Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Entre la realidad y la ficción

email print share on facebook share on twitter share on google+

Bettina Blümner • Director

por 

- La cineasta Bettina Blümner, residente en Berlín, habla de sus últimas películas, sus influencias y cómo se ha convertido en directora

Bettina Blümner • Director

“Creo que es realmente interesante mezclar el documental y la ficción”, me dice Bettina Blümner mientras hablamos sobre su carrera como directora. “Conecta con mi manera de ver la vida. Me resulta importante que la gente no pueda ver la puesta en escena, que de una impresión de naturalidad, aunque siga dando mi interpretación de la historia. No soy dogmática y por eso me gusta usar música en mis películas. Además, evito subrayar en exceso los aspectos dramáticos. Es importante mostrar sentido del humor en el drama y los elementos dramáticos de la comedia”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Blümner saltó a la fama tras su primer trabajo, el documental Pool of Princesses. Pasó a la ficción en su siguiente película, titulada Broken Glass Park [+lee también:
tráiler
entrevista: Bettina Blümner
ficha del filme
]
, antes de volver nuevamente al documental con su siguiente obra, Parcours d’amour, última hasta la fecha. “Sin embargo, todas tienen algo en común: retratar una generación y tratar el crecimiento. El protagonista de Broken Glass Park es fiel a sí misma. Sigue el camino que le dicta su corazón. Es muy segura de sí misma, sabe que quiere salir de allí, pero aún no sabe del todo cómo hacerlo”. Esta descripción se ajusta igualmente a las tres amigas que ha observado durante años y que ha llevado al cine en Pool of Princesses. “Va sobre crecer, convertirse en adultos. Fue muy divertido volver a contar historias sobre descubrir el mundo. Lo sabes de cuanto tú misma eras adolesnceste: crees que todo es mucho mejor en las otras familias”.

Bettina Blümner no cree que la diferencia entre el documental y la ficción sea tan relevante. “El cine es cine”, asevera. Aunque, como es lógico, es consciente de la diferencia entre el compromiso con la realidad del documental y la realidad ficticia. Explica que Pool of Princesses fue un documental que rodó como si fuese una película de ficción, expresando sus punto de vista de una manera dramática.

Cuando se le pregunta cómo llegó a convertirse en directora, Blümner habla de sus estudios, en los cuales vio muchas obras que la marcaron, como la trilogía Tres colores de Kieslowski. También menciona a su padre: “Aprendí de él a ver las cosas desde un punto de vista fotográfico”, así que empezó a hacer fotografías y películas. “Me encanta narrar historias. La narración es algo muy importante. Los diálogos bien escritos son difíciles de encontrar y en ellos reside el atractivo de muchas películas”. Entre sus directores favoritos incluye Richard Linklater. “Me gustó mucho Boyhood y en general admiro su acercamiento. Me gustan las películas de ficción que incluyen elementos documentales y viceversa, documentales con un toque de ficción”. Blümner adora experimentar: “Cada película nueva es un desafío y me encantan los desafíos. Me gusta trabajar en ambientes conocidos, pero también en otros nuevos y emocionantes. Me gusta cuando entro en contacto con ideas nuevas e interesantes”.

Toda su filmografía posee optimismo, repleto de un humor inusualmente adulto en el cine alemán, mezclado con una sabiduría práctica de la vida cotidiana, aunque ello no significa que no tenga una pizca de locura o un punto de vista “peculiar” de vez en cuando. Como en Parcours d’amour, por ejemplo: “Me topé con el tema mientras trabajaba en una película de ficción. Siempre quise hacer una película en París, así que una cosa llevó a la otra”.

Parcours d’amour ha tenido su estreno mundial en Montreal y ha sido presentada en Zurich y Hof a finales de octubre. Tiene varios proyectos en los que está trabajando desde hace tiempo, así como otros en fase de desarrollo. Cuando cree en un proyecto, lo lleva a cabo con pasión, tanto en la vida real como en la ficticia.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss