Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay curiosidad fuera por saber qué pasa en España"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alfonso Zarauza • Director

por 

- El cineasta gallego Alfonso Zarauza estrena Los fenómenos, que se presentó en el festival de Málaga y pasó por varios festivales europeos

Alfonso Zarauza  • Director

El cineasta gallego Alfonso Zarauza estrena su segunda película, Los fenómenos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alfonso Zarauza
ficha del filme
]
(leer crítica), que se presentó en el Festival de Málaga y pasó por varios festivales europeos. En ella muestra la crisis a través del personaje de una mujer (Lola Dueñas) que tiene que sobrevivir y alimentar a su bebé trabajando en la construcción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Su película aborda la crisis pero... ¿en qué difiere de otras que también tratan este conflicto social?
Alfonso Zarauza: La perspectiva es particular porque se ve a través de una mujer que entra a trabajar en el mundo del ladrillo, dominado por los hombres. Es una visión de la crisis desde dentro: desde los trabajadores de la construcción. Los fenómenos son una cuadrilla de obreros a los que pagan por metro cuadrado construidos: unas máquinas trabajando, de ahí su apelativo.

Tras el paso por festivales como los de Nantes y Bruselas, aparte de su presentación en Málaga, ¿cómo se perciben nuestros problemas fuera de España?
He notado en esos festivales que hay curiosidad por entender lo que está pasando aquí y por saber hasta dónde llega la crisis: si la gente está sufriendo mucho o no, si es más liviana de lo que parece o más profunda.

Luis Tosar, aparte de interpretar un rol secundario en la película... ¿ha ejercido como productor?
Sí, Luis es productor, no sólo de ésta, sino también de mi otra película reciente, Encallados. Es una maravilla contar con él como actor y productor, porque es una bellísima persona y un profesional extraordinario.

¿Qué ha estado haciendo Alfonso Zarauza desde su anterior película, La noche que dejó de llover [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de 2008?
Curiosamente en 2012 rodé dos películas que he estado terminando en 2013 y ahora en el 2014 tengo un proyecto documental prácticamente terminado. He estado trabajando bastante: siempre voy al revés del mundo; incluso en estos años de crisis he trabajado más, no sé bien la razón, si por azar o qué.

¿Qué ha sido lo más complicado de la producción?
Nosotros íbamos bien arropados con la productora de Luis Tosar, Zircozine, pero nos afectó, como a todos, la crisis de lleno y fue más complejo reunir presupuesto y esto ralentizó un poco la parte de financiación, pero al final nos hemos apañado, hemos hecho la película en las mejores condiciones posibles y estamos contentos con el resultado.

Los fenómenos aborda de forma crítica el cebo de la prosperidad: ¿nos han engañado con el sueño de tener una casa en propiedad?
Sí, antes de la crisis, si no te comprabas un piso, eras el mayor pelele. Empezaba en la familia, siguiendo por el entorno de amigos, hasta el laboral: era obligatorio comprarse una casa e hipotecarse. Ahí está el origen de la crisis: creernos ricos y pensar que la felicidad pasa por tener un piso, mientras que quizás pase por otros sitios. La gente, a partir de los 27 años, sólo se proyectaba en la idea de comprarse un piso: era algo genuino de España, pues no veo que pase en otros países. Ahí está el origen de esa burbuja inmobiliaria que nos estalló en la cara y ahora hay miles de personas desahuciadas.

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss