Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lucia Haslauer • Editora encargada del departamento de medios ZDF

por 

- Lucia Haslauer es la editora encargada del departamento de medios de la emisora pública alemana ZDF

Lucia Haslauer  • Editora encargada del departamento de medios ZDF

En la segunda serie de entrevistas con los panelistas de este año del Pixel Market Finance Forum (8 de octubre), que forma parte de Power to the Pixel: The Cross-Media Forum 2014, nos reunimos con Lucia Haslauer, editora encargada del departamento de medios de la emisora pública alemana ZDF. Los ganadores premiados, un thriller cross-media llamado Rescue Dina Foxx!, el documental interactivo Last Hijack [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y la serie satírica de ZDF, Mashups,  son sólo algunos de los proyectos apoyados por este departamento en los últimos años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Nos focalizamos en proyectos que resultan interesantes para la audiencia alemana, pero de dónde provienen no es importante,” dice Haslauer. “Recientemente participamos en el documento interactivo Last Hijack, por ejemplo, que fue co-producido por Holanda, Irlanda, Francia y Alemania.”

Producido por la compañía Submarine (Amsterdam), el trabajo, que explora las raíces de la piratería somalí, fue realizado con el apoyo de quince socios, incluyendo ZDF, el Irish Film Board y compañías cinematográficas como la alemana Razor y la belga Savage Films.

Haslauer admite, sin embargo, que las coproducciones cross-media como Last Hijack son raras debido a las complicaciones de llevar a cabo tales proyectos a través de múltiples fronteras. “En muchas cadenas de TV, las producciones online y televisivas son todavía manejadas por departamentos separados. Si multiplicas esto por cuatro o cinco socios, obtienes demasiada gente discutiendo cada paso que se debe dar,” explica. “Necesitas decidir quién es tu productor ejecutivo y permitirle que maneje las cosas, especialmente cuando se trata de proyectos transnacionales.”

La mayoría del trabajo del equipo de medios del ZDF está ligado a los programas de las emisoras de TV. “Ocasionalmente trabajamos con independientes, pero éstos tienen que ser adecuados para la emisora. Como una emisora pública, ZDF no tiene permitido invertir dinero únicamente en programas de la web. Esto nos fuerza a pensar en diferentes espacios cuando creamos proyectos para la web,” explica Haslauer.

Laura añade que vincular un Proyecto cross–media a un programa de televisión también cobra sentido en términos de su visibilidad. “Los proyectos cross-media exitosos suelen basarse en una marca o código cultural existente,” dice. “Lo que hemos aprendido en ZDF es que la TV es y será el foco para nuestros proyectos online. Los proyectos online tienen mucha más competencia que los proyectos televisivos, por lo tanto necesitan promoción, propaganda o buena suerte para tener éxito.” 

Durante los últimos tres años, Haslauer ha trabajado en los ZDF Mashups, que combina clips de series populares de la ZDF, como Derrick y The Dream Ship; un capítulo piloto para un talk show llamado Fatihland, un experimento cross-media liderado por el monologuista Fatih Cevikollu, y el comediante Lerchenberg; llevando a los espectadores detrás de escena a seguir el cuento de una personalidad de TV tratando de resurgir en el mundo del espectáculo.

Más allá de su trabajo en el departamento de medios de la emisora ZDF, Haslauer también colabora con Quantum, el laboratorio televisivo de la emisora legendaria Das Kleine Fernsehpiel e incubador de talento cinematográfico. “Desarrollamos nuevas ideas de formato para la televisión del mañana cooperando con el talento de autores jóvenes. Buscamos explorar nuevas posibilidades de contenido, formato y tecnología, cruzando los límites de género, duración y formato.”

Haslauer dice que es difícil estimar el coste de proyectos new media y cross–media de la ZDF porque estos tienden a estar repartidos entre muchos departamentos de medios. “Son proyectos más grandes, todos coproducidos por el nuevo departamento de medios, un departamento televisivo y a veces canales digitales también. Podemos presentarnos con capital generador, o a veces llevar a cabo un proyecto cuando una parte está financiada,” explica.

Mirando más allá del rol del escenario de una emisora pública, Haslauer dice que el compromiso creciente de marcas y medios de comunicación en proyectos cross-media promete un gran desarrollo. “Aquellos modelos de financiación ya no necesitan de una emisora; contratan una productora y producen sus propios webisodes de ficción” declara. “Realmente espero que este enfoque de relatos sea un modelo de negocio futuro para las imprentas, porque refresca la creatividad industrial y es una competencia adecuada para todo aquel trabajando en la creación de contenidos.”

Lucia estará en el foro cross media de Power to the Pixel este octubre en La Conferencia y en el Foro de Pixel Market Finance. Para más información y detalles para la obtención de entradas, accede a powertothepixel.com o envía un e–mail a info@powertothepixel.com.

(Traducción del inglés)

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss