email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mario Martone • Director

“Para ver mi película son suficientes el alma y el corazón”

por 

- VENECIA 2014: El director italiano Mario Martone presenta a concurso en Venecia Il giovane favoloso, sobre la vida del escritor Giacomo Leopardi

Mario Martone  • Director

Un rebelde. Según el realizador Mario Martone, el célebre escritor italiano Giacomo Leopardi, cuya vida ha llevado a la gran pantalla en Il giovane favoloso [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mario Martone
ficha de la película
]
, presentada a concurso en Venecia, era un anticonformista incomprendido por la élite cultural de su época, “uno que no se casaba con nadie, como luego Pasolini”. El director napolitano lleva tiempo, al menos diez años, trabajando en Leopardo. Últimamente ha llevado a escena su obra Operette morali, que ha obtenido un gran éxito en Italia y fuera de ella. Sólo luego ha decidido dar el salto a la biografía. “Durante mucho tiempo he trabajado en una época que atrae mucho. Luego me han hechizado la lengua y la historia y me dejaba llevar por la voz de Leopardi, la sentía dentro de mí. Pensé que podía llevar a cabo la película, no me he sabido resistir y junto a Ippolita di Maio he iniciado la escritura del guión. Una película es un largo viaje que empieza con una luz, la idea inicial. Si al final de mi trabajo veo al menos un destello de esa luz, me siento satisfecho”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pensándolo bien, Martone tiene la impresión de que la totalidad de su obra esté influida por Leopardi. “También Noi credevamo lo estaba. Quizás incluso Tango glaciale del 82 (el espectáculo teatral con el que Martone saltó a la fama, ndr). Entonces y ahora las cosas no son tan distintas”, explica. 

Según Martone, Leopardi era “un intelectual universal. Sus ideas y su vida me han emocionado profundamente. No hace falta ni haber estudiado la historia del siglo XIX en Italia ni conocer las obras de Leopardi para observar su historia, para ver mi película. Son suficientes el alma y el corazón”. 

¿Cuáles han sido sus referencias para la escritura del guión? “Hemos trabajado a partir de sus escritos, todos ellos: poesías, prosa, correspondencia. En la película todo surge de sus palabras, aunque también de las que los demás le dirigían. Una gran cantidad de personas y relaciones de toda Italia, que se cierra en Nápoles, donde Giacomo ya no le queda nada que perder, con un cuerpo que se contrae, como si estuviese pensando en cerrarse sobre sí mismo y refugiarse en la mente. Una mente que se abre definitivamente ante una espectacular erupción del Vesuvio”.

La banda sonora se basa en varias obras de Gioacchino Rossini, coetáneo de Leopardi, la canción Outer de Doug Van Nort, de la recopilación “Quartet for the End of the Space” y la música electrónica de Apparat (pseudónimo del alemán Sascha Ring), muy lejanas del periodo en que está ambientada la película. “La colaboración con Sasha Ring nace tras un concierto suyo que organicé en el teatro Carignano de Turín. Escuchaba sus discos mientras trabajaba en la película y encajaban perfectamente. Entonces le llamé y trabajamos juntos en la elección de las canciones”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy