email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrea Staka • Director

"Lo que me interesa es lo invisible, lo que ocurre dentro de los seres humanos"

por 

- Cineuropa ha charlado con la cineasta suiza Andrea Staka, que nos transporta a un misterioso universo femenino repleto de sentimientos ambiguos en Cure: The Life of Another

Andrea Staka  • Director

Cineuropa ha charlado con la cineasta suiza Andrea Staka, que en su última película, Cure: The Life of Another [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Staka
ficha de la película
]
, nos transporta a un misterioso universo femenino repleto de sentimientos ambiguos. Staka ha presentado este trabajo en estreno mundial en la última edición del Festival de Cine de Locarno, como parte de la competición internacional. Además, ha formado parte de la competición del Festival de Cine de Sarajevo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué quisiste explorar el “subconsciente”, el “lado oscuro de las emociones” en su última película, Cure: The Life of Another?
Andrea Staka: En cada película intento explorar nuevos territorios. Esta nueva idea nació en mi cabeza, o mejor dicho, en mi barriga, después de Fräulein [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Para mí, hacer cine significa explorar la vida, pero también moverme hacia adelante. La idea de Cure surgió a partir de un incidente ocurrido en Dubrovnik en los años 90. Decidí mantener la historia pero enmarcarla en mi propio universo, mi Dubrovnik “de ficción”. Cure es sobre la amistad entre chicas, las familias de mujeres y la guerra, pero también sobre Dubrovnik como un lugar melancólico. Entonces me pregunté qué necesitaba para construir esta historia y decidí que el acercamiento del subconsciente era más importante que el consciente. Lo que me interesaba en Cure – The Life of Another eran los aspectos oscuros y crudos de la identidad.

¿Por qué elegiste el cine para expresarte?
El cine es una forma artística compleja y hermosa porque aún muchas cosas: imágenes, música, dirección de actores, sonido... La magia del cine siempre me ha fascinado. Adoro ir al cine y aún me sigo emocionando cuando se apagan las luces. Sin embargo, empecé con la fotografía. Hacer fotos era como una manera de entender el mundo de una manera más profunda y bonita. Cuando eres adolescente, sientes que tienes que expresarte. Empecé con la fotografía y luego pasé al cine. El cine es un proceso en el que trabajar con gente, tienes que asumir desafíos, puedes llegar a un público con tu historia y compartirla con otros en una sala.

Para ti, ¿el cine es una forma de “psicoanálisis”, una manera de liberarte?
Quizás sea una manera para aclarar las cosas. Pero lo que me interesa es lo invisible, lo que ocurre dentro de los seres humanos: su imaginación, sus sueños, sus bagajes emocionales.

¿Cómo elegiste la música? ¿Qué ambiente querías que diese a tu película?
La música es obra de la compositora residente en Nueva York Milica Paranosic. Fue una de las protagonistas de Yugodivas. Quería volver a trabajar con ella y la idea era una música muy cruda que subrayase la sensación de la primera parte de la década de los 90. En aquella época yo era adolescente y durante mis veranos en Dubrovnik escuchábamos a The Cure y The Clash. En Cure, quería ofrecer una mezcla de sentimientos adolescentes y agresivo con otros inquietos e incluso delicados. Algunas parte del diseño de sonido se asemejan a la música y fluyen, mientras que en otros momentos subrayan la sensación de la ciudad y del sur, como los pájaros que se oyen en la película.

¿Qué es lo que más te interesa de los años de la adolescencia?
Todas mis películas son personales. Me interesa más la identidad femenina que la adolescencia. La amistad entre chicas de esta edad es hermosa y obsesiva. Las chicas tienden a parecerse cuando son muy amigas: comparten ropa, colonia, a veces novios. Quería subrayar este aspecto en la película. Los 90 fueron la época en que yo era adolescente y entonces estalló la guerra. Esta experiencia tuvo un enorme impacto en mi vida. Sentía que tenía que crecer enseguida. El mundo había cambiado de la noche a la mañana. De repente, mi vida se había dividido en “antes de la guerra” y “después de la guerra”. Volví a Dubrovnik poco después de la guerra y parecía estar en un limbo. Nadie hablaba sobre lo que había ocurrido. La vida parecía normal, la gente salía por la noche, pero las bombas seguían estallando a pocos kilómetros, en Bosnia. Para la película he trabajado en mis recuerdos de la época. Tiene que ver conmigo y con la manera en que veo las figuras que me rodean.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy