Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Armi fue una empresaria de éxito hecha a sí misma, y no había muchas en los años 60”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jörn Donner • Director y productor

por 

- Cineuropa se ha sentado a charlar con el director y productor finlandés Jörn Donner sobre su nuevo film sobre la fundadora de la compañía Marimekko, Armi Alive!

Jörn Donner  • Director y productor

Jörn Donner, primer y único finlandés en llevarse un Oscar (por la producción de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman, 1982), se encuentra en Gotemburgo para el estreno de su nuevo largometraje, Armi Alive!, en la 38ª edición del Festival internacional de Cine de Gotemburgo de la ciudad sueca, como antesala de su estreno en Finlandia el próximo 20 de marzo. Este inusual retrato de Armi Ratia, fundadora y directora general de la empresa de diseño Marimekko en 1951, ha sido escrito por Karoliina Lindgren y producido por Bufo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Donner, que es además escritor, productor y político (actualmente forma parte del Parlamento de Finlandia, antes fue eurodiputada), tiene hoy día 82 años y su última película databa de 2009, The Interrogation. Desde 1963, cuando hizo su debut con A Sunday in September (ganadora del premio a la mejor ópera prima de Venecia), y hasta el año pasado, en que recibió el premio nacional del cine finlandés por su trayectoria, ha participado en noventa películas como director o productor.

Ha escrito más de treinta libros (entre ellos, Father and Son ganó el premio literario nacional de su país en 1985) y, junto a algún pinito como actor, ha trabajado como burócrata, ya que fue director del Instituto de Cine Sueco (SFI) entre 1978 y 1982. La historia dice que Bergman habló a Donner sobre Fanny and Alexander, pero sabía que la situación era dura y sería complicado financiar la película. Pero Donner le interrumpió: “Tu preocúpate de la película, yo me preocupo del dinero”. Terminaron ganando cuatro Oscars.

Cineuropa: ¿A qué se debe este interés en Marimekko?
Jörn Donner: Conocí a Armi Ratia durante mucho tiempo, pero hasta 1967 no nos presentaron e inmediatamente nos hicimos amigos. Un día me pidió si quería formar parte de la junta directiva de Marimekko (es tan aburrido, dijo) y acepté. 

¿Eras un experto en moda?
No, pero sí en economía, y no tarde en darme cuenta de que sus negocios no iban bien. Junto con algunos banqueros conseguimos cambiarlo. Hicieron falta años y luego me fui. Armi y yo seguimos siendo amigos, pero Marimekko nunca se convirtió en una compañía mundial y estoy seguro de saber la razón, pero no la digo, no forma parte del trato. 

¿Por qué hacer una película sobre ella 36 años después de su muerte?
Seguimos coincidiendo aquí y allá, pero cuando ella murió yo vivía en Suecia, así que ni siquiera fui a su funeral. Años más tarde, estaba recogiendo material sobre su vida para una obra teatral. En la película, una compañía de teatro está ensayando una obra sobre su vida y carrera. De esta manera, casi todo está rodado en interiores, en una sala de ensayos, lo cual sirve para ahorrar tiempo y dinero, algo que me gusta.

¿Pero cuál es la razón de la obra dentro de la obra, o, mejor dicho, dentro de la película?
Porque no quería contar una historia lineal, hacer una especie de biografía, las odio. No todas las partes de la vida de Armi funcionarían en una película. Tampoco intentaríamos reflejar su aspecto físico. Dimos con una actriz muy buena, Minna Haapkylä, protagonista de The Interrogation, para que interpretase a esta mujer tan notable. En los ensayos de una obra puedes mezclar líneas narrativas, hechos, personas, lo que quieras. 

¿Quién era Armi?
Si tuviese que decírtelo, tardaría horas. Fundó Marimekko y la llevó al éxito. Era única, una mujer de negocios hecha a sí misma que se convirtió en una famosa empresaria en Finlandia, y no había muchas en los años 60. Era extremadamente inteligente, una gran artista, sabía cómo dar con diseñadores de talento y les motivaba con un estilo visual muy puro, que era su marca distintiva. Era una persona fascinante, muy dotada, aunque con un pasado muy duro. Nació en una zona de Carelia que actualmente pertenece a Rusia. Su padre tenía una pequeña tienda. Perdió tres hermanos en la guerra. Creo que esto es lo que necesitas saber, el resto lo sabrás viendo la película. 

¿Estás pensando en tu siguiente película?
Desde luego tengo la intención de seguir trabajando, pero cómo aún formo parte del Parlamento de Finlandia, como sustituto, hasta abril de este año, realmente no he tenido el tiempo de pensar en ello.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss