The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La curiosidad, la inteligencia y la apertura de miras de nuestro público no dejan de sorprenderme"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jonas Holmberg • Director artístico, Festival de Gotemburgo

por 

- Cineuropa ha hablado con Jonas Holmberg, director artístico del Festival de Gotemburgo, sobre cómo encaró su nueva función y la manera en que el encuentro elabora su programa

Jonas Holmberg  • Director artístico, Festival de Gotemburgo
© Maja Kristin Nylander

En abril del año pasado el crítico de cine sueco Jonas Holmberg tomó el relevo a Marti Kapla como director artístico del Festival internacional de cine de Gotemburgo aunque lleva trabajando para el festival desde el 2012, cuando empezó como asistente de Kapla y responsable del programa internacional. Holmberg ha hablado con Cineuropa sobre la programación de los 500 títulos que componen esta edición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo encaraste este nuevo reto, has introducido alguna novedad en el festival?
Jonas Holmberg: Mi principal objetivo ha sido reforzar el perfil nórdico del festival. Nuestra misión es la de traer lo mejor del cine mundial a la región nórdica así como llevar al mundo lo mejor del cine nórdico. La clave de esto es nuestra competición principal, el Premio Dragón a la Mejor película nórdica, en la que compiten ocho películas nórdicas y el ganador recibe 1.000.000 coronas suecas (107.000€), lo que convierte a este premio en el más generoso del mundo.

Estoy muy orgulloso del programa de este año, que incluye estrenos mundiales de muchas grandes películas con un fuerte potencial internacional como son Key House Mirror [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Noer
ficha del filme
]
, de Michael Noer, My Skinny Sister, deSanna Lenken e In Your Arms, de Samanou Acheche Sahlstrøm.

¿Cómo funciona la selección de cintas y su clasificación en categorías en el festival? 500 películas es una cantidad enorme y debe implicar mucha dedicación.
Es un trabajo muy delicado e importante y para llevarlo a cabo contamos con un equipo de programación sólido y muy competente formado por investigadores, productores y programadores a tiempo completo. Para nosotros es muy importante presentar un amplio espectro de películas de orígenes diversos. Este año mostramos películas de 89 países, no creo que muchos festivales puedan igualar esto. 

En tanto que festival de cine más importante del norte de Europa, Gotemburgo presenta numerosos estrenos mundiales de películas nórdicas. ¿Cuál es la postura del evento con respecto a los requisitos de estrenos, también en cuanto a los filmes del resto del mundo?
Es importante para nosotros tener en nuestras competiciones estrenos de películas nórdicas potentes, pero también presentar un panorama del mejor cine nórdico del año. Este año tenemos muchos estrenos mundiales de cintas nórdicas, la elección de estas películas ha sido una de las tareas en las que más energía he invertido. Me siento realmente orgulloso de la selección de este año.

Además de los estrenos mundiales nórdicos en competición también presentamos estrenos mundiales de títulos nórdicos de gran calidad como Armi Alive!, dirigido por el oscarizado Jörn Donner.

En lo que respecta a las películas del resto del mundo, el estatus de estreno no es tan importante. Preferimos un programa de calidad, aunque sí presentamos unos cuantos estrenos internacionales como Feguibox, de Gabriel Amdur y Rubén Monsuy (Guinea Ecuatorial) y Child of the Revolution, de Xoliswa Sithole (Zimbabue).

¿Cómo mantiene el equilibrio del festival entre la necesidad de seguir siendo relevante y progresar artísticamente y las exigencias del público?
Una de las cosas que más me gusta del Festival internacional de cine de Gotemburgo es el público. La curiosidad, la inteligencia y la apertura de miras de los espectadores no dejan de sorprenderme. Para satisfacer las exigencias de nuevos espectadores, hemos creado nuestra propia plataforma de VoD, Draken Film, en la que los espectadores con nuevos pautas de consumo pueden ver las películas que se han proyectado en el festival durante todo el año.

(Traducción del inglés)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes