Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Es el pistoletazo de salida para una nueva campaña”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dieter Kosslick • Director, Festival de Cine de Berlín

por 

- Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha hablado con Cineuropa sobre la programación del festival este año, sobre los cambios tecnológicos y el nuevo interés en las series de televisión

Dieter Kosslick  • Director, Festival de Cine de Berlín

Con motivo del comienzo del 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, Cineuropa mantuvo una charla con su director, Dieter Kosslick, para tratar las tendencias presentes en la selección de este año, así como el foco de atención que se pone sobre las series de televisión en este encuentro.

Cineuropa: Alrededor de todo el mundo tenemos que lidiar con el cambio climático, con cambios tecnológicos y con enormes transformaciones sociales. ¿Cómo se reflejan estos desarrollos en los filmes de la Berlinale?
Dieter Kosslick: Antes que nada, el desarrollo tecnológico está también cambiando a la Berlinale en sí. De hecho, recibimos casi todo los filmes en formatos digitales, por lo que ya no contamos con una reserva de película. En su lugar transmitimos prácticamente todos los filmes vía una red de fibra óptica hacia las salas de cine. Cincuenta de las 63 pantallas que usamos están conectadas a esta red. En total, presentaremos 441 películas en las cuales los cambios sociales, políticos y tecnológicos son reflejados de una u otra manera. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Hay algunos temas que caractericen la programación?
Las tendencias reflejan lo que está pasando en nuestra sociedad. Muchas de las historias abordan la migración y cuestiones relacionadas con las mujeres. Presentaremos películas de mujeres sobre mujeres, como el film de apertura, Na [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
die quiere la noche [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
de Isabel Coixet

¿Qué tan políticas son las películas?
La película en competición, El botón de nácar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Patricio Guzmán tiene una carga política muy grande. Después de que un hombre que fue torturado en Guantánamo publicara su libro, el mundo entero estaba impactado por lo que había estado pasando a esa gente que ni siquiera tenía derecho a un juicio. En su película, Guzmán señala cómo seres humanos eran torturados y asesinados por el régimen de Pinochet en Chile. 

¿Vendrá a Berlín Jafar Panahi con su film Taxi?
El film no nos fue enviado ni en pastel, como a Cannes, ni en taxi, sino que a través de los canales usados normalmente para este tipo de películas. Eso es todo lo que puedo decir. Taxi es una hermosa película que refleja la propia situación de Panahi en Irán.

Ha habido un incremento en la demanda de series de televisión en todo el mundo, y ésta será satisfecha por la Berlinale con su nueva programación. ¿Planea generar nuevas audiencias?
Durante dos días presentaremos avances de series de televisión para la audiencia en la Haus der Festspiele. Desde hace ya un par de años, las series de drama televisivas han demostrado ser muy populares por lo que estamos respondiendo a ese interés. Mostraremos series de Alemania, Europa y los EU. Ya tenemos un poco de experiencia porque presentamos House of Cards y Top of the Lake en la Berlinale, así como Im Angesichts des Verbrechens (In the Face of Crime) y Dreileben. Las series dramáticas serán un tema en el European Film Market (EFM) el lunes y el martes. Estos seriales son un nuevo elemento importante en el EFM que hemos estado preparando por dos años. Es el pistoletazo de salida para una nueva campaña que aborda las series y sus narrativas.

¿El EFM se convertirá en un evento pre-MIP?
Para nada, no queremos tampoco un MIPTV o un MIPCOM en Berlín. Como existe un empalme importante entre la producción de series de televisión y de películas en relación a los directores, productores y actores, y estamos buscando un cierto tipo de ellas. 

La industria entera está en el umbral del cambio. Series de televisión son presentadas en cines, directores cinematográficos como Woody Allen están trabajando para Amazon y el productor veterano Ted Hope encabeza el nuevo departamento de largometrajes de esta misma firma. ¿Están el EFM y el Berlinale Co-Production Market reflejando estas tendencias al incluir seriales televisivos?
Absolutamente; discutiremos nuevos métodos de distribución en el European Film Market. Entre los panelistas hay representantes de Alibaba en China quienes tienen mucha experiencia con descargas y transmisiones por internet en el mercado de consumo.

(Traducción del inglés)

Boletín

Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss

ELO Film School