Spoor (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Ésta es, sin duda, mi película más arriesgada”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Isabel Coixet • Directora

por 

- BERLIN 2015: Cineuropa habla con la cineasta catalana Isabel Coixet, que inaugura la Berlinale con su último trabajo, Nadie quiere la noche

Isabel Coixet  • Directora
Isabel Coixet, durante el rodaje de Nadie quiere la noche (© Leandro Betancor)

La cineasta catalana Isabel Coixet sale victoriosa de uno de los retos más difíciles de su carrera con la coproducción franco-hispano-búlgara Nadie quiere la noche [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
, rodada entre Noruega, Sofía y la isla de Tenerife, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne y seleccionada para inaugurar la 65ª Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Es Nadie quiere la noche su film más ambicioso?
Isabel Coixet: Ha sido un parto difícil, desde hace cuatro años levantando este proyecto tan complejo. Cuando el productor Andrés Santana me ofreció el guión vimos que era un trabajo increíble y nos planteamos: "Y esto, ¿cómo lo hacemos?" Porque, claro, sobre el papel es muy fácil poner avalanchas, el hielo, las tormentas... pero todo eso ¿cómo se hace? Para mí ha sido, también, un proceso de aprender a llevar a cabo un montón de cosas que nunca había rodado. Ha sido mi película más arriesgada, porque sí, yo me siento cerca de mis personajes y entiendo esa aventura y loca pasión pero... ¿Eso se va a entender? ¿Va a llegar al público? ¿Va a resultar emocionante? Con tantas dudas, estaba muy asustada.

Ante semejante reto, hay que ser insensible para no tener miedo...
Además, luego estaba la cuestión de quién era capaz de interpretar a esos personajes... Cuando llevé el guión a Juliette Binoche al Festival de Teatro de Aviñón y dijo que sí, igual que Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne, me di cuenta de que iba a tener a actores increíbles que iban a encajar perfectamente en esos personajes, algo que no era tan evidente al comienzo del proyecto. 

¿Ha sido usted entonces un poco como el personaje de Binoche: una mujer dispuesta a todo, romántica y cabezota, embarcándose en una empresa temeraria?
En parte sí, con esa cabezonería: cuando algo parece imposible, me lanzo a hacerlo. Esa cabezonería a veces me ha llevado a batacazos memorables, pero también la aventura de vivir y de hacer cine es eso: hacer cosas que teóricamente no se pueden hacer y aprender en el proceso. Por eso también me identifico con el personaje de Rinko: más salvaje.

Con esta película vuelve otra vez al Festival de Berlín, donde incluso ha sido jurado. Mantiene un idilio bastante fiel con el certamen, ¿no?
Bueno, también es verdad que me han pedido la película para otros festivales y he dicho que no. Me gusta mucho la ciudad, tengo amigos allí, la conozco muy bien, en el festival hay un ambiente fenomenal y la gente lo incluye en su vida diaria. Eso me gusta especialmente. 

Se acaba de anunciar que en el Festival de Málaga, en abril, le van a homenajear con el premio Retrospectiva.
Es que ya soy una persona mayor. Me encanta ese festival también, porque ha luchado mucho por mantenerse y sobrevivir, con un ambiente increíble y un público súper devoto. Me encanta recibir ese homenaje, la verdad.

Eso de que está mayor cuesta creerlo, pues casi encadena títulos: el año pasado se estrenó Mi otro yo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
y antes de Nadie quiere la noche rodó en Estados Unidos Learning to Drive, con Ben Kingsley y Patricia Clarkson. ¿Cuándo podremos ver esta película?
Se estrenará este verano en USA y luego, imagino, lo hará en todo el mundo. Son las vitaminas que tomo... No, en serio, es que han coincidido los estrenos seguidos, pero han sido procesos muy largos, pero a pesar de las dificultades, no hay que pararse y se debe seguir luchando. Afortunadamente, parece un milagro, pero todas ellas han salido.

¿Cuánto tiempo de rodaje ha llevado Nadie quiere la noche?
Han sido ocho semanas, mi rodaje más largo. La filmación en Noruega fue durísima por las condiciones ambientales y temperaturas bajo cero, pero ya lo sabíamos cuando comenzamos. Para preparar su personaje, Rinko estuvo con una inuit de verdad, que además sale en la película: es una de las mujeres desnudas; así aprendió cómo se mueven, de qué manera se comportan con los niños o actúan dentro del iglú. Para ella fue fundamental. Por su parte, Juliette se documentó muchísimo con documentales sobre la época, diarios de entonces, aprendió cómo coger los cubiertos, etc.

¿Qué le sedujo cuando leyó el guión escrito por Miguel Barros?
Me pareció uno de los mejores argumentos que había leído en mi vida, porque estaba lleno de todas las cosas que me interesan: intimidad, silencio, cabezonería y amor. Nada más leerlo, dije: no sé cómo lo voy a hacer, pero quiero hacerlo. 

Lee también

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss