase inicial y tenemos la fuerte, aunque sana y amistosa, competición de festivales de un nivel similar, como San Sebastián o Locarno.

¿Aprecias alguna tendencia especial en la producción de Europa Central y del Este?
Veo cada vez más películas de esta área en festivales internacionales de primer nivel. Existen temas interesantes radicados en nuestra realidad, un acercamiento poco sofisticado y directo de afrontar estos temas y el fuerte sentido de la dignidad a pesar de la magnitud del presupuesto o los problemas de los protagonistas. 

¿Qué novedades tenéis para los visitantes al festival?
El Festival de Karlovy Vary no ha aumentado el precio de la acreditación durante 16 años, así que no hay novedades desde ese punto de vista. Si estás harto de cine, no hace falta que te vayas, ya que habrá muchas iniciativas de otras disciplinas artísticas.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss