Incierta gloria (2017)
Sage Femme (2017)
Fiore (2016)
The Fixer (2016)
Brimstone (2016)
Home (2016)
The Other Side of Hope (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Quería mostrar una parte de la historia de Alemania no contada y olvidada"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Giulio Ricciarelli • Director

por 

- Tras presentar su ópera prima La conspiración del silencio, el director alemán Giulio Ricciarelli habla con Cineuropa en el Festival de Cine de Zurich

Giulio Ricciarelli  • Director

A pesar de forjar su carrera como actor en el teatro y la televisión, el alemán Giulio Ricciarelli dirige con acierto su primer largometraje, La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Giulio Ricciarelli
entrevista: Giulio Ricciarelli
ficha del filme
]
. Su buena acogida en el reciente Festival de Toronto ha disparado las ventas internacionales de este drama que muestra la conspiración de varias instituciones alemanas por ocultar los crímenes de Auschwitz en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La lucha de un joven y ambicioso fiscal (Alexander Fehling) por llevar ante la justicia a sus responsables centra esta historia basada en hechos reales. El director habla con Cineuropa en el Festival de Cine de Zurich.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Muchas películas se han centrado en la Segunda Guerra Mundial, pero La conspiración del silencio muestra un hecho también controvertido, los años en los que la mayor parte de Alemania no sabía lo que había ocurrido en Auschwitz.
Giulio Ricciarelli: Precisamente deseaba recordar una parte importante de la Historia que no ha sido contada y que ha sido olvidada, incluso por el cine. Durante mucho tiempo Alemania intentó negar y olvidar muchos crímenes, así que quise mostrar cómo un grupo de individuos se empeñaron en cambiar eso. Creí que era un relato que merecía la pena ser contado.

Tras desarrollar su carrera como actor en teatro y televisión decide rodar varios cortometrajes y ahora debutar con un largometraje. ¿Cómo fue este proceso de cambio?
Amo el cine, siempre lo he hecho. Cuando decidí dar el salto a la dirección, que fue un camino complejo, no tuve miedo a hacerlo en este campo en vez de en teatro o en televisión, donde tengo más experiencia. Además quería abordar el proyecto del modo más sencillo posible, solo con los elementos imprescindibles para que el público la entendiera. Tuve que ser muy estricto conmigo mismo, porque la trama es realmente compleja. 

¿Qué le llevó a escoger a Alexander Fehling para encarnar el papel principal?
Había visto varios de sus trabajos y encontré en él un fuerte atractivo al estilo de las estrellas del cine clásico, que es algo que pocos actores actuales tienen y que necesitaba para el personaje. Además sus rasgos físicos son muy alemanes, lo que también era importante.

Otras producciones alemanas como El hundimiento y La vida de los otros también mostraban la historia de Alemania desde un punto de vista crítico y objetivo. ¿Por qué cree que son este tipo de proyectos alemanes los más apreciados por el público internacional?
Supongo que la audiencia aprecia que algunas películas se atrevan a abordar con ambición cuestiones políticas. Especialmente en los tiempos difíciles que vivimos, en donde el mundo está luchando con muchas situaciones conflictivas. Además, ¿Quién se va a interesar por una historia de amor de dos estudiantes alemanes cuando es algo que puede ocurrir en cualquier otra parte del mundo?

Tras su paso por Toronto la cinta logrará distribuirse en muchos países.
Además de en los países germanoparlantes, llegará a Francia, Italia e Israel, lugares que se interesaron por ella antes de ser proyectada, tras solo haber visto el trailer. El hecho de que Sony Classics mostrara interés por la cinta en Toronto ha dado un gran impulso a las ventas. De momento también se va a distribuir en Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y muy probablemente España.

Lee también

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring