Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Me interesan las cosas que la guerra sacó a la superficie”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Zvonimir Jurić • Director

por 

- Cineuropa ha hablado con Zvonimir Juric, director de The Reaper, sobre las actitudes de la industria cinematográfica croata hacia el tratamiento del tema de la guerra

Zvonimir Jurić  • Director

The Reaper [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Jurić
ficha del filme
]
, del director croata Zvonimir Juric, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Toronto, será presentado en el European Film Market de la Berlinale. El cineasta, autor de una de las mejores películas croatas de la década, The Blacks [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Juric, Goran D…
ficha del filme
]
, codirigida por Goran Devic, habla sobre su poética y las temáticas que aborda. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué elegiste este formato de tres historias interconectadas para The Reaper?  
Zvonimir Juric: Opté por tres historias porque pensé que una sola no sería suficiente para mostrar lo que quería explicar. Además, pensé que algunos de los personajes que aparecen brevemente en la primera historia eran lo suficientemente interesantes para volver en la segunda y tercera. 

A juzgar por tus películas, te interesa mucho el pasado reciente y sus consecuencias en Croacia. ¿Cuál es el clima actualmente en el cine croata con respecto a estos temas? ¿Harías una películas que no gire en torno a un tema social o político fuerte?
Sí, esta película está muy conectada con las consecuencias de la guerra. No porque sea un humanista, sino porque me interesan las cosas que la guerra sacó a la superficie, que parecen sin solución y tremendamente traumáticas para mis personajes. Mis películas tienen una sensación pesimista. Intentaré cambiarlo de cara a mi próxima película. Estoy cansado de derrotas. Quiero que mis personajes ganen. 

El clima en el seno de la industria cinematográfica con respecto a la guerra sigue sin alejarse mucho de la versión oficial y nacionalista de cómo fue y porqué. Sólo un puñado de películas han tenido el valor de mostrar un punto de vista distinto. No sé qué voy a hacer luego. Tengo cosas en mi cabeza que se acercan más a las pesadillas que a temas políticos o sociales. Quiero ser claro, como Ken Loach. Ahora mismo no lo consigo, porque siempre hay algo distinto que sale de mi cabeza.

Desde el punto de vista del género, haces dramas de autor, pero tanto en Blacks como en  Reaper hay toques de thriller piscológico o incluso terror. ¿Por qué decidiste añadir estos elementos?
Me gusta contraponer cosas líricas y bonitas como otras feas y horribles y ver qué ocurre. Como hizo Isaac Babel en Caballería roja, un gran libro. No creo en los géneros. Cuando hago una película, intento no pensar demasiado en qué tipo de película estoy haciendo. Pero tienes razón, estas películas contienen elementos de cine de terror. 

¿Cómo eliges a tus actores y cómo trabajas con ellos? El casting en The Reaper es crucial. 
Intento ser simpático con mis actores. No puedo trabajar si hay un ambiente de falta de confianza y miedo. ¿Cómo es posible que alguien te dé una buena interpretación si no te fías de ellos? Los actores son como niños. Tu eres su padre.

Lee también

Boletín

Bridging the Dragon

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home