La bahía (2016)
Compte tes blessures (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Réparer les vivants (2016)
Rester vertical (2016)
Toni Erdmann (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El NFM es el principal mercado para nuevas películas y ficción televisiva en Escandinavia"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cia Edström · Directora del Nordic Film Market, Festival Internacional de Cine de Gotemburgo

por 

- Cineuropa ha hablado con Cia Edström sobre la evolución del la industria de cine nórdico y sobre el Nordic Film Market, que tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo

Cia Edström  · Directora del Nordic Film Market, Festival Internacional de Cine de Gotemburgo
© Ola Kjelbye

Cia Edström tiene más de 20 años de experiencia en la industria del cine y ha trabajado para el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo desde 1995 haciendo frente a distintas tareas en el mismo. Desde 2005, es la responsible del Nordic Film Market. Edström habló con Cineuropa no sólo de las ventajas y los retos a los que se enfrenta la industria de cine nórdico, sino también sobre el funcionamiento del Nordic Film Market, que ha acogido la presentación de 40 proyectos en esta edición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿En qué crees que ha cambiado la industria de cine nórdico en los últimos tiempos? ¿Cuáles han sido los avances y cuáles los aspectos más negativos?
Cia Edström: La industria del cine nórdico se ha ido haciendo más y más fuerte en esta última década. Empezó con Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha del filme
]
y Los hombres que no amaban a las mujeres [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Niels Arden Oplev
entrevista: Søren Stærmose
ficha del filme
]
de la saga Millennium y su éxito permitió que tanto películas de arte y ensayo como comerciales encontrasen un nuevo público a nivel mundial. Además, los últimos cinco años han sido muy potentes para el noir nórdico y especialmente para la ficción televisiva, con éxitos como The Bridge, The Killing y Borgen. El desafío al que se enfrenta ahora la industria del cine es conseguir financiación y conservar el talento, ya que en estos momentos hay más oportunidades en el mundo de la ficción televisiva y se ha convertido, por tanto, en una opción más que atractiva.

En el resto de Europa la industria del cine nórdico es vista como la más estable. De hecho, da la impresión de que no para de producir cine y televisión de una gran calidad, que además triunfa en el circuito de festivales en el caso de los primeros y consiguen ratings de audiencia cada vez más altos en lo que respecta a los segundos. ¿Pero cuál es la situación de las películas locales en su propio territorio y en aquellos limítrofes? Es decir, por poner un ejemplo, las películas noruegas, ¿se están viendo en Suecia?
Los países nórdicos tienen una gran tradición de colaboración y coproducción de los unos con los otros. A la ficción televisiva le está yendo muy bien y viaja sin problemas entre los países nórdicos y a lo largo y ancho de Europa; sin embargo, la distribución de cine siempre es más complicada. En cualquier caso, cuando directores estrella Susanne Bier o Lars von Trier estrenan película, o incluso como Ruben Östlund con su Fuerza mayor [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ruben Östlund
ficha del filme
]
, ésta se distribuye sin problemas en todos los países nórdicos (así como en el resto del mundo).

El Nordic Film Market (NFM) es ya lugar de paso obligado para productores internacionales y programadores de festivales, así como compradores y vendedores por igual. ¿Quiénes de entre éstos son los más asiduos?
Hemos estado creciendo a pasos agigantados a lo largo de estos últimos años y estamos orgullosos de haber conseguido establecer al NFM como el principal mercado en Escandinavia para los films más recientes y también para la ficción televisiva.

Nuestros invitados más habituales son festivales, distribuidores y agentes de ventas de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Pero, a decir verdad, recibimos a personas de todos los continentes en busca ya sea de películas o de nuevos talentos.

¿Cómo funciona el Nordic Film Lab, que, no olvidemos, es un foro de networking para los nuevos cineastas escandinavos más prometedores, y en qué se diferencia de otros programas de corte similar? Por otro lado, ¿cómo medís su impacto cada año?
Lo que diferencia al Nordic Film Lab de otros laboratorios de nuevos talentos es la forma en que combina un enfoque muy sólido en los procesos tanto artísticos como creativos del cine con una selección de participantes que ya cuenta con un alto nivel profesional y cuyo gran potencial artístico ha quedado, a estas alturas, sobradamente demostrado. Junto con nuestros colegas de otros países nórdicos elegimos a los participantes de forma muy cuidadosa, centrándonos en aquellos cineastas con potencial internacional, que estén interesados en colaborar y para quienes el Lab pueda realmente suponer una verdadera diferencia.

Evaluamos el proyecto anualmente. Recientemente tuvimos una sesión de control con todos los antiguos participantes en la que les preguntamos cómo había afectado el Nordic Film Lab a sus distintos procesos creativos y si había dado lugar a algún tipo de colaboración con otras personas que hubiesen conocido a través del Lab. El 100% afirmó seguir en contacto con otros cineastas que conocieron a través del Nordic Film Lab, y se han producido colaboraciones profesionales en el 50% de casos.

Echando la vista atrás, podemos ver que antiguos participantes del Lab están ahora más que establecidos en el circuito de festivales internacionales. Tal es el caso de Marie Kjellson, la productora de Fuerza mayor; Gabriela Pichler, la directora de Eat Sleep Die [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: China Ahlander
entrevista: Gabriela Pichler
entrevista: Nermina Lukac
festival scope
ficha del filme
]
; Iram Haq, el director de I Am Yours [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
; y Axel Petersén, director de Avalon [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Ahora estamos deseando ver cómo nuevos proyectos nacidos de la colaboración entre participantes del Lab viajan por diferentes festivales internacionales.

(Traducción del inglés)

Boletín

EAVE Home

Follow us on

facebook twitter rss

filmitalia_site