email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Hynek Dedecius • Director artístico del CinEast

por 

- Cineuropa ha hablado con Hynek Dedecius y descubierto qué ofrece la edición de este año del Festival de Cine de Europa Central y del Este de Luxemburgo, CinEast

Hynek Dedecius  • Director artístico del CinEast

Del 9 al 26 de octubre Luxemburgo y sus ciudades vecinas acogerán la 7o Festival de Cine de Europa Central y del Este CinEast. El festival se fija principalmente en las películas provenientes de países poscomunistas. Cineuropa le ha hecho unas preguntas sobre la inminente edición a su director artístico, Hynek Dedecius.

Cineuropa: ¿Qué ofrecerá la 7ª edición del CinEast al espectador?
Hynek Dedecius: Una rica y variada selección de películas de 18 países poscomunistas, incluyendo películas de ficción, documentales, cintas de animación, cortometrajes y cintas para el público infantil. Intentamos presentar las producciones más interesantes para ofrecer una concisa y representativa vista general del panorama cinematográfico actual en los países de Europa Central y del Este, que raramente llega a las salas de cine locales. Dado que el equipo del CinEast incluye a originarios de la mayoría de los países representados, con conocimientos de primera mano de la producción de sus países, que consideramos uno de nuestros mayores fuertes, estamos bastante seguros de que nuestras redes de pesca nos proporcionan la mejor captura. Junto a las nuevas producciones también elegimos algunas joyas clásicas más antiguas cada año. CinEast intenta promover este cine poco conocido y talentos “ocultos” de la región. Una gran parte del programa está dedicada a jóvenes directores, a menudo debutantes, y también entendemos nuestra misión como ayuda a estos talentosos directores a tener mayor visibilidad en la escena internacional y a abrirles puertas a nuevas posibilidades. Alrededor de 25 invitados participarán en sesiones Q&A tras nuestros debates, lo que es obviamente una gran oportunidad para los espectadores, pero, con suerte, también una enriquecedora experiencia para los propios invitados. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿En qué aspectos se ha concentrado al decidir el programa de esta edición?
Un cuarto de siglo ha pasado ya desde la caída de los regímenes totalitarios en nuestra región y hemos sentido la necesidad de reflejar el viaje que los países de Europa Central y del Este han vivido desde ese momento, así como su situación actual. El ciclo temático del 2014 “Tan lejos, tan cerca” presenta una reflexión sobre el proceso de acercamiento y las diferencias que aún existen entre el “Este” y el “Oeste”, e incluye una docena de películas relacionadas con el tema. El tema también se explora en la exhibición fotográfica del festival, la más grande en su historia con más de 220 fotografías de 16 artistas, con el mismo título, “Tan lejos, tan cerca”. Esto también se trata en la noche especial “25 Años Después” que culminará en un debate sobre el tema. También hay otros aspectos importantes en el CinEast 2014. Por primera vez, Ucrania está en el festival, con muchas películas ucranianas films, el invitado especial (y presidente del jurado del CinEast) Sergei Loznitsa y un concierto de la banda ucraniana Zapaska. Además, la sección “Descubre los Balcanes” ofrece una mirada más cercana a la producción cinematográfica, la cultura, los temas sociales y la gastronomía de los países ex yugoslavos que aún no son miembros de la Unión Europea. Aparte de ello, pondremos el foco en el trabajo del director de fotografía moldavo Oleg Mutu y el actor polaco Dawid Ogrodnik. También hemos prestado especial atención a las proyecciones para niños y jóvenes.  

¿Habrá eventos de la industria para profesionales del cine?
Vemos un gran potencial en los proyectos de coproducción y por ello nuestro festival también incluye el foro de coproducción CinEast Pro, una plataforma para contactar y cooperar para productores de los países de Europa Central y del Este y Luxemburgo. Este año, CinEast Pro tendrán un especial (pero no exclusivo) lugar para las posibilidades de coproducción en el ámbito de la animación, tomando la nueva cinta de animación The Golden Horse (coproducida por Letonia, Luxemburgo, Lituana y Dinamarca) como un “caso de estudio”.

Para más información sobre el CinEast visita http://www.cineast.lu/2014/.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy