En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“No quiero que se abandone a este festival; merece durar más tiempo”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dimitri Eipides • Director del Festival Internacional de Cine de Tesalónica

por 

- Cineuropa habló con Dimitri Eipides para conocer su opinión sobre la última edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica y sobre qué le depara el futuro a este evento cinematográfico

Dimitri Eipides  • Director del Festival Internacional de Cine de Tesalónica

Aún después de cincuenta años, el Festival Internacional de Cine de Tesalónica continúa siendo el éxito fílmico más importante del sudeste europeo. A pesar de la crisis económica y los recientes recortes presupuestarios, el director Dimitri Eipides y su equipo lograron sacar adelante una edición exitosa en términos de audiencia y de una importante presencia de la industria. Algunas horas antes de la ceremonia de premiación, Cineuropa entrevistó a Eipides para discutir sobre el desarrollo del evento.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Podría hablarnos sobre la situación actual del festival?
Dimitri Eipides:
La situación es difícil, como todos sabemos; así están las cosas en todo el país debido a la crisis económica que venimos atravesando desde hace cinco años, más o menos, y evidentemente esto tiene un impacto negativo en el festival y en la cultura en general. El cine puede pasar a segundo plano fácilmente en situaciones como éstas. Hasta hace un año contábamos con el apoyo del NSRF, entre otros, pero no para esta edición. Por lo que dependimos de nuestros propios recursos, que son mínimos. Estoy contento de que lo hayamos logrado. No quiero que por ninguna razón se abandone a este festival. Merece durar más tiempo, es particularmente necesario para este país que está prácticamente en la frontera de Europa.

¿Cuál es su impresión sobre la 55a edición del festival?
Creo que fue un éxito, considerando la meta primordial: su dedicación al cine independiente. Nosotros no mostramos películas hollywoodienses. Existimos al margen total del star system, de las grandes producciones de Hollywood y todo eso. No era el caso en años pasados, pero creo que era una aberración porque un festival cinematográfico de este tipo debe tener un nivel de calidad correspondiente, que nutra e influya las producciones de la industria del cine en Grecia. Debemos mantener eso presente, de otra manera se convierte en una especie de feria inútil que se alarga por una semana o diez días y termina sin dejar un impacto en los cineastas griegos. Deseo que sea un festival representativo del cine independiente global, y es eso lo que es. Logramos presentar óperas primas y segundos largometrajes de directores casi desconocidos y que son bastante populares aquí. Hemos tenido proyecciones con las entradas totalmente agotadas varias veces durante el festival. Es una buena señal. Sirve de recordatorio a la industria del entretenimiento sobre la experiencia humana que se acomoda a las necesidades de los espectadores.

¿Cuál es el siguiente reto en el camino?
Es muy pronto para empezar a planificar, aunque me encuentro preparando el festival de cine documental, que llega en marzo y que también organizo. Es el proyecto que más quiero porque está funcionando muy bien. Ahora toda mi atención está enfocada en él, y espero que sea un éxito otra vez.

(Traducción del inglés)

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss