Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Una cabeza de Hollywood sobre unos hombros alemanes

email print share on facebook share on twitter share on google+

Baran bo Odar • Director

por 

- El discreto realizador suizo afincado en Berlín Baran bo Odar nos habla sobre su última película, Who am I – No System is Safe, estrenada en septiembre en la cartelera alemana

Baran bo Odar • Director

Sentado al otro lado de una mesa en la cafetería berlinesa Nola, Baran bo Odar es la encarnación de la moderación. Sopesa sus palabras antes de susurrarlas, habla con un tono mesurado y está a años luz del cliché que muchos directores creen tener que interpretar. Además, es muy profesional. Tiene una nueva película, Who am I: No System is safe [+lee también:
tráiler
entrevista: Baran bo Odar
ficha del filme
]
, cuyo estreno mundial tuvo lugar en septiembre en Toronto, y aprovecha la oportunidad para promocionar la cinta y su trabajo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Who am I es una película sobre un joven, un don nadie, invisible”, explica, antes de añadir: “Pero cuando empieza a jugar con fuego es perseguido por los servicios secretos alemanes y tiene que luchar por su supervivencia. Sobre todo es una película sobre la necesidad y la búsqueda de una identidad”. El proyecto llegó al ordenador de Odar a través de la productora Wiedemann & Berg. Inspirado por la historia, Odar presentó su propuesta y ganó con un guión co-escrito con su mujer, Jantje Friese. Ella ya contribuyó al guión de The Silence [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, “una película sobre seres marginados y la identidad”. Odar explica: “Me interesan las personas normales e insignificantes que de repente se ven envueltos en una situación y se convierten en héroes o anti-héroes. Me gustan las historias oscuras. ¡No me gustan los finales felices!”. Teniendo en cuenta su experiencia en la publicidad y los vídeos musicales, no es una sorpresa que Odar trabaje sus personajes “de una manera muy hollywoodiana. Mi mujer es muy aficionada a los eneagramas de la personalidad, desarrollar un carácter y luego reducir las figuras a arquetipos. Cuando tienes nuevos arquetipos, consigues las características de los personajes, algo muy común en Hollywood. No escribimos sus diarios pero sí intentamos comprenderlos al nivel más básico: ¿qué quieren? ¿cuál es su mayor defecto? De allí pasamos a la historia y luego escribimos el guión”.

Una vez que el guión está terminado, llegado el momento de dirigir, un proceso que da inicio con la realización de un storyboard, “que yo mismo hago. Es como re-escribir, solo que con más detalle, de manera que pueda ver qué escenas o transiciones funcionan”. Sobre su método de trabajo, Odar explica: “A veces escribo para un actor particular, mientras que otras veces soy más abierto. El cásting es muy importante porque es necesario darles el espacio para que interpreten al personaje. Tengo muy claro lo que quiero”, prosigue, “pero si no les doy espacio nos encontramos con limitaciones”.

Podríamos decir que el actor Wotan Wilke Möhring es un habitual en el cine de Odar. Möhring, al que desde luego no le falta versatilidad, interpreta en Who am I a un punk ruidoso y agresivo. “Who am I cuenta asimismo con el excepcional Elyas M’Barek, estrella del súper éxito en taquilla Suck Me Shakespeer [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
. “Interpreta al otro protagonista, Max, dotado de gran carisma”, comenta el realizador. Elegir al protagonista no fue complicado: “¡Tom Schilling! Encaja a la perfección, es un actor estupendo, el mejor de su generación”. ¿Y el presunto gran enemigo del director, los productores? Nada más lejos de la realidad, al parecer, ya que Odar ha contado “con el 100% de la libertad. Quirin Berg, Max Wiedemann y yo podíamos discutir, pero son conocidos por hacer películas comerciales de éxito y entienden la importancia de contar buenas historias y de dejar que el director las cuente. No discutimos mucho, pero incluso en esos casos tuvo un efecto positivo”.

Who am I fue estrenada en septiembre en Alemania de la mano de Sony Columbia (fue la màas vista en su primer fin de semana), mientras que Odar ya estaba metido en sus próximos proyectos, ¡y vaya proyectos! “Está Bad Girls, una comedia de acción con Working Title”, dice. “El guión está en buen camino y esperamos rodar el año que viene. Tengo The Hunt, con Universal, un drama de suspense”, prosigue, “así como el drama Dark, para Channel 4. Es sobre la amistad”. Hablando sobre sus películas favoritas, Odar cita Blade Runner, Lawrence de Arabia y Heat, de Michael Mann, que “he visto muy a menudo. En mi opinión es la película perfecta a todos los niveles”, aunque afirma que hay una película que le sigue atrayendo: “Siempre quise hacer Akira”, dice, recordando el clásico de animación japonesa, “la historia más emocionante jamás narrada”. Odar se muestra inflexible, “pero necesitas un reparto japonés”. Puedes estar seguro de que no va a cejar en su empeño.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss