Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La red se ha convertido en el lugar a través del cual en los próximos años se consumirá el cine"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alberto Barbera • Director del Festival de Venecia

por 

- La “Sala Web” de las películas de Orizzonti es la ocasión para los cinéfilos de todo el mundo de conectarse con el Festival de Venecia

Alberto Barbera  • Director del Festival de Venecia

Tras el suceso de los dos últimos años, vuelve a la 71ª Mostra de Venezia la Sala Web (leer más) con películas de la sección Orizzonti y la Biennale College. Las proyecciones tendrán lugar en streaming, a la vez que las presentaciones oficiales de las películas en el Lido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo nace la idea de desarrollar la “Sala Web” en el Festival de Venecia?
Alberto Barbera:
Razonando sobre el hecho de que está cambiando la función del festival, su posición en el interior de las estrategias de promoción de las películas, me pregunté cómo sería posible reforzar la que es la misión del Festival de Venecia, o sea, apoyar al cine independiente y de autor, las cinematografías menos favoritas desde el punto de vista comercial. Me pregunté cómo sería posible utilizar las nuevas tecnologías para esta actividad, que forma parte de la propia naturaleza del festival.

Cuando se habla de nuevas tecnologías es inevitable pensar en la web. La red se ha convertido en el lugar privilegiado, obviamente no exclusivo, a través del cual en los próximos años se consumirá el cine. La pregunta me surgió espontáneamente: ¿cómo puede un festival no ahuyentar la ocasión de disfrutar de este potencial, que no está ahora aprovechado al completo?

Por ello preparamos una plataforma VOD para el visionado de algunas películas. Estas películas podrán ser vistas en todo el mundo, a través de Internet, a partir de las 21.00 del día de proyección en Venecia, hasta cinco días después de la proyección.

La Sala Web permite al público de todo el mundo estar “conectado” con la Mostra de Venecia para descubrir a los autores y las películas representativas de las tendencias estéticas más innovadoras y expresivas del cine mundial.

¿Qué películas se mostrarán? ¿Siguen una línea editorial precisa?
Las películas que se podrán ver online son las de la sección Orizzonti. Once películas de 18 podrán verse online. En lo que a la línea editorial se refiere, la proyección VOD no la tendrán las películas que tienen un seguro potencial de circulación, sino por las que son desde este punto de vista más débiles y que necesitan más un apoyo promocional.

¿Cuáles son las novedades de esta tercera edición?
Respecto a las primeras dos ediciones, este año hemos dado un paso adelante. Primero, las entradas puestas a la venta pasan de 600 a 800. En segundo lugar, las plataformas son dos. Las proyecciones, por cuenta de la Mostra de Venecia, llegarán al territorio internacional en la web operada por Festival Scope, mientras que al italiano lo harán a través de MYmovies.it. También hemos potenciado la promoción de esta actividad, que quizá durante los últimos años ha sido escasa.

¿Cuál ha sido la reacción de los profesionales y, especialmente, de los distribuidores, a esta iniciativa?
Algunos distribuidores no han aceptado que la película que distribuyen se colocase en la web, pensando que la puesta a disposición online perjudicaría la venda de derechos. Dicho esto, la mayor parte de los profesionales (productores, directores, agentes de ventas y distribuidores) han aceptado que las piezas se mostrasen, obviamente con un número limitado de espectadores y por un número limitado de días.

Con la Sala Web, el mercado, la colaboración con el Premio LUX del Parlamento Europeo, el Festival de Venecia comienza una determinada apertura al internacional.
Es verdad. La voluntad es la de trabajar muchísimo para ampliar las colaboraciones internacionales. Esta política está ligada a la capacidad del festival de mantenerse como lo que siempre ha sido en el pasado: un punto de referencia internacional entre los más importantes del mundo, en medio de un concurridísimo calendario de eventos. Si queremos seguir manteniendo orgullosos el título de uno de los dos o tres festivales más grandes del mundo, una cita entre las más prestigiosas e imperdibles, es necesario tener la capacidad de reforzar esta dimensión internacional.

Será posible adquirir las entradas digitales a partir del 18 de agosto en la web de la Biennale. Se podrá acceder a la proyección de la película elegida después de haberse registrado, pagado la entrada (4 euros) y obtenido un enlace personal que permitirá un único visionado. Cada título (en versión original con subtítulos en inglés) estará disponible para el visionado en streaming durante 5 días a partir de las 21.00 (hora italiana) del día de la presentación oficial de la película en el Lido.

(Traducción del italiano)

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss