Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Cuando la felicidad llega, hay que disfrutarla”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lucas Belvaux • Director

por 

- Cinergie ha estado con Lucas Belvaux, que acaba de presentar su nueva película Not My Type

Lucas Belvaux  • Director

Not My Type [+lee también:
tráiler
entrevista: Lucas Belvaux
ficha del filme
]
, décimo film de Lucas Belvaux, tiene como hilo conductor a una pareja que vive una historia de amor del presente al pasado a través de la reminiscencia (cada uno pertenece a clases sociales diferentes) y de un presente que anticipa el futuro (en la espontaneidad de la imaginación: ella y no él). Como la mayoría de filmes de Lucas Belvaux, Not My Type juega con la duración del presente activo. Tal duración es incierta para Clément y para Jennifer, dentro de la coherencia de alteridad, del uno con el otro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cinergie : Clément es un chico inhibido mientras que Jennifer tiene una gran vitalidad. Él es muy rígido en relación a sus sentimientos y, sin embargo, al mismo tiempo es muy generoso en la transmisión de sus conocimientos.
Lucas Belvaux : Que es un buen pedagogo, ¡de eso no cabe la menor duda! Se ve muy bien en sus clases y con Jennifer. Cuando Clément explica Kant a Jennifer, ella lo entiende perfectamente. Y cuando lee el libro, no entiende nada, se lo dice a él y Kant la hace reír; pero yo tampoco pillo nada de esas grandes obras. Eso no es lo importante porque cuando Clément le explica las cosas, ella entiende perfectamente adonde quiere ir a parar. Es un buen pedagogo porque es generoso. Creo que la pedagogía tiene mucho que ver con la generosidad. Conocí a un gran pedagogo de cine, alguien que nunca ha conseguido decidirse entre la pedagogía y la realización (y sin embargo, ha dirigido varias películas). Siempre ha querido conciliar ambas a partes iguales. Se trata de Alain Bergala, por no dejar de nombrarlo. Bergala es un hombre apasionado por la transmisión. Es eso lo que le eleva al punto más álgido. Adora enseñar. Aprendí mucho de él cuando trabajé como actor en su película Incognito. El hecho de que yo dirija películas tiene mucho que ver con mis encuentros con Bergala y con su manera de transmitir las cosas. Hay algo de eso en el personaje de Clément… Esas ganas de compartir el saber pero para nada en un sentido académico sino con un tipo de pedagogía que saca a relucir la creatividad de cada uno. Se trata de educar  a la gente, de despertar su curiosidad, de hacerles abrirse a los conocimientos.

El libro escrito por Clément se llama Del amor y del azar. Comprendemos mejor porque Jennifer se enfada…
Sí y no. Se enfada sobre todo porque cree que él no la ha juzgado como digna de su interés. Se dice a sí misma que, a ojos de Clément, ella no vale lo suficiente como para hacerle leer el libro. Es una afrenta horrible. No comparte más que una parte de sí mismo. Ella piensa que él la considera algo así como un lío de una noche. Yo creo que Jennifer comete una equivocación en este momento. Interpreta mal la situación. No le ha hablado del libro para evitar parecer un pedante o un pretencioso. No es más que un malentendido. En la última escena, cuando él no le presenta a su amiga profesora en el carnaval de Arras, Jennifer no se equivoca. Pero en lo que respecta al libro, sí.

Los dos son generosos, lo cual les une, pero lo son de maneras distintas…
Sí, Jennifer es de una generosidad extrema… Es más que generosa, tiene una gran dignidad que se ajusta a la imagen que tiene de sí misma. En su manera de construirse día a día, nunca tira la toalla, pero de una forma distinta a él. Clément nunca se deja llevar por sus sentimientos. No sabe bailar… Está atrapado en su cuerpo y en sus sentimientos. Jennifer es más impulsiva, pero sobre todo nunca se deja aplastar. Es un personaje que está continuamente erguido. Ha decidido que va a ser feliz pase lo que pase. Cuando la felicidad llega, hay que disfrutarla y de nada sirve quejarse. Es un personaje de una gran dignidad. Jennifer es alguien para quien la felicidad se construye, no se espera a que aparezca.

Leer el resto de la entrevista en Cinergie.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss