Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Esta cinta cuenta con una mirada más subjetiva de lo normal para ser un documental"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Edward Lovelace y James Hall • Directores

por 

- Edward Lovelace y James Hall han presentado en Londres el documental The Possibilities Are Endless, sobre el cantautor inglés Edwyn Collins, y hemos hablado con ellos

Edward Lovelace y James Hall  • Directores
De izquierda a derecha, Edward Lovelace, Edwyn Collins y James Hall

No podía empezar de otra forma que con los acordes de A Girl Like You de Edwyn Collins el documental The Possibilities Are Endless [+lee también:
tráiler
entrevista: Edward Lovelace y James Hall
ficha del filme
]
, que muestra de un modo muy original la vida del cantautor británico tras sufrir un infarto cerebral. Esta cinta, que no es un documental al uso, explica de un modo más poético que informativo el proceso que ha llevado al músico a reconstruirse a sí mismo casi desde cero, con ayuda de su esposa Grace. A pesar de que perdió el habla, en unos años ha logrado incluso volver a grabar un disco. Tras la cámara se encuentran Edward Lovelace y James Hall, quienes casi sin quererlo han relacionado toda su filmografía con la música tras dirigir los documentales Werewolves Across America y Katy Perry: Part of Me. Ambos hablaron con Cineuropa durante el Festival de Londres

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

CineuropaEste documental prescinde prácticamente de los testimonios ante la cámara. Las reflexiones de sus protagonistas solo se escuchan, mientras que se muestran en pantalla paisajes próximos al día a día de Edwyn Collins e imágenes ficcionadas.
Edward Lovelace y James Hall: Desde el principio nos sorprendió el grado de colaboración de Edwyn y Grace con el proyecto, pero nosotros quisimos adaptarnos a su ritmo y a sus circunstancias. Supusimos que iba a ser más sencillo para él no tener una cámara delante todo el tiempo. Especialmente si queríamos lograr cierta sensación de intimidad, ya que no nos planteamos esta película como un documental al uso. No es tampoco una biografía o una película de ficción, pero tiene una aproximación más subjetiva que los filmes de este género.

De hecho es un filme apto para aquellos que no están familiarizados con su música.
Nosotros por ejemplo conocíamos al cantare y nos gustaba, pero no hemos sido fans y nuestro trabajo con él no se ha basado en contentar a sus admiradores. No es lo que se espera de un rockumental. Vemos a Edwyn como alguien con una historia personal muy poderosa, digna de contar al margen de lo interesante que resulta su carrera como músico. 

¿Por qué sus tres documentales están relacionados con la música?
Aunque parezca increíble se puede decir que es algo accidental. En Werewolves Across America sí que quisimos mostrar a músicos británicos en Estados Unidos, pero el tema de Katy Perry fue un encargo que decidimos aceptar. En el caso de The Possibilities Are Endless no ha sido la música la razón por la que hemos rodado esta historia, ha sido una coincidencia.  

¿Es más sencillo encontrar financiación en este subgénero, al poder contar también con un posible colaboración de la industria discográfica?
Sí que es cierto que trabajar con un gran nombre de la industria de la música -como Katy Perry, Morrissey o David Bowie- soluciona muchos problemas en ese aspecto, pero solo ocurre con ese tipo de estrellas masivas. Con el resto, aunque cuesta más encontrar financiación, evitas muchas presiones externas.

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes